Noticias del ambiente #Argentina @AmbienteNacion 29/11/2018

EL PROYECTO AQUA ECO FIL UNSL FUE ELEGIDO EMBAJADOR PROESUS 2019


Conocé más en:   http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_fcbk.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_twitter.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_ig.png  http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/Boletin_ytb.png
NOTICIAS DEL AMBIENTE
El Secretario de Gobierno Sergio Bergman cerró el jueves 22 el Tercer Encuentro Nacional de Emprendedores Sustentables PROESUS en el cual “Aqua Eco Fil UNSL”, de San Luis, resultó elegido Embajador PROESUS 2019. El mismo fue seleccionado entre los 15 emprendimientos que habían sido ganadores del Tercer Concurso Nacional PROESUS.
Aqua Eco Fil es un grupo de emprendedores que trabaja en el desarrollo, optimización y comercialización de filtros potabilizadores de agua portátiles, económicos y amigables con el ambiente. Los filtros se realizan a partir de recursos naturales y residuos agrícolas de la región de Cuyo, tales como ramas secas del olivo y carozos de duraznos y aceitunas. El proyecto surge a partir de una necesidad social, ya que 7 millones de personas en Argentina no tienen acceso al agua potable.
El proyecto recibirá una beca completa para participar del programa NAVES y podrá acceder a realizar ensayos técnicos a cargo del INTI, para continuar desarrollando y validando su tecnología.
En el encuentro, también participó el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien estuvo a cargo la apertura.

