Los 10 mandamientos de la continuidad del negocio @CXOcommunity


“Quien hace, puede equivocarse. Quien nada hace, ya está equivocado” - Daniel Kun. 

1. No menospreciarás una Situación de Crisis/Contingencia 

Es habitual efectuar la prueba de los parlantes en cada uno de los pisos de la empresa y más común aún no avisar a la población de que se trata de un testeo. No informar “la prueba” quita valor a la misma y el día que no lo sea, los pasos a accionarse no se ejecutarán en el orden y tiempo debidos. Esté preparado, el problema siempre es peor de lo que parece.

2.  No tomarás la Continuidad del Negocio en vano

Comprenda las consecuencias de un escenario no previsto; Ud. afrontará una situación de caos desconociendo qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y a quién contactar. Gestionar correctamente una situación de crisis resultará en una gran oportunidad para fortalecer la imagen y reputación de su empresa.

3.  Prevendrás lo Inesperado

Prepararse para lo inesperado es obtener el mejor resultado y lucir el estandarte de la organización que “todo lo puede”.

4.  No serás Arrogante

El error más común es la arrogancia sintetizada en la frase: “A mí, no me puede pasar”.
5.  Actuarás cada Ejercicio de Continuidad
Ejercitar su plan de continuidad de negocio involucra a toda la organización, de nada sirve que se testeen año a año los mismos escenarios integrados por los mismos sistemas y actuados por los mismos protagonistas los cuales no asumen el rol protagónico declarada una crisis.

6. No carecerás de la Cadena de Comunicación

Actualice y practique su cadena de comunicación. Contar con un documento que no es validado y no es mantenido regularmente, no asegura “continuidad” en lo absoluto.

7. No colocarás todos los huevos en una misma canasta

Contar con sistemas humanos redundantes es la máxima fundamental. Debe ser política habitual: 1. No permitir a dos altos ejecutivos viajar en un mismo avión, 2. Definir y entrenar dos backups por cada empleado definido en su plan de continuidad del negocio y 3. Establecer una formación cruzada entre departamentos.

8.  No mentirás ni levantarás falsos testimonios

Brinde una comunicación clara, no ignore la situación, es inútil mentir o permanecer callado. Defina los protagonistas claves y autorizados, para brindar la información fidedigna de la crisis a la que se enfrenta su compañía.

9. No avisarás día y horario de la práctica de evacuación

Diseñe prácticas realistas, jamás avise el día y horario de las mismas, tenga por seguro que la evacuación no será total y que diez minutos previos de iniciarse, el 50% de la población abandonará la empresa.

10. Conocerás las habilidades y debilidades de tu personal

Existen personas cuyo rendimiento es impecable pero ante una situación de estrés pueden tomar decisiones erróneas. Descubra los pros y contras de sus empleados. Identifique quién de ellos está mejor preparado para afrontar una situación de desastre.
Bienaventurado el que comprenda y profese los diez mandamientos. Si todavía no lo hubiere hecho, dé hoy el primer paso. Es preferible hacer y equivocarse, a no hacer nada permaneciendo en el equívoco y perderlo todo. Así sea.

--- Google Ad ---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.