@G55CIO Edición 40 - la TRANSFORMACIÓN digital es un DESAFÍO importante - Aldo Arciniega (Cisco)


Haciendo un recordaris sobre la tecnología y el mundo del entretenimiento, en “Viaje a las estrellas”, la serie de televisión estadounidense de los años sesenta, en sus diversos capítulos, se apreciaba que comúnmente se empleaban medios tecnológicos y dispositivos innovadores para la época, pero que con el paso de los años varios de ellos se convirtieron en realidad

Volviendo al presente, es indudable que la inteligencia artificial, el big data y el Internet de las cosas son evoluciones que están en pleno desarrollo en la cuarta revolución industrial, era marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

En el Perú, una realidad insoslayable que no está ligada a la ciencia ficción, y que nos permitirá a los ciudadanos realizar trámites en línea sin salir de casa, ahorrar tiempo, evitar molestias, entre otros factores es el uso del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), el cual cada día es portado por más peruanos.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ente emisor del DNIe, diversas instituciones públicas todavía no implementan adecuadas infraestructuras tecnológicas para ofrecer servicios digitales. Cabe señalar que este documento sirve para acreditar presencial y por medios electrónicos la identidad de su titular.

Queda, entonces, promover en los funcionarios del país, con cargos ejecutivos y decisores, un mayor interés por el empleo de las Tecnologías de la Información en sus dependencias, y motivarlos a que desarrollen en sus respectivas entidades proyectos para lograr mayores usos del DNIe, así como otras estrategias propias de la cuarta revolución industrial. De esta manera, nuestro país se desarrollará con más bríos en la referida etapa de la historia.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.