Header Ads

Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 20/12/2018




NOTICIAS DEL AMBIENTE
CULMINÓ LA CUMBRE DEL CLIMA EN POLONIA
Finalizó con éxito el viernes 14 en Katowice, Polonia, la 24° Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), en la que se logró establecer “el libro de reglas” para aplicar el Acuerdo de París. Se trata de un conjunto de pautas comunes para la implementación efectiva de lo establecido en París, para lo cual representantes de 196 países y la Unión Europea trabajaron durante dos semanas en las negociaciones que hicieron posible el consenso en torno a un documento que incluye aspectos como el financiamiento, la transparencia y la adaptación.
Iniciada el 3 de diciembre, en la COP24 se mostró una activa participación de la comitiva argentina encabezada por el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, de la que también formaron parte la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman y el secretario de Cambio Climático, Carlos Gentile. Allí se estableció que la próxima COP25 sea realizada en Chile.
En ese marco, Bergman suscribió Memorandums de Entendimiento para colaborar en materia ambiental y de desarrollo sustentable con España y Guatemala, a la vez que acordó seguir cooperando con Italia en el campo de la vulnerabilidad, la evaluación de riesgos y la adaptación y mitigación al cambio climático, entre otras acciones. También firmó, en representación de Argentina, un acuerdo de cooperación técnica para trabajar en el marco de Euroclima+ en temas vinculados con estrategias a largo plazo, implementación de las NDC e inventarios regionales junto a Colombia, Chile, Uruguay y Costa Rica.
Por su parte, el jueves 13 Bergman, junto al secretario de Cambio Climático, Carlos Gentile, participaron de una mesa redonda con ministros y funcionarios asistentes a la conferencia para tratar estrategias de largo plazo, un tema que fue clave durante las reuniones del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20. En ese contexto, Bergman señaló que “las estrategias de largo plazo permiten reunir las agendas del clima y del desarrollo para crear una visión nueva en los países, dándole vida al Acuerdo de París, en el sentido de trabajar en acciones de lucha contra el cambio climático en el marco del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza”.

AMBIENTE VISITÓ EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE CERRO OTTO
AMBIENTE VISITÓ EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE CERRO OTTO
La Secretaría de Ambiente, que conduce Sergio Bergman, visitó la zona donde se implementa el proyecto “Restauración ecológica en la ladera sur del cerro Otto”, que integra el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, en Piedras Blancas, San Carlos de Bariloche, Río Negro. El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, afirmó durante la recorrida que la iniciativa se lleva a cabo “con la idea de generar capacidades y transferir a la comunidad el conocimiento de técnicas y prácticas, y empezar así a crear oportunidades para potenciar el futuro”.
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría, puso en marcha el mencionado plan en el marco de ForestAR 2030 —la plataforma creada para consolidar al país como una potencia forestal sustentable para 2030—. En ese contexto, el proyecto “Restauración ecológica en la ladera sur del cerro Otto” fue seleccionado dentro de la primera convocatoria a proyectos para las zonas prioritarias de la cuenca Salí Dulce, el monte y espinal y el bosque andino patagónico.
CONTINUAMOS TRABAJANDO
EN LA ESTRATEGIA
BOSQUES-CAMBIO CLIMÁTICO
En el marco del Programa ONU-REDD, que integran las direcciones de Cambio Climático y la de Bosques de nuestra Secretaría, se realizó el jueves 13 el “Taller de Trabajo Técnico para la Evaluación de Exactitud de los mapas del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos”. El objetivo fue unificar los criterios metodológicos con la Universidad Nacional de Luján para avanzar en la estimación de la exactitud temática y de las incertidumbres asociadas de los productos cartográficos, resultantes del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos.
Cabe destacar que Ambiente ha elaborado coberturas digitales de la superficie de bosque nativo según la clasificación de FRA2000 de FAO adaptada al contexto del país y ha monitoreado la pérdida de bosque nativo desde el año 1998 mediante la interpretación de imágenes satelitales para las regiones del parque chaqueño, yungas, selva paranaense y espinal.
Durante el Taller se trabajó con el equipo de la Universidad Nacional de Luján bajo la modalidad grupal con ejemplos de interpretación de las distintas clases de coberturas de la tierra utilizadas durante el monitoreo de los bosques nativos y de sus cambios en las distintas regiones forestales.
ETAPA FINAL DEL
INVENTARIO
DEL BOSQUE
ANDINO PATAGÓNICO
Junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), participamos del cierre de las actividades en el bosque andino patagónico en el marco del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN2). El encuentro se llevó a cabo en Esquel y participó el secretario Diego Moreno.
El funcionario recorrió la zona de Foyel, en la que se hicieron mediciones de las parcelas. Antes de la realización del acto en el que se dieron por concluidas las actividades en relación al inventario, Moreno y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, mantuvieron una reunión a fin de avanzar en la concreción de una oficina en la Municipalidad de Esquel que represente a la Secretaría de Ambiente nacional, espacio que estará destinado a la Dirección Nacional de Bosques y al equipo técnico nodo sur.
MONITOREAMOS EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA EN EL SUDOESTE BONAERENSE
En Campo Napostá, Bahía Blanca, el 11 de diciembre organizamos un taller de monitoreo y gestión en el marco del proyecto ”Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (SOBA)”, con el objetivo de presentar avances en los indicadores físicos y financieros, analizar la planificación para 2019, facilitar el intercambio de experiencias entre sitios específicos de intervención (SEI) y en el proceso de implementación y evaluar la estrategia de monitoreo y evaluación participativa. También realizamos las presentaciones de los decisores políticos y de los productores de los municipios de Patagones, Puan y Villarino y una visita de campo en la que observamos las diferentes prácticas que se realizan en los cuadros de la Universidad Nacional del Sur.
El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Banco Mundial, los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Salud y Desarrollo Social de la Nación; la Secretaría de Agroindustria, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; el Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS-CONICET); la Universidad Nacional del Sur; la Cooperativa Foresta Limitada; representantes de los municipios involucrados y productores locales.

