Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 03/01/2019




NOTICIAS DEL AMBIENTE
EL PUESTO LAS TARUKAS, DE INTERÉS AMBIENTAL NACIONAL
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable declaró de interés ambiental la Reserva Natural Privada Puesto Las Tarukas, ubicada en el km 5 al oeste de la localidad de Volcán, en el departamento de Tumbaya, Jujuy.
El Puesto Las Tarukas forma parte del Paisaje Protegido La Quebrada de Humahuaca, declarado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es un área de importancia considerada sitio estratégico para la conservación de la taruca (Hippocamelus antisensis) y su hábitat. Esta especie se encuentra categorizada a nivel nacional como especie en peligro y, debido al estado crítico de sus poblaciones, declarada Monumento Natural Nacional, máxima categoría de conservación nacional mediante la Ley N.° 24706.

TRABAJAMOS PARA PROTEGER AL MACÁ TOBIANO
TRABAJAMOS PARA
PROTEGER AL
MACÁ TOBIANO
Firmamos un convenio con la asociación Aves Argentinas para ampliar a nivel territorial los trabajos que esta organización viene desarrollando junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y mejorar los índices de reproducción del macá tobiano (Podiceps gallardoi).
La iniciativa se enmarca en la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras y apunta a reducir la predación de colonias reproductivas de la especie por parte del visón americano (Neovison vison), que desde nuestra Secretaría llevamos adelante junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). También se fortalecerán capacidades institucionales y se realizarán campañas de educación y difusión sobre la problemática.
ENCUENTRO EN
CUYO
SOBRE
EL PROYECTO
READINESS
El 16 de diciembre organizamos en la ciudad de Mendoza un encuentro regional, en el marco del proyecto Readiness “Fortalecer el financiamiento para el clima y la implementación de NDC mediante el desarrollo de propuestas de mitigación a través de proceso federal participativo”, junto a la Fundación Avina. El evento contó con la participación de autoridades provinciales y del Centro Científico Tecnológico Mendoza.
El objetivo de esta reunión fue generar capacidades para fortalecer el acceso al financiamiento climático, poder intercambiar información sobre ideas de proyectos de las provincias y lograr un primer análisis por parte de las provincias sobre cómo las ideas de proyectos responden a criterios de financiamiento climático.
El proyecto Readiness es financiado por el Fondo Verde del Clima y apunta a contribuir al fortalecimiento de capacidades en financiamiento climático y a la generación de una cartera de proyectos de mitigación alineados a la Contribución Nacional.
NUEVO REPORTE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ALERTA TEMPRANA (SIAT) DEL SUDOESTE BONAERENSE
Ya es posible descargar el último informe del SIAT que contiene información cada vez más detallada sobre los municipios alcanzados por la iniciativa. Los datos permiten conocer cómo estará el tiempo y de qué manera se podrá mitigar la acción de lluvias y amenazas de origen natural o antrópico que pudieran ocasionar daños.
El SIAT es una iniciativa especializada conformada por el Centro de Recursos Naturales Renovable de la Zona Semiárida (CERZOS), las estaciones experimentales agropecuarias INTA H Ascasubi y Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional. Recolecta, procesa y analiza información relevante para difundir de forma anticipada, contribuir en la toma de decisiones y mejorar la capacidad de respuesta y la adaptación de los gobiernos municipales, provinciales, productores y otros que pudieran resultar afectados. Es apoyada por la Secretaría de Ambiente nacional mediante el proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOBA)”, con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas y administración del Banco Mundial.
Para descargar el informe (trimestre diciembre 2018-febrero 2019) cliquear aquí.
PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRAS RESERVAS DE BIÓSFERA
Del 5 al 8 de diciembre se llevó a cabo el I Foro de Jóvenes de la Red IberoMaB, en la reserva de biósfera transfronteriza Bosques de Paz (Ecuador y Perú). Del mismo participaron tres argentinos que fueron preseleccionados por nuestra Secretaría, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio: Armando Nahuel Sala, de Mendoza; Rodrigo Nahuel Perez, de Formosa; y Aira Gonzales, de Buenos Aires.
En el encuentro se dieron cita 92 jóvenes de 23 países, representantes de 43 reservas de biósfera que buscaron establecer una red de jóvenes de Iberoamérica y el Caribe y crear los lineamientos para un plan de acción que los integre en el trabajo de las reservas de biosfera en línea con los objetivos internacionales, como el Plan de Acción de Lima (2016-2025) y la Declaración del I Foro de Jóvenes del MaB. Las sesiones de trabajo concluyeron con la elaboración conjunta de una declaración que integra la visión colectiva para el futuro. La misma fue enviada a todos los países de la red y su implementación será discutida en la XIX Reunión de la Red.
El encuentro fue producto del esfuerzo conjunto entre el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, los comités nacionales del MaB, los ministerios de Ambiente de Ecuador y Perú, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, la Mancomunidad Bosque Seco y las reservas de biosfera Bosque Seco (Ecuador) y Noroeste Amotapes-Manglares (Perú), que conforman la reserva de biosfera transfronteriza Bosques de Paz.
Cabe señalar que el programa MaB —del cual la Secretaría de Ambiente forma parte como unidad de coordinación en Argentina— tiene abierta su convocatoria hasta el 14 enero para postular representantes de reservas de biosfera argentinas que podrán ser reconocidos por su trabajo de excelencia en gerencia y gestión de estas reservas. Quien resulte elegido será reconocido con el premio Dr. Michel Batisse, que concede USD 12.000 y pasajes para presentar el caso en la reunión de 2019 que se llevará a cabo en París, Francia. Por consultas o solicitud de formularios, escribir a gpien@ambiente.gob.ar (Graciela Pien). Teléfonos: (011) 4348-8598/8399.

