Header Ads

Un mercado secundario de espectro radioeléctrico fomentaría un uso más eficiente de este recurso escaso del Estado @5GA_CALA

El proyecto de ley presentado a las autoridades chilenas permite la transacción total o parcial del espectro asignado sin que signifique perder la concesión de servicio para el cedente. El mercado secundario ya es parte de la normativa de telecomunicaciones de países como Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Perú.

BUENOS AIRES, 10 de mayo de 2018.- La creación de un mercado secundario de espectro radioeléctrico en Chile permitiría a los operadores adquirir o ceder frecuencias de otros licenciatarios. En opinión de 5G Americas, la experiencia internacional muestra que, implementado con reglas claras y equitativas, es un importante dinamizador para la industria móvil de aquellos mercados de América Latina donde se encuentra habilitado, al permitir una utilización más eficiente y ágil de un recurso escaso.

El establecimiento de un mercado secundario forma parte de las buenas prácticas de administración de espectro radioeléctrico mencionadas por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ya que fomenta mayor dinamismo y flexibilidad en la industria móvil, acelerando la innovación, incrementando la competencia y mejorando la calidad de los servicios.

"Tradicionalmente, los procesos de asignación de espectro radioeléctrico suelen demorar varios meses e incluso años. Estas demoras pueden causar desde el atraso en el despliegue de una nueva tecnología hasta la degradación en la calidad de la señal debido a congestión por falta de espectro adicional. Mientras esto sucede, puede haber en el mismo mercado un operador con bloques de espectro subutilizados que podrían aliviar esta situación por medio de una transacción entre las partes interesadas. En otras palabras, un intercambio de espectro radioeléctrico entre estos operadores resultaría en un uso más eficiente de este bien escaso, como también en una mejora en los servicios ofrecidos a los usuarios," afirmó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

###

Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas
5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Americas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en www.5gamericas.org. Siga nuestras noticias por Twitter: @5GA_CALA y LinkedIn: 5G Americas - Latin America & Caribbean.

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas incluyen a: América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Ericsson, Intel, Kathrein, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung, Shaw Communications, Sprint, T-Mobile US, Inc., Telefónica y WOM.


--- Google Ad ---
---

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.