NUEVA REUNIÓN DE LA SUBMESA DE BOSQUE NATIVO
NUEVA REUNIÓN DE LA SUBMESA
DE BOSQUE NATIVO
Con el objetivo de dar continuidad al trabajo articulado entre la Nación y las cámaras del sector, la Secretaría de Ambiente fue anfitriona de un nuevo encuentro de la submesa de Bosque Nativo en el marco de la Mesa Foresto Industrial. En representación de Ambiente participaron el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y el director Nacional de Bosques, Juan Pedro Cano.
Entre los puntos tratados, se destacan la presentación del grado de avance en la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVEFOR); el desarrollo de los avances en la propuesta de un nuevo esquema de gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN); el estado de situación de los convenios de corresponsabilidad gremial; las compras públicas y el relevamiento del régimen impositivo para predios en bosque nativo.
AMBIENTE PROMUEVE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL Y EL USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL GRAN CHACO ARGENTINO
La Secretaría de Ambiente organizó el 21 de noviembre el taller “Artesanías, Recursos Naturales y Políticas Públicas”, junto con el Programa Artesanado Argentino, de Vicepresidencia de la Nación, en el CCK de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la apertura, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, señaló que su objetivo fue “acercar a los productores y a todas las comunidades que trabajan con productos artesanales asociados a los bosques nativos, como una alternativa productiva para el desarrollo local en armonía con nuestros montes”.
La capacitación se desarrolló en cuatro paneles, donde se expuso el estado de situación del palo santo, el chaguar, el palo borracho y el carandillo, especies nativas del monte chaqueño claves para la producción artesanal de las comunidades de la región.
De la jornada participaron referentes ambientales, técnicos territoriales, artesanos y organizaciones sociales.
BERGMAN: “CONCRETAR CIUDADES RESILIENTES, SOSTENIBLES, PACÍFICAS E INCLUSIVAS COMPLETA EL DESAFÍO DE UNA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS
El impacto de las ciudades en la biodiversidad y en la degradación del suelo y el transporte urbano sostenible fueron los ejes del “Diálogo de Alto Nivel de Ciudades Sostenibles” que comenzó el martes 27 con la apertura del Secretario Sergio Bergman. La jornada, que fue realizada en la ciudad de Buenos Aires, de cara a la Cumbre de Líderes del G20, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia y referentes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), ONU Ambiente, Cancillería, los ministerios de Transporte, Producción e Interior, la Secretaría de Energía, de provincias y localidades del país y actores de la sociedad civil.
Durante el desarrollo de la jornadas se abordaron los alcances del proyecto GEF-7 mediante el cual la Secretaría de Ambiente de la Nación trabaja en pos de promover la planificación urbana y territorial sostenible e integrada en ciudades argentinas. Lo hace a través de la Unidad de Ciudades Sustentables, con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
El objetivo es que un grupo de ciudades que forman parte del programa —Salta, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia—, ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, puedan convertirse en modelos a replicar en el resto del país.
ARRIBARON LOS BUQUES CIENTÍFICOS QUE INVESTIGARON EL AMP NAMUNCURÁ-BANCO BURWOOD
Los buques oceanográficos “Austral” y “Víctor Angelescu” arribaron el domingo pasado al puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego, después de haber finalizado las campañas de investigación científica para generar información sobre el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood (AMPNBB).
La campaña del buque “Víctor Angelescu” estudió el funcionamiento de la mencionada área marina como potencial zona de cría de peces australes, para completar la línea de base de conocimiento ecosistémico y generar indicadores biofísicos que sirvan en el monitoreo durante la gestión de la misma a lo largo del tiempo. Por su parte, el “Austral” zarpó a principios de este mes y buscó indagar cómo opera la bomba biológica de carbono en el AMPNBB, con hincapié en los procesos de la columna de agua mediados por el plancton y en el acoplamiento pelágico bentónico.
La expedición contó con el apoyo de la National Geographic, a través del programa Pristine Seas, para documentar la biodiversidad del lugar. La Secretaría de Ambiente, en su carácter de Secretaría Técnica del AMPNBB, organizó talleres científicos para la gestión y ejecución de las campañas y contó además con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FINALIZÓ EN EGIPTO LA COP14 SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
La 14° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 14) se llevó a cabo entre el 17 y el 29 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto, y que contó con la participación de una delegación integrada por el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y representantes de la Cancillería.
En ese marco se lanzó la iniciativa “Hoja de ruta de conservación del jaguar 2030 para las Américas”, propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y Panthera, que fue acompañada de nuestro organismo. En relación con esto, se estableció el 29 de noviembre como fecha para celebrar el Día Internacional del Jaguar.
Asimismo, Moreno presentó el capítulo correspondiente a Argentina en el informe: "ABS is Genetic Resources for Sustainable Develompment", editado por el PNUD. Se trata de una compilación del trabajo de 27 países que explica cómo los recursos genéticos y biológicos pueden utilizarse para desarrollar productos innovadores destinados a los sectores farmacéutico, cosmético, de agricultura, alimentos y bebidas.
FINALIZÓ EN EGIPTO LA COP14 SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA
BERGMAN EXPUSO EN EL SEGUNDO ENCUENTRO
NACIONAL
DE INTENDENTES 2018
El rabino Sergio Bergman disertó el 22 de noviembre sobre “Municipios como gestores del desarrollo urbano - Agenda urbana”, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Intendentes, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri quien, en su discurso de bienvenida, resaltó el espíritu federal del encuentro y la deuda pendiente para con el género femenino en relación a su papel como líderes de gobiernos locales. En su mensaje final, se dirigió a los intendentes concluyendo: “Los convoco a que sigamos trabajando juntos para seguir mejorando lo que se pueda mejorar, siempre poniendo a los argentinos en primer lugar. Si ustedes quieren que sus comunidades crezcan, deben administrar bien, en forma transparente, con un gobierno abierto cerca de la gente”.
Por la tarde, el Secretario Sergio Bergman realizó su exposición, en la que se refirió al Programa de Ciudades Sustentables que el organismo ambiental nacional lleva adelante. También recordó la responsabilidad de los gobiernos locales en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
FORTALECEMOS LA
RED FEDERAL
DE
MONITOREO AMBIENTAL
El martes 27 de noviembre celebramos un convenio de colaboración con la Secretaria de Modernización de la Ciudad de Neuquén para que esta se integre a la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA). Esta red se propone nuclear estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo para constituir un sistema integral de medición que permita monitorear la calidad de los mismos en las distintas regiones del país.
El acuerdo, realizado a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, permitirá la generación e intercambio periódico y sistemático de información y datos referidos a la red de estaciones de monitoreo, permitiendo conocer la calidad de los recursos y contribuir a articular estrategias y políticas a fin de prevenir y controlar la contaminación.
Así, la ciudad de Neuquén podrá acceder a capacitaciones sobre el uso y las funciones de cada sistema de gestión para el personal técnico provincial como son Red FEMA, inspecciones coordinadas, residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios, biogás, residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, seguros ambientales sitios contaminados y acciones referidas al programa Probarros y al trabajo del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA).
QUINTA MESA AMPLIADA DEL GABINETE NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
Bergman abrió el pasado viernes 23 la Quinta Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se hizo un repaso de los avances logrados a lo largo del año en la lucha contra el calentamiento global y el trabajo vinculado a la temática en el marco del G20.
“Este encuentro es un hito y queremos hacer un balance de lo que recorrimos juntos estos tres años, con el entusiasmo y la alegría de que trabajamos dejando un legado que puede tener continuidad, a través de herramientas institucionales para seguir adelante”, señaló el Secretario de Gobierno de Ambiente en su discurso. “Vamos a llevar a la próxima COP en Polonia, los resultados técnicos elaborados con metodologías sólidas y consistentes”, indicó Bergman, a la vez que aseguró: “Argentina está cumpliendo. Lo que nosotros dijimos que íbamos a hacer, lo estamos realizando. Estamos dispuestos a rendir examen en el 2030”.
En el panel de apertura, Bergman estuvo acompañado por el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y por el presidente de AySA, José Luis Inglese.

