BARCELONA BAJO ATAQUE @uliman73


Hoy, mejor dicho ayer 17 de Agosto de 2017 mientras en el Nuevo Mundo, en Argentina, nos encontrábamos conmemorando una fecha Patria importante, el fallecimiento de nuestro Padre de la Patria, quien combatiera a los Realistas Españoles para lograr nuestra independencia junto a la de Chile y Perú, en el Viejo Mundo se volvía a cometer una atrocidad, un nuevo atentado terrorista se perpetraba en Barcelona. Seguramente esta fecha para el pueblo español se convierta en el 17A, así como lo fue el 11M en Atocha, o el mítico 11S en New York y tantos otros mas, con lo cual comienza a naturalizarse y convertirse en algo tan grave y maléfico como el mismo acto terrorista en sí.

La crónica del hecho no tiene mucho más que los mismos medios locales e internacionales han expuesto. Pero coincide con que un amigo y colega se encuentra en estos momentos en Barcelona y hace las veces de cronista y claro su visión de los hechos ocurridos se reflejan a través del prisma de un hombre de seguridad y analista.

Claro está el hecho no pudo ser detenido antes de su ocurrencia, tema que trataremos en breve, pero, y una vez ocurrido?. El Lic. en Seguridad Beltran Sabtini (egresado IUPFA) se encontraba justamente en Plaza Cataluña en el momento del atentado, me indicó que los equipos de respuesta, tanto Mossos de Esquadra (quienes tienen plena competencia en Barcelona desde 1/11/2005) como el Cuerpo Nacional de Policía, tuvieron una actuación impecable, por un lado tratando de contener a las víctimas, por otro acometiendo contra los terroristas y un gran grupo de ellos guiando a todos los ciudadanos y turistas hacia edificios para despejar las calles y tener una zona liberada para su accionar. En cercanías se encuentra el Corte Inglés, una suerte de shopping gigante, allí hicieron ingresar a gran cantidad de personas y las mantuvieron dentro hasta que tuvieran la zona asegurada, y la salida de ellos fue chequeada por parte de personal policial.

--- Google Ad ---

---

Otro dato de interés son los cuerpos de seguridad privada, que tienen gran participación como elemento de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, la legislación local así lo prevé y son múltiples las acciones que los vigiladores llevan en ámbitos públicos y semipúblicos, caso de ello se ve en los subtes y estadios deportivos, en este último caso la presencia policial es muy reducida ya que la carga mayor recae en las empresas de seguridad privada.

Como suele suceder en este tipo de actos, una vez que se manifiestan se produce una serie de actos ya programados, los PON (Procedimientos Operativos Normalizado), ya perpetrado el atentado, la Policía dio con dos de los atacantes y se encuentra en la persecución de otro.

En la noche de hoy (17/8/2017), el bullicio de la Plaza Cataluña aturde con su silencio, no hay gente en las calles, no hay transportes, rige una recomendación de permanecer en hogares y hoteles hasta nuevo aviso de las autoridades. Me indica el Lic. Beltran Sabatini que han puesto al Cuerpo Nacional de Policía en Alerta 5, nivel que indica atentado inminente, asimismo se han movilizado 5 grupos más de la Unidad de Intervención Policial hacia Madrid, y claro esta refuerzo en RENFE (operadora de trenes), aeropuertos y controles en carreteras. Según pudo averiguar Sabatini, la Alerta Nivel 5 de ataque inminente aplicaría tanto para Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estación del Norte.

Asimismo se ha recomendado evitar la concurrencia a lugares de gran concentración de personas, como cines, discotecas, teatros y demás. Seguramente para cuando se publique este artículo puede que estos niveles de alerta se conviertan en algún otro hecho más.

--- Google Ad ---

---

Retomo en este punto el tema de la prevención y las unidades anti-terroristas y sus analistas. Hace varios meses, allá por el mes de febrero de este año, escribí en el portal http://www.cxo2cso.com y luego lo replique en mi blog, un artículo que titulé “Terrorismo: lo que dejó en 2016 y lo que trae para el 2017”, y si bien uno no es portador de la verdad revelada, puedo decir que lo expuesto en su momento ha ido cobrando vigncia, y en ello reparaba en las siguientes apreciaciones:

1.    Continuará la amenaza Yihadista en Europa, tendiendo a dividir las sociedades en las que los musulmanes viven con los no musulmanes.
2.    Incremento en el uso de ataques con armas portátiles tradicionales y no tradicionales, y el uso de vehículos para el atropellamiento.
3.    La aparición de nuevas metodologías, donde no solo están involucradas las organizaciones terroristas con sus células orgánicas, sino que por sobre todo aparecen individuos inorgánicos que creen en la guerra santa contra los cruzados y toman acciones por su cuenta sin ser coordinados de forma alguna.
4.    El tipo de ataque, como los visto en Niza y Paris en 2016, demuestran que los futuros ataques serán más directos, con resultados más eficaces y sin tanta infraestructura.

Claro está, que quienes siguen este tema de cerca, no les habrá parecido nada extraño, lo más probable es que tuviesen las mismas o similares apreciaciones. La realidad se impone y esa realidad es que las organizaciones terroristas, en especial ISIS han hecho su tarea, cuando dejaron de combatir como terroristas y/o guerrilla, dejaron de ganar, como sucedió en Mosul, no tienen la capacidad de sostener ó consolidar posiciones estáticas, sin embargo en el mundo virtual la situación es sumamente diferente, todas estar personas que de alguna manera cometen estos atentados que luego reivindica como propios el ISIS, son individuos que generalmente son coptados ó concientizados en el mundo virtual, vale la pena releer (articula publicado en este mismo portal y de mi autoría) y estudiar sobre el Ciber Califato Unido, donde su principal tarea Ciberterrorista se divide entre la propaganda y la coptación de adeptos.

Estos individuos, que no son parte de una estructura orgánica de ningún grupo terrorista, son lo que salen con puñal en mano y atacan a un policía en un aeropuerto, ó van en grupo de amigos a disparar con sus armas en una discoteca, ó se montan en su camioneta y salen a atropellar personas mientras gritan “Al·lahu-àkbar”.

Los grupos terroristas, saben que si no adaptan sus estrategias y tácticas, perderán, sin embargo no es un perder la guerra. Aún disponen de medios, su capacidad de daño es existente, prueba de ello son estos atentados, no serán tan Hollywoodenses como el 11S, el 11M o el 7J, pero persiste el daño físico y moral, hoy las calles de Cataluña están vacías, solo transitadas por los Cuerpos Policiales, las libertades a las que estamos acostumbrados en occidente y de las que nos vanagloriamos, temporalmente cercenadas en post de nuestra propia seguridad, escondidos en nuestras casas.

Los Gobiernos trabajan para que esto no sea la moneda corriente, para que los ciudadanos no teman salir de sus hogares y desarrollarse en plenitud, hay una frase de Robert Strange Mc Namara que creo es muy válida y dice “La seguridad es desarrollo y sin desarrollo no puede haber seguridad. Una nación en desarrollo, que, de hecho no se desarrolla no puede permanecer segura, por la poderosísima razón que sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”. La lucha contra el fenómeno terrorista plantea importantes problemas dogmáticos que pueden afectar principios estructurales del Estado de Derecho, hay una inexorable tensión entre los principios de seguridad y libertad.


Solamente con la aplicación de mucha inteligencia, mucho análisis, el empleo de tecnologías innovadores y un pensamiento disruptivo podrá combatirse en forma eficiente esta guerra contra el terror y el terrorismo en sí.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.