La transformación es ir más allá del cambio @SchmitzOscar @CTL_Latam #CenturyLinkLatam



Un nuevo año donde el equipo de CenturyLink (el año pasado era Level 3) realizó ya un clásico de 11 años de constancia e innovación: CenturyLink Forum de Tecnología y Negocios.

Este año un nuevo capítulo sobre la TRANSFORMACIÓN DIGITAL en términos de tecnología y negocios. Se iniciaron foros anteriores, de manera pionera, con temáticas como DIGITAL BUSINESS (2016), y MÁS ALLÁ DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL (2017).

Las disrupciones han incrementado el impacto pendular, no solo del lado tecnológico sino también en los modelos de negocios, los procesos operativos y en términos de liderazgo, en los cambios culturales organizacionales. Las encuestas que realizamos durante el 2017 en relación a las disrupciones y cambios de modelos mentales orientan un poco más sobre este tema, aquí el link para su lectura: #DX ¿Cómo piensan los CIO y CXO de Argentina, Chile y Perú sobre la #TransformacionDigital?

El concepto de un péndulo, es bastante gráfico para explicar como se están transformando los mercados. Su movimiento pendular hace que no se encuentre estancada en una sola posición, no es ni blanco ni negro, pero tampoco son grises en medio. Son colores híbridos en sí mismo.

El aporte de los nuevos liderazgos del cambio y los modelos de negocios híbridos permiten volver a observar que entre estos blancos y los negros están todos los colores. No son los grises que cada parte se atribuye a la otra, que sistemas al negocio, que el negocio a marketing, etc. Es la observación conjunta lo que hace la construcción de estos modelos de negocios híbridos.

Años anteriores la meta del cambo consistía en la modificación, el reemplazo o la eliminación de una tecnología por otra. Intentamos cambiar del on-premise al cloud, de los datos estructurados a la masividad del Big Data, de las cosas inertes a las cosas inteligentes… No es uno ni otro en pureza absoluta, son híbridos que se están transformando.

La concepción de los modelos de negocios híbridos, se apalancan de concepto Zigmunt Bauman "El mundo líquido", donde el futuro no se construye sobre concepto sólidos y perdurables del presente. Sino que vivimos una transición de agilidad, flexibilidad y adaptabilidad. Modelos híbridos, modelos líquidos.

--- Google Ad ---

---


Nos hemos dado cuenta que los cambios exponenciales y disruptivos son parte esencial de las startup, pero es un completo desafío de las empresas tradicionales donde el 95% de las organizaciones está involucrada, limitada y posibilidad de no cambiar.

Observamos lo que conocemos, no podemos observar lo que no conocemos. Por eso es que somos asociativos y no creativos como muchos piensan.

El cambio pendular observa nuevas tecnologías, chocando con lo duro del "no cambio" de la organización, el presupuesto enfocado en "mantener" en lugar del "crear nuevas posibilidades". En el CREER que técnicamente es posible pero que en el CREAR su implementación resulta imposible.

Hace 2 años en Chile, HUMBERTO MATURANA, reflexionab durante el foro: “Cuando se piensa en el cambio, lo primero en lo que piensa el ser humano es en lo que no quiere cambiar"

Claramente hemos construido mucho y varios de los que estamos en proyectos de tecnología y negocios quiere proteger y controlar lo logrado hasta ahora, más allá de lo que la razón diga. Mantenernos en ese círculo de certezas hace que encontremos buenas respuestas que nos hacen mantenernos ahí, exactamente donde los cambios y las disrupciones no ocurren. Exactamente es el lugar donde nuestros miedos básicos se encuentran protegidos:


  • Nuestro MIEDO A PERDER lo que TENGO, lo que me IDENTIFICA, lo que me da CONFIANZA, lo que hace que me VALOREN.
  • Nuestro MIEDO AL ATAQUE, claramente si salgo a desarrollar algo NUEVO, donde no soy EXPERTO, pueden GOLPEARME las exposiciones, la vergüenza a decir NO SE, a no entender como controlar los proyectos y lograr la meta comprometida.


En esta situación de MOTIVACIÓN A CAMBIAR Y DE MIEDO A QUEDARME, es donde estamos los que queremos lograr un cambio y pensamiento diferente.

Los modelos de negocios híbridos son el camino para el cambio, en relación a transitar estos cambios de manera según la sensibilidad de los participantes como líderes o como seguidores.

Este cambio requiere de compromiso, entendiendo que lo que podría venir derribará los paradigmas de los modelos de negocios que fueron construidos y defendidos por muchos años ya.

Una cosa es QUERER EL CAMBIO y otra es COMPROMETERSE CON EL CAMBIO.

  1. Si luego de leer este artículo les pregunto QUIÉN QUIERE EL CAMBIO, seguramente todos levantarán la mano.
  2. Si les vuelvo a preguntar pero esta vez, QUIÉN QUIERE CAMBIAR (a si mismo), creo que quedarán muy pocos en compromiso de acción.
  3. Y por último, les pregunto QUIÉN QUIERE LIDERAR EL CAMBIO en su empresa, con todo lo que esto implica, entonces creo que no solo no levantarán la mano sino quedarán muy pocos leyendo el resto del artículo. Liderar el cambio propio es desafiante, pero el cambio con otros es aún más.


--- Google Ad ---

---

“La transformación digital no es sobre tecnología, es sobre estrategia, liderazgo y nuevas formas de pensar”, David Rogers

PENSAMOS, DECIMOS Y HACEMOS como el PÉNDULO. PENSAMOS ALGO, DECIMOS OTRA COSA, Y HACEMOS OTRA COSA DISTINTA, esto no nos genera COHERENCIA.

Toda transformación es un cambio. Como la transformación de un gusano, de huevo a gusano 3 a 8 días,  queda en oruga de 7 a 17 días,  en el capullo de 8 a 15 días, luego los que se transforman son mariposas 7 a 40 días y vuelta poner huevos para un nuevo ciclo.




La teoría del caos ejemplifica que frente a sistemas no organizados y no robustos, un pequeño disparador, causa o acción, puede producirse un cambio en su estructura, IMPACTÁNDOLO.

Este es el EFECTO que queremos proponerle ACCIONAR, un pequeño cambio de ACCIÓN como el EFECTO MARIPOSA en la TEORIA DEL CAOS, UN PEQUEÑO PASO, UN PEQUEÑO CAMBIO, un movimiento leve del aleteo de una MARIPOSA, puede generar un TIFÓN del otro lado del MUNDO…

Para cerrar desarrollamos el concepto de transformación digital bajo la metáfora de la metamorfosis o transformación de la mariposa. De nuestra realidad a un estado completamente diferente disruptivo de innovación. Encontramos personas que reaccionan al cambio por el hecho de permanecer tal cual están... sin cambiar, sin riesgo y mantener el control sobre lo conocido.

¿Cuál será el pequeño gran paso que darás luego leer este artículo?


--- Google Ad ---

---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.