#Ciberseguridad Crecen los #ataques a documentos Word sin macros @WatchGuard

Crecen los ataques a documentos Word sin macros y las variantes de malware zero-day aumentan un 167%

Así lo señala el informe Internet Security Report del cuarto trimestre de 2017 elaborado por WatchGuard® Technologies.

América Latina, abril de 2018 - La inteligencia de amenazas de los appliances Firebox que protegen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a empresas distribuidas de todo el mundo ha permitido detectar que los ataques de malware han aumentado un 33% y que los ciberdelincuentes utilizan cada vez más los documentos de Microsoft Office para enviar sus ejecutables maliciosos. Así lo señala el informe Internet Security Report del cuarto trimestre de 2017 elaborado por WatchGuard® Technologies, líder de soluciones avanzadas en seguridad de red. Asimismo, y con el objetivo de que los usuarios puedan acceder de forma pública a las actualizaciones diarias sobre las amenazas de seguridad y de red más frecuentes que afectan tanto a pymes como a empresas distribuidas, WatchGuard ha lanzado la nueva herramienta de visualización de datos, Threat Landscape.

"Después de un año completo de recopilación y análisis de los datos a través de Firebox Feed podemos asegurar que los ciberdelincuentes continúan aprovechando ataques sofisticados y evasivos, así como esquemas ingeniosos de entrega de malware para robar datos valiosos", explica el director de tecnología de WatchGuard Technologies, Corey Nachreiner. "Aunque estas tácticas criminales pueden variar con el tiempo, podemos estar seguros de que esta tendencia va a persistir, por lo que los riesgos nunca han sido mayores para las organizaciones pequeñas y medianas con menos recursos de TI y seguridad. Alentamos a las empresas de todos los tamaños a mitigar proactivamente estas amenazas con servicios de seguridad en capas, protección avanzada contra el malware y educación y capacitación a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad".

WatchGuard, a través de su Internet Security Report, proporciona una actualización trimestral sobre las amenazas de seguridad más generalizadas dirigidas a los negocios, así como las estrategias clave que las empresas pueden utilizar para proteger a los empleados, clientes y partes interesadas contra el robo de datos.
--- Google Ad ---
---


Las principales conclusiones del informe correspondiente al cuarto trimestre de 2017 son:

· Los ciberdelincuentes aprovecharon documentos de Office maliciosos para engañar a las víctimas. Los ataques de Dynamic Data Exchange (DDE) rompieron la lista Top 10 de malware de WatchGuard en el cuarto trimestre, ya que los hackers explotaron cada vez más los problemas dentro de este estándar de Microsoft Office para ejecutar el código. También llamados "malware sin macro", estos documentos maliciosos a menudo utilizan PowerShell y script ofuscado y confuso para superar las defensas de la red. Además, dos de los diez ataques de red más importantes ocurridos en el cuarto trimestre involucraron exploits de Microsoft Office, lo que subraya aún más la tendencia creciente de los ataques de documentos maliciosos.

· Los ataques globales de malware crecieron significativamente, mientras que las variantes de malware zero-day aumentaron un 167%. Los Fireboxes de WatchGuard bloquearon más de 30 millones de variantes de malware en el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento del 33% con respecto al trimestre anterior. Asimismo, de las amenazas totales evitadas en el cuarto trimestre, el subconjunto de muestras de malware nuevas o "zero-day" aumentó considerablemente en un 167% en comparación con los tres meses anteriores. Este crecimiento puede atribuirse a una mayor actividad delictiva durante la temporada de vacaciones.

· Casi la mitad de todo el malware eludió las soluciones antivirus (AV) básicas. WatchGuard Fireboxes bloquea el malware utilizando técnicas de detección heredadas basadas en firmas y la solución moderna y proactiva de detección de comportamiento APT Blocker. Cuando APT Blocker detecta una variante de malware significa que las firmas heredadas de AV no lo detectaron. Este malware zero-day representó el 46% de todo el malware en el cuarto trimestre. Este nivel de crecimiento se traduce en que los cibercriminales están utilizando técnicas de evasión más sofisticadas capaces de colar ataques más allá de los servicios de los antivirus tradicionales, lo que subraya aún más la importancia de las defensas basadas en el comportamiento

· Los ataques de scripting representan el 48% del principal malware. Los ataques basados en scripts capturados por firmas para JavaScript y amenazas de Visual Basic Script, tales como gestores de descarga y droppers, representaron la mayoría del malware detectado en el cuarto trimestre. Los usuarios deben tener en cuenta la popularidad continua de estos ataques y tener cuidado con los scripts maliciosos en páginas web y archivos adjuntos de correo electrónico de cualquier tipo.

El informe completo Internet Security Report presenta evaluaciones de los ataques de red y malware más extendidos del trimestre, recomendaciones sobre estrategias de defensa útiles en el panorama actual de amenazas y un desglose detallado del "ataque de Krack", uno de las principales preocupaciones de seguridad de la información en 2017.

Además, el informe incluye el nuevo proyecto de investigación de WatchGuard Threat Lab, que analiza una base de datos de más de 1.000 millones de registros de contraseñas robados para poner de relieve la frecuencia con la que los usuarios eligen contraseñas débiles y reutilizan las credenciales en múltiples cuentas. Las conclusiones de este trimestre se basan en datos anónimos de Firebox Fed de casi 40.000 Fireboxes WatchGuard activos en todo el mundo, que bloquearon más de 30 millones de variantes de malware (783 por dispositivo) y 6,9 millones de ataques de red (178) por dispositivo en el cuarto trimestre de 2017.

Nueva herramienta de visualización de datos de los escenarios de amenazas

La nueva herramienta de visualización de datos Threat Landscape de WatchGuard ofrece información diaria de seguridad sobre los principales ataques de red y malware en todo el mundo. La página de Threat Landscape permite a los usuarios buscar datos de Firebox Feed por tipo de ataque, región o país y rangos de fechas específicos con gráficos interactivos que se actualizan al instante y son fáciles de interpretar.

Para más información, descargue el informe completo aquí. Para acceder a la información de amenazas en vivo y en tiempo real por tipo, región y fecha, ya puede visitar la página de amenazas de WatchGuard.



Acerca de WatchGuard TechnologiesWatchGuard® Technologies, Inc. es líder global en soluciones de seguridad de red, ofreciendo la mejor protección de su clase en plataformas de Gestión Unificada de Amenazas (UTM), Next Generation Firewall, seguridad Wi-Fi, así como productos y servicios de inteligencia de red a más de 80.000 clientes de todo el mundo. La misión de la compañía es hacer accesible la seguridad empresarial a las compañías de todos los tipos y tamaños a través de la simplicidad, haciendo de WatchGuard la solución ideal para pymes y empresas distribuidas. Con sede en Seattle, Washington, WatchGuard tiene oficinas en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y América Latina. Para más información, visite WatchGuard.com.
Para obtener información adicional, promociones y actualizaciones, siga a WatchGuard en Twitter @WatchGuard, en Facebook, o en la página de LinkedIn de la compañía. Visite también su blog InfoSec, Secplicity, para obtener información en tiempo real de las últimas amenazas y cómo hacerlas frente en www.secplicity.org

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.