MÁS DE 1600 FAMILIAS BENEFICIADAS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE MANEJO SUSTENTABLE DE TIERRAS
A fines de diciembre, seleccionamos 11 proyectos dedicados a la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en el noroeste, en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan. La medida podrá significar la mejora en la calidad de vida de 1695 familias pertenecientes a pequeños productores campesinos y pueblos originarios, mientras disminuye la presión sobre los recursos naturales y mejora los servicios de los ecosistemas.
Luego de una convocatoria pública y abierta se eligieron las propuestas para implementar un conjunto de prácticas de manejo sustentable de tierras. Entre ellas: transformaciones de los sistemas de riego, viveros comunitarios, manejo de agua de riego, cría de llamas, manejo ganadero, restauración de biodiversidad, sistema de control, medición y monitoreo de los caudales, tecnologías alternativas para el acceso al agua, cosecha de agua de lluvia en reservorio para el aprovechamiento ganadero, aprovechamiento de agua de lluvia para la recuperación de humedales, generación de información espacial estratégica para sector vitivinícola, manejo sustentable de pastizales naturales, monitoreo y uso participativo de la producción de harina de algarrobo y adaptaciones de tecnologías.
MÁS DE 1600 FAMILIAS BENEFICIADAS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE MANEJO SUSTENTABLE DE TIERRAS
PESCA RESPONSABLE: SE PRESENTARON AVANCES EN EL ESTUDIO DE VIEIRA PATAGÓNICA
Se realizó el 18 de diciembre, en Mar del Plata, un taller sobre manejo de vieira, en el marco del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas”. Durante la actividad se presentaron los avances logrados sobre los aspectos biológicos, pesqueros y socioeconómicos de esta especie.
Participaron del encuentro representantes de empresas de pesca de vieira patagónica, técnicos de la Secretaría de Ambiente, de Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La elección de la vieira patagónica en la realización de la experiencia piloto —para la introducción del enfoque ecosistémico de la pesca— tuvo lugar luego de un amplio proceso participativo para contribuir a la construcción de las condiciones y capacidades en su implementación efectiva a nivel nacional, fortaleciendo y mejorando los sistemas de información y monitoreo del sector pesquero argentino, incluyendo las variables biológicas, sociales y económicas.

