4 consejos para reducir los costos en logística e-commerce

Disminuir los gastos y tiempos de entrega manteniendo los estándares de calidad, es posible. Cuatro recomendaciones para llevar tu emprendimiento al próximo nivel.

La logística ocupa un rol fundamental en el funcionamiento de toda empresa ya que es la encargada de llevar el producto terminado al cliente en tiempo y forma. Aspectos como el empaque, el almacenamiento, el transporte y la distribución del producto deben acaparar una gran parte de la planificación y ser consideradas como vitales para el funcionamiento de tu organización.
En el mundo de la venta online este punto no es la excepción y de cómo organicemos la logística dependerá gran parte de las ganancias. Para las marcas este canal representa un local más, que permite hacer crecer a su cadena y mostrar sus propuestas potenciando las ventas. Todo está conectado y sin dudas es una gran vidriera que funciona en las dos direcciones, lo que veo online lo puedo concretar offline y viceversa. Asimismo para las marcas más chicas, funciona como forma de darse a conocer y en general para todas las marcas, poder llegar al consumidor con sus campañas y look book es un plus, que suma a la propuesta y a la experiencia.
Pero cuando un usuario decide comprar vía web entran en juego diferentes actores y una serie de pasos, que deben funcionar a la perfección para que el circuito cierre de manera exitosa, y para nuestro país la venta online presenta un desafío para el e-commerce, tanto por su extensión como por el desarrollo de los distintos actores involucrados en la distribución de paquetería. Los costos suelen ser bastante más altos que los estándares mundiales y los tiempos de entrega más dificultosos.
El aumento constante de insumos como el combustible y la necesidad brindar un valor diferencial acortando los tiempos de entrega, sumado a los contratiempos lógicos de un emprendimiento, pueden hacer tambalear nuestro negocio. Otro de los desafíos que deben atravesar las empresas es el de sostener los estándares de calidad aparejados con la velocidad de crecimiento de la compra digital, sobre todo cuando la demanda crece en situaciones especiales como el Hot Sale, Cyber Monday, etc. Estos eventos popularizaron ampliamente el e-commerce ya que poseen un fuerte impulso de venta, el consumidor los conoce y los espera porque es allí donde encuentra desde promociones muy tentadoras a productos y servicio únicos. Reflejan números importantes y en períodos de tiempo muy cortos, que exigen un profesionalismo y automatización creciente año a año.
Ahora bien, cómo podemos planificar la logística de nuestro emprendimiento y reducir los costos y tiempos de entrega sin sacrificar la calidad del producto o servicio. Andrés Dorfman, Co-fundador y Director de DRESSIT, el shopping online más grande de Argentina -que maneja actualmente la logística de más de 40 marcas de indumentaria de primera línea- acerca algunas recomendaciones:
1. Planear con anticipación: Una buena planificación permitirá anticiparnos a diferentes escenarios posibles y disminuir las posibilidades de retrasos o cualquier otro inconveniente en la cadena de suministro. Todo lo que se necesita es mejorar la organización, teniendo un buen control de inventarios y depósitos organizados.  
2. Responsable de área: Tener un buen encargado de logística es clave para que el procedimiento se realice como esperamos. No solo debe conocer a la perfección el plan de acción sino también los planes de contingencia ante cualquier emergencia.
3. Conocer el estado de situación: Se debe tener actualizada constantemente la cantidad de productos en stock, cuántas entregas hay estipuladas y cuánto se vende. Esto nos permitirá obtener el costo y poder realizar pequeñas evaluaciones para ver si vamos por buen camino o si es necesario ajustar algunas tuercas.
4. Armar una cartera de proveedores: Es muy probable que dependamos de terceros para cerrar el proceso de logística, ya sea en almacenamiento, entrega, materia prima o cualquier otro insumo. Para que ninguna parte de la cadena se rompa debemos disponer de los proveedores logísticos adecuados. Se recomienda contratar proveedores con experiencia en el sector, que se adapten a las nuevas tecnologías y respondan de manera eficiente ante imprevistos.
Un mal funcionamiento en la logística puede traer repercusiones negativas en el desempeño de otras áreas y en los resultados globales de la empresa. Si se pusiera mayor atención en este punto, las empresas podrían mejorar sus procesos por sobre un 10% y tendrían una ventaja altamente competitiva por sobre sus competidores.
La posibilidad de comprar y tener un shopping virtual al alcance ofrece los recursos para acceder a productos que antes estaban limitados, y por los que se pagaba un mayor precio o era necesario trasladarse para conseguirlos.
Es un camino de crecimiento y el potencial es altísimo. La posibilidad de que los productos lleguen a todo el país de la misma manera da una amplificación mayor. Este acercamiento de las marcas, productos e información en una economía en crecimiento debería sumar al consumo general y es esperable que así suceda. Pensar a la logística como pata fundamental del negocio, desarrollar y ejecutar un plan para optimizarla será de gran ayuda para llevar tu emprendimiento a lugares que nunca imaginaste.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.