@G55CIO Edición 32 - Una VIRTUALIZACIÓN que TRANSFORME - Claudio Chávez (VMware)

 

 

 

 


Estimado Oscar,
Recientemente nuestro continente se ha visto afectado por diversos fenómenos naturales. Sismos leves en Perú y Venezuela, han venido acompañados de un terremoto de magnitud 8.2 que azotó, el pasado jueves a México y, en menor escala, a Guatemala.

Por si esto no fuese suficiente - al cierre de nuestra edición-, los huracanes Irma, José y Katia están incrementando su fuerza en el océano Atlántico. El primero de estos -que se encuentra oscilando entre los niveles 4 y 5-, se encuentra acercándose peligrosamente a Miami. Los otros dos -en crecimiento-, preocupan a las islas caribeñas como San Martín y las Bahamas.

Volviendo a México, por consecuencia del sismo más de 90 personas han perdido la vida, número bastante bajo considerando su magnitud. La realidad es que minutos antes de que se produjera el temblor, empezaron a funcionar un sistema antisísmico de alarmas, mencionando el arribo del terremoto, salvando así miles de vidas.

El modo de funcionamiento de este sistema -instalado desde hace 20 años gracias a CIRES- se da a través de sensores colocados en la extensión de la zona del Pacífico. Son estos servidores de CIRES los que, al percatarse del terremoto, arrojan una alarma a las escuelas, oficinas y ministerios, de modo que las personas tienen aproximadamente un minuto para abandonar las edificaciones.

El caso peruano arroja un futuro con un matiz positivo, el actual Ministro de Defensa Jorge Nieto, manifestó que en la actualidad se encuentran trabajando para configurar la instalación de un sistema de alerta similar en el Perú, que brinde a los habitantes del país un periodo de tiempo de entre 30 segundos y un minuto para poder aumentar las probabilidades de supervivencia frente a estos fenómenos naturales.

El Director

 

 





 

 

 


 

 

 

 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.