Ferias y Congresos: los eventos ahora se viven en las apps

Solo en la ciudad de Buenos Aires se realizan anualmente más de 2000 eventos entre conferencias, exposiciones y jornadas profesionales.

Los organizadores recurren a herramientas offline y online para agregar valor a esos eventos y las apps son las elegidas para sumar fieles seguidores al ritmo de las descargas.



Según cifras oficiales, tan solo en la Ciudad de Buenos Aires tienen lugar más de 2.000 eventos anuales, a los que se suman otros cientos más en grandes ciudades como Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba. Quiénes asistan seguramente contarán con el material de rigor: certificado de asistencia, merchandising y pendrive con contenido adicional obligatorio y carpeta y block para tomar notas. Lo que seguramente este material omita es que prácticamente la totalidad de participantes cuenten con un smartphone y no se despeguen de él ni un segundo. Así, la carpeta con la agenda del día y sus expositores probablemente quede olvidada en alguna mesa cercana al catering. ¿Por qué entonces no canalizar la participación a través del smartphone, haciendo que la app del evento sea indispensable y agregue valor real?

Las apps para eventos, ferias y congresos se han transformado en un segmento en pleno crecimiento de la mano de las convenciones, que ostentan una oferta tan amplia como variada: desde congresos profesionales de distintas especialidades, como Medicina o IT, hasta exposiciones temáticas de decoración, diseño, emprendedorismo o industria Miles de participantes y smartphones que esperan hacer networking tanto real como virtual.

"Uno de los principales beneficios de este tipo de apps es, claramente, la ventaja del uso del tiempo real. Quienes las descarguen podrán, además de escuchar a los distintos oradores, participar en simultáneo con encuestas, votaciones y publicaciones compartidas en el "muro", lo que refuerza el sentido último de este tipo de eventos: el networking", señala Pablo Retes Rojas, Director de Verticales en Snoop Consulting. "Incluso, es posible que la aplicación nos ayude a ponernos en contacto con las personas que también participan del evento. Podríamos ver quiénes están y escribirles para encontrarnos y tener información de su perfil", continúa Retes.

Desde Snoop Consulting aseguran que el terreno donde innovar en las apps para eventos es muy amplio. El diseño e implementación de chatbots, una de sus especialidades, también es una forma de agregar valor en este tipo de apps. Se trata de un servicio de fácil y rápida configuración, que suma a la experiencia de usuario, ya que garantiza que siempre alguien responda preguntas sobre el evento y la organización.

La monetización es un rasgo ineludible cuando hablamos de apps y descargas. Está claro que la aplicación, entendida como parte del servicio otorgado por la organización, debe ser gratuita Sin embargo, una seductora cantidad de descargas se vuelve el espacio ideal para que los sponsors del evento participen en forma de activación de marca. "La app es una forma de aumentar el valor del sponsoreo. Incluso si la app es lo suficientemente buena, alguien puede ofrecer que la misma esté sponsoreada por una sola empresa, así como, por ejemplo, las marcas aparecen en las correas porta-credenciales, sponsoreandolas", explica Roberto Mansilla, Responsable de Marketing en Snoop Consulting. Por su parte, Retes indica una limitación del tradicional merchandising offline, que es capitalizado por estas nuevas formas de sponsoreo: "Algunas organizaciones prefieren invertir en una App en vez de estar gastando dinero en folletería y papelería para informar agenda y paneles", indica, señalando lo que puede ser un principio de cambio de paradigma cuando post-evento se observa que gran parte de esa folletería fue tirada a la basura.

Lo ideal, señala Retes, es que este tipo de apps estén diseñadas bajo la premisa PWA -del acrónimo en inglés Progressive Web Application-, que "tiene como principal beneficio el acceso a la App Mobile sin necesidad de descargarla de algún store, tan simple como acceder a ella a través de una url web y poder gozar de sus funcionalidades. En sistemas como Android incluso se genera un ícono en el escritorio, como si de una aplicación real se tratara. Además, permite acceder a ciertas funcionalidades cuando se está offline e incluso se pueden enviar notificaciones push".



Ítems que no le pueden faltar a una app de eventos:

- Agenda customizada según los intereses de cada participante, con notificaciones push up de los eventos, sesiones más importante u oradores preferidos.

- Herramientas de geolocalización que permitan interactuar en tiempo real con las distintas actividades en el salón de convenciones.

- Actividades en redes sociales: vinculación con las principales redes como LinkedIn, Facebook o Twitter para publicar imágenes y videos con los principales momentos del evento.

- Biblioteca de materiales: reservorio de descarga de white papers y PDFs que complementan las exposiciones.

- Agenda de conferenciantes con redes de contacto y correos.


El streaming es otra de las bondades de la aplicación, esencial en exposiciones con varias sesiones en simultáneo, lo que hace que aquellas personas que no pudieron asistir o que se encuentran en otras ciudades no se pierdan ninguna de las principales intervenciones. Esto, enriquecido con contenido audiovisual ad hoc curado en tiempo real y gestionado por expertos en diseño UX y UI, hará que la experiencia sea verdaderamente inmersiva y a la vez, cuidando que la app no opaque al evento sino que lo acompañe y lo potencie.

Acerca de Snoop Consulting: Snoop Consulting nació de la mano de tres amigos en una pequeña oficina de La Plata, en el año 2000. Con tenacidad, lograron sortear la gran crisis del 2001 y volverse una de las empresas más destacadas de la industria del país. Prueba de ello es que anualmente son elegidos por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. El año pasado, además del Premio IDEA, recibieron el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial, el Premio 2017 a CEO del Año para Gustavo Guaragna y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.