REGISTRAN LA PRESENCIA DE YAGUARETÉ EN EL IMPENETRABLE

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) confirmaron el jueves 13 que los registros de huellas tomados días atrás por guardafaunas de Chaco en la región del Impenetrable corresponden a un yaguareté (Panthera onca), especie categorizada como Monumento Natural a nivel nacional y provincial. Dichas muestras fueron obtenidas luego del aviso por parte de pobladores acerca de la presencia de la especie.
Una vez corroborado, la Dirección de Fauna junto con personal de Parques Nacionales y de los parques provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza desarrollaron el 7 y 8 de diciembre acciones conjuntas para la prevención de la caza del yaguareté y el monitoreo de la especie en la zona. La campaña consistió en la visita a pobladores para brindar información sobre el yaguareté y la colocación de cámaras trampa en sitios clave para su monitoreo.
REGISTRAN LA PRESENCIA DE YAGUARETÉ EN EL IMPENETRABLE
MANEJO FORESTAL
SUSTENTABLE
EN
CAIMANCITO, JUJUY
A fin de presentar los avances realizados en el Plan de Gestión Estratégica para la Cuenca Forestal Caimancito —formulado por nuestra Secretaría a través de la Dirección Nacional de Bosques junto a otras instituciones nacionales, provinciales y municipales— se realizó en esa localidad jujeña una reunión de balance y evaluación.
El objetivo del plan es consolidar un sistema de gestión que articule las políticas sectoriales, desde la oferta de madera del bosque hasta su demanda final, de modo de promover la competitividad y el manejo forestal sustentable. El mismo cuenta con tres programas centrales: bosque nativo, industria y fortalecimiento institucional; y está destinado a todos los actores de la cadena productiva y a las instituciones involucradas.
Participaron de la reunión el intendente y miembros de la municipalidad de Caimancito, representantes de Ambiente de la Nación, el Ministerio de Ambiente de Jujuy, el INTA, del Centro Forestal Arrayanal, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cooperativa 19 de marzo, la empresa Forestal Santa Bárbara, el Concejo Deliberante municipal, carpinteros y alumnos de la Tecnicatura Forestal de la Universidad Nacional de Jujuy.
TALLER DE PESCA
RESPONSABLE
EN
MAR DEL PLATA
Se realizó en Mar del Plata un taller sobre manejo de vieira, cuyo objetivo fue la presentación de los avances logrados sobre los aspectos biológicos, pesqueros y socioeconómicos de la vieira patagónica. Participaron del encuentro representantes de empresas de pesca junto a técnicos de nuestra Secretaría, de INIDEP y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La elección de la vieira patagónica para la realización de la experiencia piloto de introducción del enfoque ecosistémico de la pesca tuvo lugar luego de un amplio proceso participativo y de consenso para contribuir a la construcción de condiciones y capacidades para su implementación efectiva a nivel nacional, fortaleciendo y mejorando los sistemas de información y monitoreo del sector pesquero argentino, incluyendo las variables biológicas, sociales y económicas.
En nuestro país, la pesca cuenta con un sistema de ordenamiento que permite su sustentabilidad. Se administra bajo el régimen de cuotas de captura. El Consejo Federal Pesquero establece anualmente una captura máxima permitida. Las dos empresas de pesca operando en el área están certificadas por el MSC (Marine Stewardship Council) y tienen un plan de acción de implementación de medidas de manejo y buenas prácticas para mantener su certificación.

