Qué es ser un gamer profesional? Franco Colagrossi

La experiencia de un jugador profesional digital como Franco Colagrossi 

“¿Y vos qué haces de tu vida? - Soy gamer- No, no hablaba de tu hobby, sino de cuál es tu profesión - Ya te dije. Gamer. Soy Gamer profesional y juego para River Plate”

Muchas de sus conversaciones comienzan explicando que ser ProPlayer en River Plate también implica ser un profesional.

Su nombre es Franco Nicolás Colagrossi. Tiene 27 años y es el primer jugador profesional del Club Atlético River Plate que lo representa en competencias nacionales e internacionales de Deportes Electrónicos o eSports. En el caso de Franco es en video juegos de fútbol, tanto en PES como en FIFA.


Su recorrido: subiendo niveles de consola en consola

A los 8 años le regalaron un “bloque” de plástico gris, puso un juego adentro, lo prendió y, desde ese instante, se enamoró. Se trataba de la primer PlayStation y el juego que le encantó era el Winning Eleven 3 (Mundial 98). Desde ese momento no se separó más de ella, invitaba a todos sus amigos a jugar y se pasaban horas pateando la pelota virtual.

Pasaron los años y llegando a su adolescencia salió la PlayStation 2. Pero aún no era tan bueno jugando con sus amigos porque todavía no la tenía para practicar. Ahorró hasta que pudo acceder a ella y comenzó nuevamente a jugar, “entrenar” y mejorar. Fue escalando posiciones hasta llegar a ser el mejor (entre sus amigos). Surgían torneos barriales, se anotaba y ganaba la mayoría.

Cuando se presentó la PlayStation 3 comenzaron a aparecer cada vez más torneos, pero esta vez con marcas importantes involucradas. Allí nació la “Copa Frávega”, en el año 2012, en la cual entregaban un Televisor LED de 40”, un premio muy importante para él porque podía significar el paso de la TV de tubo a una LED. Con el apoyo de sus seres queridos, decidió participar, salió campeón del mismo y el traspaso a la pantalla grande se hizo realidad.

En 2013 se lanzó la PlayStation 4, ese año la escena de torneos se “desinfló” un poco en Argentina y le generó cierta desmotivación. Fue por ello que decidió alejarse del mundo de los eSports.

Hasta que, en 2016, lo llamó Guillermo Grotz, CEO y fundador de COINS365, responsable de darle forma al proyecto de River sobre los eSports en conjunto con la Agencia RÖMA, quien estaba buscando un jugador con su perfil para llevar los Deportes Electrónicos al club. Franco creyó que era un sueño imposible pero no fue así. A la semana siguiente estaba caminando por los pasillos del Estadio Monumental para firmar el contrato con Rodolfo D’Onofrio, presidente del Club.


En la presentación de la División eSports (RiverPlay) a la Prensa, se acercaron algunos jugadores del club y jugaron juntos. Unas semanas después, en la fecha del SúperClásico (“y yo SuperNervioso” admite Franco) fue presentado, en plena cancha, con el público de River. “De un día para el otro pasé de ser empleado bancario, a ser presentando en la cancha más linda del mundo, ante 70.000 personas. Todo muy rápido e increíble”.


¿Qué es ser un jugador profesional?

El trabajo del jugador profesional consta de entrenamiento diario, entre 6 y 8 horas. Se trabaja la parte teórica y práctica, buscando perfeccionar todos los detalles del juego para intentar clasificar a los campeonatos mundiales. Franco también se encarga de recrear cada semana los goles de River Plate, para que se puedan reproducir en las redes, al mismo tiempo edita material para su canal de YouTube y suele asistir a distintos eventos del Club.

Plataformas especializadas en la cultura gamer y geek como Arenas Game, ofrecen todos los insumos necesarios para transformar los eSports en una práctica 100% satisfactoria. En ella se encuentran disponibles todas las consolas y los videojuegos que ya son parte de los deportes virtuales profesionales y los que hoy se encuentran recorriendo el camino para llegar a serlo.


El caso de Franco Colagrossi

Pudo representar a River Plate en el primer Mundial de Clubes de Fútbol Digital & Virtual (FIFA Club eWorld Cup), donde se enfrentó a jugadores que representaban otros equipos como Manchester City, PSG, Roma, Ajax, etc. Hoy se encuentra en un momento de transición de FIFA a PES, ya que KONAMI es patrocinador oficial del Club. Se está centrando en PES, y sus competencias, apuntando a la salida del nuevo juego (PES2019).



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.