#DX Mito 03: La #TransformacionDigital significa un completo rediseño del negocio @SchmitzOscar

Transformation at Future Perfect.jpg
By Willowbl00 - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

¿Qué pensarán las empresas tradicionales e industriales, un tanto alejadas de conceptos digitales hoy e día? Muchos pensamientos en voz alta de la transformación digital se presentan como un cambio "paradigmático" del negocio como fue concebido. Esta concepción es más extremista de lo que ocurre realmente en un proceso de transformación.

"Sobre lo que conocemos actuamos, si no lo conocemos no lo podemos pensar, y menos accionar."

La transformación digital no tiene su punto sustantivo en transformar una empresa a una empresa online. Volvamos al punto es volver a conocer posibilidades que generen un valor diferencial en nuestra empresa. Las soluciones tecnológicas son disruptivas tienen un grado de importancia siempre y cuando haya equipo de personas que acompañen ese concepto de transformación.

Entonces basado en indicadores de valor de una empresa, la transformación digital no solo apunta a la eficiencia, eficacia y productividad, sino que la transformación de los negocios utilizando nuevas tecnologías, permite habilitar NUEVAS OPORTUNIDADES de negocios hasta ahora inexistentes. Esto no es un rediseño total del negocio, sino las adecuaciones para abrirse a esas nuevas oportunidades hasta ahora ignoradas, por no saber verlas o por ignorarlas.

Cuando volvemos al caso de UBER en Argentina, la empresa escucho necesidades del mercado del transporte que no fueron escuchadas ni por las lineas públicas de colectivos, ni por los taxis, ni por las empresas tradicionales de transporte público y privado. Claramente la llegada, rompen con esquemas tradicionales que no estaban viendo y que UBER lo observó claramente. La crisis que existe o existirá, es nuevamente por temas de control, certezas y miedos que limitan a las empresas tradicionales a abrirse a estas nuevas oportunidades.

"No hay peor ciego que el que no quiere ver."

Siempre hay olas de disrupciones digitales que cambian la manera en que los negocios desarrollan sus operaciones en sus industrias. Desde la misma Internet, las Redes Sociales, el propio e-Commerce, y todo el Cloud Computing han conmocionado la manera en como los procesos de negocios se desarrollan. Hoy quizás nos parezcan más asombroso, por los tiempos cortos, y como las disrupciones se presentan en el mercado de hoy con cambios de paradigmas tradicionales como son: Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, entre los más impactantes.

Las NUEVAS OPORTUNIDADES que deben incorporar las empresas en relación a la transformación digital recaen en nuevos indicadores de valor empresariales: FLEXIBILIDAD, RAPIDEZ, ÁGIL, ADAPTATIVO AL CLIENTE, ADAPTATIVO AL MERCADO.

Los CEO comprenden QUE estos indicadores están presentes en las POSIBILIDADES del mercado de hoy, pero no saben COMO sus equipos de personas, procesos e infraestructura pueden reconvertirse para lograrlo. 

Los CIO están en contacto con estas tendencias del mercado, en cuestión de sus propias experiencias no "sienten" que aún se encuentren maduras para darle seguridad la adopción con su previa prueba de concepto. El QUE existe, pero el COMO pueden generar un real valor al negocio, sin impactar en los miedos de elegir algo nuevo siguen presentes en la toma de decisión para avanzar en uno de estos modelos de transformación.

En su adopción de procesos internos, le área que lidera el CIO adopta metodologías ágiles y espacios para la investigación e innovación. La pregunta disparadora es ¿Para qué estamos en el área de IT? ¿Qué innovación será la adecuada para nuestra empresa? ¿CÓMO reinventamos el valor de IT en esta transformación digital? ¿Será el comienzo de la transformación digital de negocio, con un cambio de mirada desde el área de IT?

Para cerrar, algunas ideas claves del informe de Altimeter Estado del Arte 2017 de La Transformación digital:

  • Mientras que las empresas observan "comportamientos y preferencias del cliente en la transformación" como el principal impulsor de la transformación digital, menos de la mitad invierte en comprender a los clientes digitales.
  • Algunos ejecutivos están comenzando a relacionarse con los procesos de transformación digital, y el CIO está en el timón en un 28%. A medida que las empresas se convierten cada vez más en "empresas de tecnología", los roles del CIO y el departamento de TI son más importantes que nunca, pero el verdadero éxito en la transformación digital es un esfuerzo interfuncional en toda la empresa.
  • Las empresas y sus agentes de cambio todavía enfrentan grandes desafíos en la búsqueda de la transformación digital, incluyendo la falta de talento y experiencia digital (31.4%), la percepción de que la transformación digital es un centro de costos y no una inversión (31%) y problemas de cultural en general (31%).
  • Mientras que las empresas intentan modernizar las habilidades de los empleados para una economía digital con nuevos programas de capacitación (62%), solo la mitad invierte en nuevos talentos digitales. La experiencia del empleado es un elemento crucial, aunque a menudo se pasa por alto, de una transformación digital exitosa.


 Mito #01 #TransformacionDigital Oscar Schmitz
--- Google Ad ---

---

.
.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.