Delito en tiempo real @ULIMAN73: Las tecnologías y la prevención del #delito



La escalada excepcional que se ha dado en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) empleadas en Seguridad Pública y en particular a las aplicadas al análisis criminal, han brindado al personal policial y a los analistas de inteligencia criminal un incremento significativo en las posibilidades no solo de estar en el lugar correcto y en el momento correcto, sino de intervenir con un claro valor diferenciador en la prevención y con mayor eficiencia y eficacia.

Hoy día el cúmulo de equipamiento tecnológico, software y plataformas ya no solo se ve en salas de situación y grandes ambientes preparados, sino también en los móviles policiales (patrulleros) y en el mismo personal a pie a través de dispositivos como PDA o Smartphones.

Tradicionalmente los grandes avances se producen por lo general en los ámbitos de las Fuerzas Armadas, luego se convierten en tecnología dual (uso militar y civil), hoy se suman muchas herramientas y plataformas de uso y origen civil a la lucha contra la delincuencia.

--- Google Ad ---
---

Si bien todas estas herramientas y plataformas traen profundos beneficios para el personal policial y los funcionarios encargados de hacer cumplir la lay como así también para las comunidades a las que deben servir, hay ramificaciones del ámbito público que deben de observarse y cuidarse para evitar el mal uso y la posible violación a derechos personales.

Sin embargo, hoy se esta lejos de aquellas películas o escritos de ciertos medios que puedan referir a que las policías puedan ver y conocer la vida intima de las personas tan solo a un clic del mouse o ser seguidos desde un  UAV (unmanned aerial vehicle por sus siglas en inglés). A pesar de este tipo de historias, exageradas, sobre la capacidad de vigilancia que el Estado puede tener, muchas Policías a nivel mundial siguen apostando a la recolección y análisis tradicional, mas por la dificultad de afrontar la inversión que por razones tradicionalistas.

A pesar de lo que se diga y lo que su inversión requiera, nadie puede negar las ventajas apareadas que ello conlleva, el incremento de las capacidades, eficiencia y eficacia con que se trata el delito y la prevención del mismo son mas que elocuentes, por lo cual esto nos permite ver cuan importante a pasado a ser la tecnología en el ámbito policial.

El delito antes que ocurra


“Son las 1645hs de un miércoles de diciembre en alguna gran ciudad de la Argentina (puede ser la propia Ciudad de Buenos Aires, puede ser en Matanza, La Plata, Rosario, Mendoza o Salta Capital), se escucha la modulación en un patrullero sobre un robo a mano armada cerca de …. próximo al Banco Nación. Los sospechosos, dos masculinos que mediante amenaza de arma se hacen de una motocicleta, ambos en el rodado recién robado se los ve dirigirse hacia el norte con dirección hacia la autopista”.

Sin embargo, el personal policial esta cercano al lugar y se desplazan en un conjunto de móviles y acciones preprogramadas. De azaroso no hay nada respecto de la presencia de móviles en la zona y de personal a pie. Lo que desde fuera podría parecer suerte o coincidencia en realidad es parte de un sistema predictivo del delito con que cuenta ese Cuerpo Policial.

Alguno podrá creer que es como en la película Minority Report, otros que se trata de la famosa bola de cristal o simple tarotismo, nada de ello es; esto es la intersección de algoritmos probabilísticos avanzados que como resultado brinda una aproximación geográfica de donde y cuando (en un rango horario) se producirá un determinado tipo de delito.

Con el uso de plataformas predictivas del delito, los Cuerpos Policiales pueden generar mapas de predicción sobre determinados delitos (pre seleccionados localmente) para cada turno (los que pueden ser expuestos en las academias), cada zona de predicción por delito tiene una superficie de unos 300 metros a la redonda.

Desde cierta perspectiva, la plataforma de predicción del delito hace algo más que simplemente orientar en la dirección correcta al personal policial, además de ello elimina la posibilidad de los prejuicios basados en esteriotipos sociales o raciales. La plataforma no ve raza, posición económica o cualquier otro tipo de indicador social que a menudo  inducen a la percepción de los agentes policiales.