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL GUANACO
APROVECHAMIENTO INTEGRAL
DEL GUANACO

El lunes 17 se reunió la Mesa Interinstitucional sobre Manejo de Guanaco junto a los organismos nacionales involucrados, autoridades de Fauna de la provincia de Santa Cruz y distintas ONG ambientales, marco en la que se presentaron los resultados preliminares de la experiencia piloto desarrollada este año en la provincia de Santa Cruz.
El objeto de esta prueba fue testear modalidades de manejo, protocolos de industrialización y potenciales mercados para los productos derivados de la especie. Esto sirvió de base para evaluar oportunidades de generación de empleo para las economías regionales, asegurando la conservación de la especie y su rol ecológico en poblaciones saludables y manteniendo altos estándares de bienestar animal.
ARGENTINA, EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA CON UN SISTEMA DE INDICADORES PARA LAS RESERVAS DE BIÓSFERA
Celebramos que a través del programa ¨El Hombre y la Biosfera¨ (MAB) de UNESCO —del cual forma parte nuestra Secretaría como unidad de coordinación en Argentina—, se logró alcanzar un sistema de indicadores para evaluar el funcionamiento eficaz de las reservas en el país.
A partir de ahora se podrá saber si las reservas cumplen los objetivos para los que fueron creadas y evaluar la efectividad del manejo, tomando como base los criterios y las líneas de compromiso internacional. La importancia radica en la posibilidad de contar con información sustancial sobre la situación de las áreas protegidas argentinas, lo que permitirá conocerlas y monitorearlas para así aplicar y difundir las buenas prácticas fundamentales para reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar la calidad de vida y elevar las condiciones sociales, económicas y culturales.
Cabe destacar que Argentina cuenta con una Red Nacional de Reservas de Biósfera, representada por 15 reservas distribuidas a lo largo del territorio nacional. Estas constituyen una plataforma única de colaboración en materia de investigación y desarrollo, refuerzo de capacidades y establecimiento de redes para compartir información, conocimientos y experiencias sobre tres ejes interrelacionados: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sustentable.
CONOCIENDO NUESTROS PARQUES NACIONALES: PARQUE NACIONAL CALILEGUA
Se ubica en las sierras de Calilegua, en el sureste de Jujuy. Ocupa 76.306 hectáreas de superficie de la ecorregión selva de las yungas. La zona fue objeto de ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse manifestaciones de las culturas kolla y guaraní.
El clima es subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan entre los 28 °C en verano y los 17 °C en invierno, a la vez que los registros máximos absolutos de 40 °C indican veranos calurosos. Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En él se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves.
Muchas de las especies de fauna presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano). También se encuentran ardillas rojas, monos capuchinos, corzuelas, zorros de monte y coendús (un puerco espín local).

Noticias Breves
JORNADA POR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LOS RECURSOS GENÉTICOS EN TIERRA DEL FUEGO
En el marco del proyecto “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre ABS en Argentina” (PNUD ARG 16/G54), que llevamos adelante junto con la Universidad de Tierra del Fuego y la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de esa provincia, realizamos un taller dedicado a la normativa vigente y las acciones de implementación del Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución de beneficios de recursos genéticos en Argentina. En la jornada de capacitación, que se llevó a cabo el 7 de diciembre en Ushuaia, participaron funcionarios, técnicos e investigadores.
Felices fiestas

CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS


No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.