La eficiencia, el motor de la Modernización Administrativa @JuanPabloSolari

Es inevitable, la modernización esta llegando a todos los rincones del país, el gobierno nacional además de impulsar la misma, a través del Ministerio de Modernización, federalizó la cesión de sistemas, infraestructura y conocimiento para que provincias, municipios y otros poderes puedan tener acceso y hacer más eficientes sus administraciones.
El futuro de la administración pública es hoy
Modernización funciona como área transversal, una de sus principales funciones es ayudar dando soporte a áreas de procesos primarios, secundarios y de gestión para mejorar sustancialmente la experiencia al ciudadano a la hora de realizar algún tramite, bajando costos y reduciendo tiempos. Otro objetivo es converger en gestiones más transparentes, de cara al ciudadano, a través de la publicación de datos públicos y la comunicación de actos de gobierno. Además juega un rol fundamental en la obtención de datos para mejorar la toma de decisiones, generar planes estratégicos a largo plazo y evaluar el impacto en las políticas publicas que se impulsan desde el ejecutivo.

Antes, se proponía un Estado que consideraba al ciudadano como un cadete al que se puede pedirle varias veces el mismo documento en ventanillas distintas, en vez de como alguien a quien hay que hacer todo lo posible por atender bien y simplificarle los trámites.

Modernizar no solo se trata de hacer re ingeniería de procesos, implementar soluciones de software, o de la adquisición de infraestructura tecnológica, tiene otra arista fundamental, que es la capacitación del empleado público, con el fin de jerarquizar tu tarea y colocarlos en el centro de las escena, como pilar fundamental de la gestión, brindándoles beneficios, planes de carreras y luchar contra estigma que la sociedad mal colocó sobre ellos, basados en malas experiencias particulares.

Para lograr este cambio se necesita afianzar sus conocimientos en herramientas digitales, como también motivarlos a ser parte del cambio en la cultura organizacional.

Porque se deben modernizar las administraciones
Necesitamos más eficiencia y eficacia en las diferentes administraciones públicas y en la ejecución de los gastos; en la gestión pública se precisa de mayor planificación, coordinación y evaluación del riesgo para generar los recursos suficientes, ante necesidades cambiantes se requiere de un Estado robusto, eficaz, transparente en sus actos, con una capacidad efectiva para elaborar e implementar las políticas públicas, teniendo presente que la prestación de los servicios públicos debe realizarse bajo principios de calidad, eficiencia y oportunidad, cuyo fin primordial de la gestión pública debe ser la satisfacción de los intereses y necesidades de sus ciudadanos.

No hay recetas mágicas pero hay muchos casos de éxito en el país y en el mundo, todo depende de tener la decisión política, darle la relevancia necesaria al proyecto y elaborar una estrategia para saber hacia donde vamos.

Modernizar es dar calidad de vida, tenemos que estar a la altura y ser capaces de construir ciudades donde las personas quieran vivir, para eso el estado tiene que dar mejores servicios y no ser una piedra en el camino, hay que enfocarse en convertir nuestras ciudades, en ciudades inteligentes, ciudades del siglo XXI.

Por si recién llegan, bienvenidos al futuro.

Juan Pablo Solari
Analista de Sistemas en Modernización AR
Co-Founder KAWU

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.