Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 11/01/2019

NOTICIAS DEL AMBIENTE
FORESTAR 2030 Y AGUAMBIENTE EN MAR DEL PLATA
La Secretaría de Ambiente inauguró este jueves 10, en Mar del Plata, las muestras ForestAr 2030 y Aguambiente. El primer espacio, dedicado al árbol, invita a comprender todos los beneficios que aportan estos recursos fundamentales para el equilibrio de la biodiversidad. Además, se podrá conocer ForestAr 2030, la iniciativa de plantación de árboles que apunta a consolidar a Argentina como una potencia forestal sustentable.
Por su parte, Aguambiente aborda la temática del agua desde ejes como el derecho al agua, el agua como recurso, la biodiversidad marina, los parques nacionales y los impactos de la actividad antrópica en el agua. Su recorrido genera efectos y experiencias sensoriales que educan sobre los hábitos y las buenas prácticas en el derecho y el cuidado del agua.
La exhibición podrá visitarse a partir de hoy hasta el 4 de febrero, todos los días de 16 a 22 h en la Plazoleta Almirante Brown, Av. Peralta Ramos y Moreno, Mar del Plata.
CORTINAS FORESTALES EN EL SUDOESTE BONAERENSE
CORTINAS FORESTALES EN
EL SUDOESTE BONAERENSE

A través del proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires (SOBA), realizamos una implantación de cortinas forestales en las rutas 22 y 3, con árboles reproducidos en el vivero Argerich, iniciativa que dio empleo a 50 cooperativistas de la cooperativa Foresta Limitada. Con módulos de 400 metros lineales plantados, se plantaron acacias blancas, casuarinas, aromos y aguaribays, entre otras especies.
El SOBA tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático y la variabilidad a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras. Está financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, implementado en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires y la agencia fiduciaria es el Banco Mundial.
AVANZA EL SEGUNDO INVENTARIO NACIONAL DEBOSQUES NATIVOS
En el marco de la confección del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos, el martes 8 de enero se realizó el acto de firma de la adjudicación de la Licitación Pública Nacional N°2/2018 para la contratación de servicios para la instalación de un total de 627 parcelas remedibles en cinco provincias.
La contratación de servicios suscripta alcanza a las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y a cuatro regiones forestales: parque chaqueño, selva misionera, espinal, delta e islas del Paraná.
El inventario es una herramienta estratégica nacional necesaria para planificar políticas públicas de conservación y manejo sustentable de los bosques. Su objetivo es proveer la información actualizada del patrimonio de bosques nativos del país y establecer un sistema continuo de inventarios forestales sucesivos. De esta manera se da cumplimiento a la Ley N.° 26331 de Bosques Nativos y a los convenios internacionales asumidos por Argentina para el diseño, aplicación y seguimiento con la estrategia de cambio climático.
De la actividad participó el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno.
TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICAEN CATAMARCA
En el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del Noroeste Argentino y Cuyo (Proyecto MST NOA Cuyo), el 26 de diciembre se firmó un convenio en la ciudad de Catamarca, para mejorar la generación de información geográfica en la provincia. El acuerdo apunta a normalizar la cartografía que se genera en los diversos organismos públicos, permitir el intercambio de productos cartográficos, y enriquecer la información disponible en cada institución, para generar así una cartografía de base con suficiente precisión, que sirva como referencia para apoyar los mapas temáticos, superponerlos y relacionarlos.
La Secretaría de Ambiente trabaja junto a personal técnico e integrantes de diferentes instituciones catamarqueñas para avanzar en la recopilación de capas vinculadas a la temática de degradación de tierras con miras a la consolidación de un nodo SIG-IDE provincial (Sistema de Información Geográfica). En este sentido, recientemente se ha logrado la puesta en línea de una plataforma Geonode, que permite gestionar contenidos geoespaciales a través de un software libre.
AMBIENTE IMPULSA EL MANEJO DE BOSQUES CON GANADERÍA INTEGRADA
El Secretario Sergio Bergman, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, suscribieron el martes 8 un acta acuerdo para el desarrollo de una unidad demostrativa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) con el objetivo de consolidar experiencias, divulgar buenas prácticas y apoyar en territorio casos ejemplificadores, en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de MBGI.
El MBGI constituye una respuesta frente a las distintas presiones que experimentan los bosques nativos a nivel nacional. Si bien las distintas regiones forestales presentan situaciones diferentes, se identifica la necesidad de consolidar una modalidad de aprovechamiento que compatibilice las necesidades de un desarrollo agroproductivo con la sustentabilidad de los sistemas de bosques nativos.
El Plan Nacional para el Manejo de Bosques con Ganadería integrada (PNMBGI), tiene como objetivo contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una herramienta frente al cambio de uso del suelo, acordando y sosteniendo una estrategia común que posibilite la armonización de políticas públicas en articulación con la Ley N.° 26331.
PRIMER REGISTRO FOTOGRÁFICODE YAGUARETÉ EN EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

En el marco de un relevamiento con cámaras trampa realizado en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, personal del área protegida e investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET) registraron por primera vez imágenes de un yaguareté (Panthera onca) en el Parque.
El monitoreo a partir del cual se produjeron los registros forma parte de un proyecto de relevamiento de la población de muitú (Crax fasciolata) en la selva en galería del río Pilcomayo. Esta observación, que representa el primer registro fotográfico de la especie en un parque nacional de la región chaqueña argentina, se produjo durante la última revisión de cámaras, mientras que las fotografías del ejemplar adulto corresponden a los días 25 y 28 de septiembre pasados.
PRIMER REGISTRO FOTOGRÁFICO DE YAGUARETÉ EN EL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO
CONOCIENDO NUESTROS PARQUES: EL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA
Está ubicado en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y abarca una superficie de 118.118 hectáreas, pertenecientes a la ecorregión chaco seco.
En el pasado este territorio supo atesorar a los gigantes quiebra hacha, pero en los comienzos del siglo XX y durante décadas, los quebrachales fueron talados y se llevaron de esta región alrededor de 170 millones de toneladas de madera. Esta situación de tala, sumada a la ganadería sin control que impide la recuperación de la arboleda, hizo que la cantidad de monte en pie se redujera, quedando 21 % del 80 % que cubría a principios de siglo la provincia.
Presenta un clima subtropical cálido, con estación seca marcada y gran amplitud térmica. Las precipitaciones alcanzan los 700 mm anuales, concentrados entre octubre y marzo. Las temperaturas medias son de 15 °C en invierno y 28 °C en verano.
Además del quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) integran estos espinosos bosques otros árboles como el quebracho blanco, el itín, el guayacán, el mistol y el yuchán (palo borracho), entre muchos otros.
Hay tres representantes de nuestra fauna en peligro de extinción que habitan este parque nacional: el yaguareté, el tatú carreta y el chancho quimilero, llamado así porque se alimenta de los frutos y pencas del quimil (Opuntia quimilo), un cactus arborescente típico de esta región. También lo habita el oso hormiguero grande, el águila coronada y la boa de las bizcacheras, entre otras especies amenazadas de la fauna nativa.
CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.