CONOCIENDO NUESTROS PARQUES: EL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA

Está ubicado al oeste de la provincia de Tucumán. Tiene una superficie aproximada de 70.000 hectáreas, donde se mezclan las ecorregiones de las yungas y de los altos Andes, destacando importantes ambientes de transición (ecotonos).

El área protegida conserva las nacientes de los ríos Jaya y las Pavas que, recostados sobre los faldeos del este de las sierra del Aconquija, llevan sus aguas a los valles y campos de cultivo tucumanos. Presenta un clima subtropical serrano, con notables variaciones debido a la altura. La temperatura media del verano ronda los 28 °C en la zona baja y los 0 °C a 4.200 m sobre el nivel del mar y la del invierno desciende a 16° C en el piedemonte y a -10 °C cerca de las cumbres; hasta 2500 mm anuales de lluvia en los faldeos inferiores, concentrados en la época estival y copiosas nevadas en las alturas.

La flora selvática es pródiga en especies arbóreas, con la presencia del aliso del cerro (Alnus acuminata), especie característica del bosque montano entre los 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar, donde forma asociaciones casi puras. Se la considera una especie muy útil para fijar y proteger suelos degradados, debido a su rápido crecimiento y capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico.

En relación a la fauna se han registrado más de 400 especies de vertebrados, entre los que se señalan guanacos, lobitos de río, gatos andino, ranitas montana y ocelotes. Cabe mencionar la presencia del loro alisero (Amazona tucumana), una especie endémica de la yunga del noroeste argentino y sur de Bolivia. Este loro nidifica solo en el bosque montano, entre noviembre y marzo. Durante el invierno, forma bandadas que se dirigen a las zonas más bajas para alimentarse con los frutos del horco cebil y otras plantas del pedemonte.

Noticias Breves
Conservación de la rana del Pehuenche
En el marco del proyecto “Ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche)”, técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad se trasladaron a Paso Pehuenche, en Mendoza, entre los días 6 y 12 de diciembre, para relevar el área de distribución y verificar la situación actual del hábitat de esta especie. La misma se encuentra comprendida dentro del Plan de Acción Extinción Cero que impulsamos desde la Secretaría de Ambiente y está considerada en peligro.


Control de parcelas boscosas
Entre los días 16 y 21 de diciembre pasado, en el marco de las actividades del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos que llevamos adelante, realizamos supervisiones de parcelas de muestreo remedibles en la provincia de Santa Cruz. Con la colaboración logística del Consejo Agrario de Santa Cruz, un equipo técnico de la Secretaría realizó este control en las zonas aledañas al lago Posadas y a la laguna Cóndor. Cabe destacar que el inventario busca generar nueva información de los recursos forestales nativos del país, reforzar el sistema de monitoreo de bosques, detectar los cambios ocurridos en los bosques nativos posteriores al primer inventario y dar cumplimiento a las normativas nacionales y a los convenios internacionales.


Reunión del Comité Técnico Nacional de MBGI
En línea con las acciones que impulsa nuestra Secretaría para promover buenas prácticas de uso sustentable y conservación de los bosques nativos, encabezamos el 19 de diciembre una nueva reunión del Comité Técnico Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (CTN-MBGI), en la que también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Agroindustria y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El encuentro tuvo por objetivo realizar un seguimiento de la estrategia de MBGI a nivel país, un balance anual de los logros y desafíos de cara al 2019, avanzar en la temática de los sitios demostrativos de MBGI y considerar su evaluación socioeconómica.


Plan de Gestión Estratégica para la Cuenca Forestal Caimancito
En el marco de este plan, formulado por nuestra Secretaría junto a otras instituciones, coordinamos una reunión de balance y evaluación de lo actuado en relación a los avances realizados. El encuentro tuvo lugar en Caimancito, Jujuy, el pasado 18 de diciembre. El objetivo es consolidar un sistema de gestión que articule las políticas sectoriales, desde la oferta de madera del bosque hasta su demanda final, de modo de promover la competitividad y el manejo forestal sustentable. El plan cuenta con tres programas centrales: bosque nativo, industria y fortalecimiento institucional; y está destinado a todos los actores de la cadena productiva así como a las instituciones involucradas.

CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.