--- Google Ad ---
---

El delito que no aumente


Todos los Profesionales formados en Seguridad Pública, sean personal policial o no, aquellos expertos en el ámbito propio, personal de la Justicia e incluso personas leídas sobre el tema, saben que no existe el delito de tasa o%, no hay un solo lugar en el mundo donde no exista la comisión de un delito, ni siquiera en la misma Antártida.

Con esto concepto en mente, lo que se trata de obtener es un nivel de delito que sea aceptable para la comunidad, por lo cual el delito de arrebato en vía pública tiene un nivel de aceptabilidad distinto para cada comunidad, en algunas sociedades hay ciertos delitos que son menos reprochados (delitos de cuello blanco) que en otras, así como también hay niveles de delitos que no son aceptados por ninguna sociedad (delitos de abuso sexual a menores).

La idea es seleccionar un número de delitos que se consideren de interés para una comunidad determinada y a partir de una serie de estudios poder establecer para cada uno de esos delitos cual es el nivel de aceptabilidad que cada uno tiene.

Son las 1215hs de un miércoles de diciembre en alguna gran ciudad de Argentina, en el centro de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Análisis (C3IA), uno de los operadores ve en su terminal un incremento en el indicador de Robos Calificados en su zona de trabajo, automáticamente notifica al área de Operaciones y de Análisis Criminal, a la par que re- ordena el despliegue prevencional y refuerza esa zona

Con estas acciones se esperan lograr múltiples propósitos, el 1ª es que el nivel de Robos Calificados para esa zona en particular no supere lo que se ha determinado como nivel aceptable, vale decir que si lo esperado o aceptable para un día de semana de diciembre para esa ciudad son 23 hechos de robo calificado, y para las 1215hs ya se cuenta por el número 17, lo mas probable es que si nada se hace esa cuota de aceptabilidad se vea superada. El 2ª propósito lo lleva adelante el área de Análisis Criminal quien deberá de identificar que variable se modificó o que nueva variable entró en juego para que modifique el parámetro ya preestablecido, y a su vez retroalimentar el mapa predictivo del delito.

--- Google Ad ---
---

El delito en tiempo real


Históricamente se ha trabajado en la lucha contra el delito a través de un formato de seguridad estático, no solo a través del concepto policial de la Comisaría o Destacamento Policial, sino también cuando vemos los famosos puestos fijos o consignas fijas, hasta el propio uso del Mapa del Delito es una toma instantánea de algo que ya ocurrió. No se puede pensar que al aplicar los mismos métodos de siempre se obtendrá un resultado diferente al de siempre.

Con esto en mente, hemos visto como se ha evolucionado para no caer en esta trampa mortal de los esquemas de seguridad estáticos a partir de la construcción del Patrullaje por Cuadrantes, el uso de Mapas del Calor, el despacho de emergencias policiales a través del sistema 911 entre otros. Esto por la simple razón de que el delito no es estático, el delito trasciende jurisdicciones, muta según su conveniencia y no respeta las reglas de ningún tipo.

Sin embargo, todas estas herramientas que enunciamos siguen siendo limitadas por si solas, la suma de sistemas de identificación biométrico, sistemas de lectura de patentes, registros prontuariales online, reconocimiento de rostros, el uso de sistemas de CCTV tanto en patrulleros, personal a pie y en puntos de monitoreo fijos, hacen al complemento de las plataformas de Predicción del Delito y al BI la herramienta para trabajar el delito en forma dinámica.

Pero sigue existiendo una ecuación a tratar la del tiempo y los recursos humanos, una de las mejores expresiones para tratar este tema es la que diera en su momento el Jefe de Policía de Santa Mónica – Los Ángeles – Steve Clark “El tiempo es un juego de suma Cero. Solo se tiene el número de agentes la cantidad de horas que están trabajando para combatir la delincuencia. Si en el ínterin un lapso del tiempo asignado se ocupa de las llamadas de radio para el servicio, eso reduce enormemente el tiempo de mis acciones proactivas. La única forma de aumentar las proactividad es reducir la demanda de llamadas o poner más personal a atenderlas. Como poner mas cantidad de agentes para atender llamados no era una opción viable, tenia que ser mas inteligente acerca de cómo tratar el recurso limitado del tiempo”

Para llegar a trabajar en el tiempo real, lo que termina integrando todo ello y haciendo más eficiente el recurso del tiempo, se conformaron los centro de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Análisis (C3IA) ó lo que en Estados Unidos se conoce como Real Time Crime Center (RTCC). 