ACOMPAÑAMOS EL PROCESO DE TRASLADO DE DOS LEONES A UN SANTUARIO EN ESTADOS UNIDOS
ACOMPAÑAMOS EL PROCESO DE TRASLADO DE DOS LEONES A UN SANTUARIO EN ESTADOS UNIDOS
Desde nuestra Secretaría, y en el marco de la Ley N.° 22421 sobre Conservación de Fauna y de la Resolución MAyDS N° 311-E/2017 sobre Reconversión de los Zoológicos, acompañamos las tramitaciones del Bioparque La Plata a fin de obtener la autorización para la exportación y traslado (certificados de fauna y permiso CITES), de dos ejemplares vivos de león (Panthera leo), alcanzados por el Apéndice II de la Convención CITES. En el operativo estuvo presente el nuevo cuerpo especializado para la fiscalización y el control ambiental CEFCA.
Los leones Melena y Mansa son hermanos y viajaron el 27 de noviembre en un vuelo acondicionado para que pudieran llegar sin dificultades a su nuevo hogar. El avión los trasladó hasta Miami, Estados Unidos, y luego continuaron el trayecto vía terrestre hacia el destino final The Wildcat Sanctuary, en Minnesota, un hábitat sin fines de lucro, cerrado para visitas públicas, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación.
Nuestro organismo busca así garantizar el tratado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que regula el comercio internacional de animales y plantas silvestres y asegura la utilización sostenible de las mismas.
SEGUNDO INVENTARIO
NACIONAL
DE BOSQUES
NATIVOS
EN FORMOSA


En la provincia de Formosa, el Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos lleva un avance del 60 % sobre las 475 parcelas totales que le corresponden instalar a la Empresa HYTSA, adjudicataria mediante la Licitación Pública Nacional N.° 1, para la medición de parcelas de muestreo remedibles.
Desde la Secretaría controlamos, entre el 19 al 23 de noviembre, la efectiva y correcta instalación de estas unidades de muestreo en los departamentos formoseños de Laishí, Pirané y Pilcomayo. Cabe destacar que en la región del Parque Chaqueño con el comienzo de la temporada estival y las crecientes lluvias los arroyos aumentan su caudal y muchas zonas comienzan a anegarse, dificultando la labor de control de los técnicos.
De esta forma, buscamos obtener información detallada de la masa forestal nativa del país como una herramienta estratégica nacional para conservar y promover el uso sustentable de los bosques nativos.
HACIA UNA RED FEDERAL DE RESCATE DE FAUNA MARINA
Realizamos una reunión de trabajo destinada a facilitar la articulación interjurisdiccional que permita dar atención a los eventos de varamiento y rescate de fauna marina en situación de riesgo. En el encuentro, celebrado el pasado 13, participaron representantes de las carteras de Ambiente de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos y CABA, junto a referentes de Prefectura Naval Argentina y de la Delegación Argentina ante la Comisión Ballenera Internacional.
La atención de varamientos y el rescate de fauna marina son actividades que tienen lugar a lo largo de toda la costa de nuestro país. Durante 2017 se logró un acuerdo con las provincias costero marinas para avanzar en el desarrollo de una red federal de rescate articulada desde el área de Ambiente nacional, en concordancia con la Ley de Conservación de la Fauna y como una línea de trabajo dentro de la estrategia federal de manejo costero integrado.
CONOCIENDO NUESTRA FAUNA: LA VÍBORA CIEGA DE DARWIN

Noticias Breves
LEY DE BOSQUES
En el marco de la Ley de la Bosques Nativos, el lunes 26 recorrimos planes de manejo en la provincia de Jujuy. Junto a técnicos jujeños, controlamos los proyectos que recibieron financiamiento para realizar censos forestales, mantenimiento de caminos e instalación de parcelas permanentes para monitoreo.


ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD CIVIL
El jueves 22, organizamos un encuentro con representantes de la sociedad civil a fin de propiciar un ámbito de diálogo, de intercambio de información y para recibir aportes en la implementación de los instrumentos de protección y conservación de los bosques nativos. Allí se presentaron los avances y principales acciones en el marco de la implementación de la Ley N.° 26331 y la política forestal aplicada a los bosques nativos.


CONSERVACIÓN DEL YAGUARETÉ
Técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad de Ambiente, en el marco del Plan Nacional de Extinción Cero, viajaron a Formosa, entre el 11 y el 16 del corriente, con el fin de implementar una campaña de difusión para la conservación del yaguareté (panthera onca) en la ecorregión chaqueña. Allí trabajaron junto con el equipo técnico de la provincia, especialistas de Parques Nacionales y de la ONG Red Yaguareté.


CAPACITACIÓN SOBRE EL PROTOCOLO DE NAGOYA EN LA UBA
Técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad expusieron el lunes pasado sobre los alcances del Protocolo de Nagoya frente un centenar de asistentes en las "VI Jornadas nacionales de plantas aromáticas, nativas y sus aceites esenciales" y "II Jornadas de plantas medicinales nativas", invitados por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La capacitación se dio en el marco del proyecto ARG 16/G54 “Promoviendo la aplicación del Protocolo de Nagoya sobre acceso y distribución de beneficios (ABS)” en Argentina.


COOPERACIÓN ENTRE ARGENTINA Y CHILE EN MATERIA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades sobre Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) realizamos ayer el Segundo Encuentro de Intercambio Técnico entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile y nuestra Secretaría, la que estuvo representada por el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.


RED REGIONAL DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA 2018
Participamos en Quito, Ecuador, de la reunión de la Red Regional de Información Ambiental de América Latina 2018, realizada entre el 14 y el 16 de noviembre. En ella científicos y funcionarios responsables de la gestión de datos ambientales de los países de Latinoamérica presentaron y analizaron el rol de la ciencia y la tecnología en la materia. En particular, se trató el estado actual de las plataformas que generan la información y su capacidad para solucionar problemáticas actuales e identificar nuevas sinergias entre los científicos y los productores de esta información.


ESPECIALISTAS DEL BANCO MUNDIAL VIAJARON A CONOCER A LOS PRODUCTORES LOCALES
Durante los días 13 y 14, viajamos junto a especialistas del Banco Mundial para recorrer las zonas de la provincia de Buenos Aires donde interviene el proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires” (SOBA), con el objetivo de conocer a sus beneficiarios.
El proyecto busca reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos de la región ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático y la variabilidad a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras. Cuenta con 12 sitios específicos de intervención a campo donde se aplican 13 prácticas de adaptación al cambio climático a través de 30 tecnologías, beneficiando a más de 900 productores de la zona y capacitando a 1.600 en buenas prácticas.

http://amb.ambiente.gob.ar/wp-content/uploads/CalendarioActividades-1.png
29 de noviembre: día internacional del yaguareté
En la reciente COP14 sobre la Diversidad Biológica, realizada en Egipto del 14 al 27 de noviembre, se proclamó esta fecha para celebrar el Día Internacional del Yaguareté.
En ese marco se lanzó la hoja de ruta “Jaguar 2030 para las Américas”, propuesta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), con el acompañamiento de nuestra Secretaría. La iniciativa busca establecer un corredor para la especie que abarca desde México hasta Argentina.
La Panthera onca es el felino más grande del continente americano. En nuestro país la especie está categorizada como en peligro de extinción; la pérdida de su entorno natural y la caza ilegal, entre otras amenazas, redujeron su distribución 95 %, con una población actual de menos de 250 individuos.

CONTACTO:
prensa@ambiente.gob.ar - Tel: 011 4348 8278 / 8493
Logo MAyDS


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.