Header Ads

Ajuste por Inflación ¿Cómo deben proceder los jóvenes profesionales?

Este ajuste puede determinarse aplicando indicadores de la pérdida del poder adquisitivo ¿Qué se debe tener en cuenta para aplicarlo correctamente?

A partir de los ejercicios cerrados el 1ro de julio se deberá volver a aplicar el Ajuste por Inflación Contable, según lo estableció la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). En momentos de alta inflación, las empresas deben alcanzar un equilibrio entre sus activos y pasivos monetarios para no perder poder adquisitivo y resultar vencedores en un mercado tan cambiante como el de nuestro país.

Para los jóvenes profesionales de ciencias económicas, probablemente sea la primera vez durante su ejercicio profesional que necesiten aplicar el procedimiento de Ajuste por Inflación establecido en la RT6 de FACPCE, referida a presentación de Estados Contables en moneda homogénea, ya que la última aplicación de esta resolución fue para ejercicios cerrados hasta Marzo de 2003.

Lo primero que deberán tener en cuenta los jóvenes profesionales es que el ajuste por inflación puede determinarse aplicando índices que son indicadores de la pérdida del poder adquisitivo, sobre aquellas cuentas que no se encuentran expresadas en moneda de cierre. En los términos utilizados hace ya algunos años, podemos mencionarlas como cuentas "no monetarias", de esta forma se podrá obtener el efecto al que se han encontrado expuestos los rubros "monetarios" de difícil seguimiento.

Las cuentas que pueden denominarse como "no monetarias" serían básicamente las cuentas de Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Bienes Inmateriales y Patrimonio Neto, incluidas las cuentas de Resultado. Aplicar índices desde la fecha de origen hasta la fecha de cierre puede ser una tarea tediosa si no se efectúa con el auxilio de un soft que realice el trabajo. De cada importe deberá buscarse la fecha de ingreso contable (anticuación de la partida) y aplicar el ajuste tomando el índice al cierre del ejercicio, dividido el índice del mes de origen. En este punto deberá verificarse que el valor de los bienes así reexpresados no superan a su valor recuperable.

De esta forma podrá obtenerse un borrador de balance de sumas y saldos ajustado al cierre, en moneda homogénea. A partir de este punto deberá calcularse correctamente el resultado del ejercicio que refleje el efecto de la inflación.

Ajuste por Inflación Contable en 2 simples pasos

Daniel Orsi, Socio y Co-Fundador de SOS-Contador, la primera plataforma argentina de gestión impositiva y contable online para contadores, acerca el paso a paso para obtener el resultado del ejercicio ajustado, incluyendo los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de la moneda:
  1. Tomar el PN al inicio (ajustado por inflación a esa fecha) y actualizarlo por el coeficiente de punta a punta (Índice mes de cierre sobre índice mes de origen) para reexpresarlo a fecha de cierre. También llevar a fecha de cierre las variaciones en el Patrimonio que se hayan producido en el ejercicio, desde la fecha de ocurrencia hasta el cierre.
  2. Una vez realizado el paso uno se debe obtener el Resultado del ejercicio ajustado , por diferencia entre el Patrimonio Neto ajustado al cierre (incluyendo cuentas de resultado ajustadas) y el Patrimonio neto al inicio con sus variaciones reexpresados al cierre. Luego, se podrá determinar el resultado por exposición en el poder adquisitvo de la moneda por diferencia entre el resultado obtenido en este punto y el resultado que surge por aplicación de ajuste cuenta por cuenta de las cuentas de resultado. 

Pensando en la necesidad de los profesionales y de este nuevo ajuste, SOS Contador incorporó por primera vez la posibilidad de efectuar el ajuste de las cuentas por índices de precios combinados (IPIM e IPC) y permite obtener un balance de sumas y saldos ajustado y de los cálculos necesarios para poder presentar los estados contables, incluyendo el estado de resultados con el efecto por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda.



Acerca de SOS-Contador
SOS-Contador es una plataforma contable impositiva y de gestión, online para contadores, estudios contables y sus clientes, orientada a facilitar la tarea del contador en lo relativo a: actualización a través de su blog, liquidación de IVA, IIBB, proyección de impuesto a las ganancias, así como el monitoreo permanente de la situación fiscal, económica y financiera de cada cliente, liquidación de sueldos, entre otras.
Fundada por emprendedores argentinos en 2008, cuenta con más 4200 usuarios entre sus versiones freemium y premium. Para más información ingrese en www.sos-contador.com

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.