Por qué se cayó YouTube

La intención de este breve articulo es señalar las causales reales del fallo en la pagina numero 2 del ranking mundial, la plataforma YOUTUBE. El día 16 de Octubre del 2018 la plataforma de Youtube estuvo fuera de servicio, desde ese momento se estan sucediendo diversos reportes de noticias falsas sobre el fallo de esta red, una dando la explicación de un video sobre la cura del VIH, otro sobre aparicion de un video sobre reptilianos, y esto continuara por los proximos días y semanas. 

Hechos, el servidor de Youtube estuvo inaccesible desde todo el mundo, dando errores 500, 503, en el primero se debe a un error de configuración generado por un protocolo que hace que la web figure en blanco, ello lo pueden ubicar en la sección fichero error_log en referencia al error 503, ese se debe a un sobrepedido de solicitudes de acceso al servidor.

Si bien al verificar el trafico de internet, vemos que en dicho día el trafico de internet verifica un aumento de solicitudes en diversos lados. Como es muy logico, al viralizarse que la web no estaba online millones querian verificar si esto era real. En Downdetector se pudo verificar el error durante 2 horas, siendo los servidores de diferentes parte del mundo afectados.

Así que si les salia esto en su Youtube, no era un tema de ustedes, era cosa del sistema, je je recuerdo claramente cuando en servidor de facebook, instagram y otros sufrieron errores similares, pero en este caso es una plataforma con mucho más trafico, por lo cual la desesperación de los usuarios se supo viralizar rapidamente por grupos sociales, al ponerme a analizar el servidor se pudo encontrar el problema de Youtube, nada más que un inconveniente de contaminación #Malware, conforme pueden verificarlo en las siguientes imagenes a continuación, las cuales fueron proveidas mediante el empleo de el servidor Quttera.

Sitio reportado con contenido sospechoso, en este sentido se profundizo para verificar que tipo de malware ha tenido enlazado en el servidor. Cuando un servidor es atacado lo primero que se debe realizar es dejarlo fuera de linea para solucionar ello. Por eso no solo fue desactivado el servidor de youtube.com si no sus servicios de tv entre otros de la misma marca. 

En el momento del primer analisis señalaba 3 archivos sospechosos, al momento 

Malware Detected On This Website



Al momento han solucionado 1 error de los 2 vigentes, por lo cual el contenido aun no esta 100% seguro, es más verifico que existen multiples intentos de acceso, por lo cual no me sorprenderia que el servicio quede inactivo nuevamente hasta solucionar ello, por el momento youtube ha bloqueado el escaneo de sus servidores mediante herramientas automatizadas de verificación de errores, por lo cual si estan intentando hacer algun procedimiento de pentesting tomen las previsiones del caso, obviamente si usan vpn gratuitas no podran logran gran cosa, por cierto ya mis alumnos pueden dar fe que los errores del servidor se ubicaban por meses, por lo cual poder lograr un acceso exitoso, solo fue cuestión de tiempo.

Los resultados de este analisis se presentaron en vivo el día 16 de Octubre a traves de diversos canales televisivos, por lo cual doy un fuerte saludo a los medios que acogieron la entrevista.

Les comparto la entrevista

Redactor CXO - Community
@peruhacking

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.