La UCA incorpora la primera Mesa Virtual de Anatomía de Buenos Aires

Se trata de la primera mesa virtual de enseñanza de Anatomía de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires; y la segunda de estas características en el país

Buenos Aires, marzo de 2018. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina incorporó una Mesa Virtual de Anatomía que permitirá a sus estudiantes realizar prácticas como disecciones y autopsias sobre cuerpos virtuales basados en estudios clínicos reales. Se trata de una Mesa Sectra, de tecnología sueca, que recrea imágenes en 3D. Con la misma, se pueden hacer cortes con un bisturí virtual, realizar mediciones, estudiar las distintas capas de tejido y explorar las estructuras del cuerpo humano en tamaño real.

Está diseñada con fines didácticos, por lo que se pueden realizar anotaciones, cargar o descargar imágenes, resaltar zonas o grupos de músculos o usar planos de corte o un corte esférico. A través de esta tecnología, el usuario puede ver un amplio espectro de imágenes, ya sea desde anatomía macroscópica, como especialidades médicas con ultrasonido y radiología hasta imágenes de histología.


La presentación de la Mesa Virtual de Anatomía se realizó el pasado viernes 9 de marzo ante una clase de primer año de la Carrera de Medicina. El Decano de la Facultad, Dr. Miguel Schiavone, explicó que esta tecnología permitirá a los alumnos hacer “disecciones sobre imágenes reales e incluso realizar autopsias virtuales” y subrayó que las imágenes se pueden imprimir con la impresora 3D, de la que también dispone la Universidad.

El Dr. Schiavone resaltó, además, que se trata de la primera mesa virtual de enseñanza de Anatomía de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, en tanto es la segunda de estas características en el país. La principal ventaja de esta Mesa Virtual es que se prescinde del uso de cadáveres, a la vez que se puede acceder a un universo variado de casos clínicos, desde aneurismas hasta fallas cardíacas, tanto de clínicas de otros lugares del mundo, como casos propios registrados en hospitales argentinos.


Los docentes de la Carrera fueron capacitados en el uso de la misma. El Dr. Gustavo Bondulich realizó una demostración de su funcionamiento a los estudiantes. “Va a ser revolucionario en la enseñanza de la Anatomía y en el trato de los pacientes”, afirmó y agregó que el objetivo con esta tecnología de vanguardia “es que aprendan a pensar, a integrar y a visualizar”.

Por su parte, Paula Solsona, directora de Fundación IRSA, organización que donó a la universidad la Mesa Virtual de Aprendizaje, destacó el rol de la inversión social en capacitar, formar y empoderar a las futuras generaciones en saberes que contribuyan al desarrollo de nuestro país. “Estos jóvenes, que hoy perfeccionan sus estudios y prácticas con herramientas tecnológicas de gran precisión, estarán preparados para los grandes desafíos del mañana en materia de salud y bienestar humano. Fundación IRSA focaliza su accionar en la educación de calidad a través de la tecnología e innovación”, afirmó.

1 comentario:

  1. Nunca reemplazará a la verdadera enseñanza de la anatomía que es con preparados...Aguante la UBA

    ResponderBorrar

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.