En estos C3IA o RTCC, no solo se trata de predecir el delito, de orientar la actividad policial basada en los termómetros e indicadores que se formen con el BI, ni tan solo de despachar móviles o personal en forma eficiente, son una evolución mas del clásico despacho por medio del sistema 911, aquí se integran un sinnúmero de plataformas como podría ser el modelo de Intelligence Operation Center de IBM o alguna solución similar, donde confluye la información de las cámaras de seguridad de la Ciudad, la de vehículos oficiales (patrulleros, ambulancias, transporte público, etc.), información de tránsito, detectores de disparos, etc., de forma tal que cuando ese personal es desplazado en el lapso que le demanda llegar al lugar del hecho o incidencia, va recibiendo información e inteligencia en tiempo real, de forma tal que cuando arriba al lugar lo hace mejor preparado, pues cuenta con un panorama cierto. Pero por sobre todo aumenta sustancialmente sus probabilidades de detener, haces cesar y/o aprehender al perpetrador de un ilícito. La mayoría de las sociedades no solo reclaman mayor seguridad y prevención, sino también que aquellos que cometen delitos sean aprehendidos y luego juzgados.

--- Google Ad ---
---

Una idea


Todo el mundo utiliza datos, quien podría no ser consciente de ello o no comprenderlo, y si pensamos en ello, la Policía como Institución tiene una gran cantidad de datos, por ella recorren infinidad de datos de diversos tipos. Lo importante es encontrar la forma de tomar esos datos y usarlos de manera que tengan sentido. Hay muchos Organismos y Agencias Policiales o de Inteligencia que tienen gran cantidad de datos y los utilizan solo para decir que los tienen, no emplean método alguno en ello. Por ello los datos deben ser procesados y analizados por especialistas, por Analistas, que den sentido  a ese conjunto de datos que por si solos no tienen utilidad alguna.

Es evidente que es mucho mas glamoroso y hasta heroico estar en una móvil recorriendo la ciudad, protegiendo a las personas y persiguiendo a delincuentes que estar sentado frente a una computadora analizando variables y datos, pero ambas tareas son vitales, parafraseando a Sherman Kent sobre el significado de la Inteligencia, podríamos decir que el personal uniformado es como el escudo y la espada del guerrero antiguo y el analista es aquel que dice donde poner el escudo y cuando hacer uso de la espada; saber cuando y donde usar la espada y escudo, pero sin escudo y sin espada nada se carece de todo sentido y a la inversa lo mismo.

En cuanto al uso e importancia que cada día cobran las TIC´s, a final del día el que patrulla sea en un móvil o a pié es un Personal Policial, por más tecnología que se emplee los modelos de policiamiento implican necesariamente la interacción entre la comunidad y el policía, es una manera de conocer la sensación de la comunidad y su entorno, es usar el olfato policial. Todavía no se puede descansar y basar plenamente todas las decisiones únicamente con tecnologías. Hoy día, las grandes ciudades que tienen conformado sus C3IA y usan todos los apoyos tecnológicos, aun patrullan la ciudad en forma tradicional (es decir con hombres y mujeres policías).

Es por ello que a la par de la inversión en equipamiento y tecnologías, se hace vital invertir en el recurso mas preciado, en el hombre. La debida formación, capacitación, reentrenamiento y experiencia son lo que permitirán aumentar el nivel de habilidad y capacidad del personal, la Seguridad Pública es una disciplina o campo, si se quiere, del que nunca se puede desprender del elemento humano.




*Licenciado en Seguridad, Egresado IUPFA, Analista, Especialista en Inteligencia Criminal, Seguridad Pública  y Ciudadana, Cyberterrorismo. Actualmente brinda capacitación en Inteligencia Criminal y Planificación de Estados Mayores Policiales, Asesoramiento a Gobiernos Estaduales y Fuerzas de Seguridad. CSO.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.