Aplican la Ley de Defensa del Consumidor a Mercado Libre, por unos sandwiches de miga


Fuente: FMFutura.com.ar 

Esther Pochak, abogada y responsable de la demanda contra  Mercado Libre, se enlazó vía telefónica con la mesa de trabajo de RAP donde explicó que los motivos de la acción legal responden a la negativa de brindarle los datos de un usuario que no cumplió con la entrega de un producto adquirido a través del sitio web: “Ellos dicen que sólo son intermediarios entre un proveedor y un consumidor y que por eso la ley de defensa al consumidor no les compete“.

“Cuando los cité a audiencia directamente no vinieron, eso ya me daba una pauta de que ellos no querían regirse por la ley“, expresó la demandante. En palabras de Pochak, y según lo ratificó la justicia en el fallo, el artículo número 4 de la Ley 24.240 le impone a Mercado Libre el deber de brindar información cierta, completa y detallada al consumidor.

Audio entrevista completa: http://fmfutura.com.ar/2018/06/multan-a-mercado-libre-por-incumplir-ley-de-defensa-al-consumidor.html

Fuente: Tiempo Judicial 

Justamente el mismo día que la Corte Suprema de Estados Unidos decidió que los estados podrán forzar a las denominadas startups a recaudar impuestos por sus ventas, la Justicia porteña rechazó un recurso de la empresa más importante de comercio electrónico en Argentina por no querer brindar información de un vendedor. El hecho se remonta a 2014, cuando una usuaria realizó la compra de 100 sándwiches de miga a un vendedor del sitio, producto que nunca le fue entregado. 

La justicia porteña rechazó un recurso de Mercado Libre, contra una disposición de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que impuso una multa de 30 mil pesos por no dar información del vendedor a una compradora que contrató a través de dicha plataforma on line.

Artículo completo: http://www.tiempojudicial.com/multa-a-mercado-libre-por-no-brindar-informacion-de-clientes/

Fuente: La Nación

El sitio de comercio electrónico MercadoLibre (ML) "no es ajeno a la relación de consumo ni a la ley" que rige en la materia, sostuvo la justicia porteña al rechazar un recurso de esa empresa argentina, que fue demandada por una mujer a la que no se le brindó los datos del vendedor que incumplió lo pactado a través de esa plataforma.

"Sea cual sea el argumento que se tome, no es discutible que MercadoLibre es un intermediario que integra una cadena comercial", dijo Díaz en base al fallo de la Cámara Nacional en lo Civil, Sala "K", en los autos "Claps, Enrique Martín y otro c/ Mercado Libre S.A. s/ daños y perjuicios".

Además, señaló que la multa de 30.000 pesos "aparece suficientemente motivada y no luce desproporcionada, si se tiene presente, tal como fue merituado por la autoridad de aplicación, su posición en el mercado y, asimismo, su carácter de reincidente".

El juez Balbín argumentó en su voto: "Mercado Libre S.A. no puede desconocer que, en su calidad de intermediario, se encuentra alcanzado por la Ley de Defensa del Consumidor".

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2147399-la-justicia-ratifico-que-a-mercadolibre-le-cabe-la-ley-de-defensa-del-consumidor

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.