LONDRES BAJO FUEGO: @uliman73 "Terrorismo y Mensajerias instantáneas en la mira"

* By Lic. Ulises León Kandiko
El uso de tecnologías y cifrado de mensajes no es novedoso en el mundo de los terroristas, ya hace poco mas de dos lustros empleaban mecanismos como la esteganografia, ocultando el mensaje en una imagen digital por ejemplo, o ya en su momento mas simple pero no por ello menos efectivo, usando una cuenta de correo tipo yahoo ó hotmail, entre otras, y escribir el correo dejarlo en borrador y en otro lado del hemisferio con esa misma cuenta abrirlo y ver borradores, de esa manera no existía el tráfico de datos y la probable interceptación.

Sin embargo como vimos en el articulo titulado “El Regalo del Miedo 3: Encriptación”, aparecen nuevas formas que dan cierto grado de cobertura a aquellos que prefieren el anonimato. Recientemente en el ataque terrorista perpetrado en Londres, en el puente de Westminster, Khalid Masood (el terrorista atacante) envió un mensaje de WhatsApp al que no se puede acceder por estar cifrado por el popular servicio de mensajería, según pudieron advertir las autoridades de seguridad del Gobierno Británico.

--- Google Ad ---

---

Asimismo, según los informes de la prensa británica sugieren que Masood utilizó el servicio de mensajería propiedad de Facebook pocos minutos antes del ataque del miércoles que dejó tres peatones y un oficial de policía muertos y docenas más heridos.

Mientras la polémica giraba sobre los mensajes cifrados, la policía hizo otro arresto en Birmingham, Inglaterra, donde había vivido Khalid Masood, el presunto compañero o asociado de Masood es un hombre que ya esta  bajo custodia sobre la base de estar ligado con el ataque.

El tema del uso de aplicaciones de mensajeria es tan serio, que la misma Ministro del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, utilizó  sus apariciones en cadenas como la BBC y Sky News para instar a WhatsApp y otros servicios cifrados a que sus plataformas sean accesibles a los servicios de inteligencia y la policía que intenta llevar a cabo escuchas y lecturas de mensajes., en textuales palabras de la Ministro dijo: "Tenemos que asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp -y hay muchas otras como esas- no provean un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí".


La Ministro, en ningún momento proporcionó ningún detalle sobre el uso de WhatsApp (como la aplicación más conocida) por parte de Khalid Masood, diciendo sólo que "este terrorista envió un mensaje a través de un servicio de mensajeria instantánea al que no se puede acceder".

Pero su llamado a un sistema de "puerta trasera" que permita a las autoridades recuperar información es probable que encuentre resistencia de la industria de la tecnología, que ha enfrentado demandas legales de acceso a datos después de grandes ataques.

Ya en su momento expuse el tema de los sucedido en Estados Unidos, Apple luchó contra la solicitud del FBI de los códigos de acceso necesarios para desbloquear un iPhone que había sido utilizado por uno de los autores del ataque extremista de 2015 en San Bernardino, California. El FBI afirmó inicialmente que podía obtener los datos sólo con la ayuda de Apple, pero finalmente encontró otra forma de hackear el teléfono bloqueado.

Mientras tanto en Londres, Khalid Masood conducía una camioneta tipo SUV alquilado, lo hacía no entre vehículos sino sobre peatones en el puente de Westminster, para luego tratar de romper en el acceso al parlamento y de precipitarse en sus escaleras, donde él fatalmente apuñaló a un policía y fue finalmente ultimado por otros oficiales. Una reconstrucción policial detallada ha encontrado que el ataque entero duró 82 segundos.


La policía está tratando de identificar su motivo e identificar posibles cómplices, haciendo que el mensaje de WhatsApp sea una pista potencial para su estado mental y sus contactos en los medios sociales. A la complejidad del tipo de ataques, que como expusiera en el artículo “Terrorismo: lo que dejó en 2016 y lo que trae para el 2017”, se verá un alto pronunciamiento en ataques individuales que no estarán claramente vinculados a células terroristas, sino mas bien a individuos inspirados por una fe violenta en combatir a los infieles.

El grupo del Estado Islámico, que está perdiendo terreno en Irak y Siria pero sigue teniendo seguidores radicales en otras partes del mundo, ha afirmado que Khalid  Masood era un "soldado" que realizaba sus deseos de atacar a los países occidentales.

La Ministro del Interior Amber Rudd dijo que los ataques como el de Khalid Masood serían más fáciles de evitar si las autoridades pudieran penetrar en los servicios cifrados después de obtener órdenes similares a las que se escuchaban en las llamadas telefónicas o en cartas de correo para abrir cartas y leer su contenido. Sin un cambio en el sistema, dijo: “los terroristas podrían comunicarse entre sí sin temor a ser oídos, incluso en los casos en que se haya obtenido una orden judicial”.

Asimismo la Ministro también instó a las empresas de tecnología a hacer un mejor trabajo en la prevención de la publicación de material que promueve el extremismo. Ella planea reunirse con las empresas para tratar el tema sobre la creación de una junta de la industria que tomaría medidas para hacer la web menos útil para los extremistas.

La policía británica que investiga el ataque dice que todavía creen que Khalid Masood, un británico de 52 años, actuó solo y dijo que no tiene indicios de que se planean nuevos ataques. El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Neil Basu, dijo que nunca será posible determinar completamente los motivos de Khalid Masood.

--- Google Ad ---

---

"Esa comprensión puede haber muerto con él", dijo el Jede de la Policía Metropolitana Neil Basu, mientras la policía apelaba a las personas que conocían a Khalid Masood o lo veían en contacto con los investigadores. "Incluso si actuó solo en la preparación, tenemos que establecer con absoluta claridad por qué hizo estos actos indescriptibles, para dar tranquilidad a los londinenses".

Khalid Masood tenía condenas por crímenes violentos en el Reino Unido y pasó tiempo en prisión. También trabajó en Arabia Saudí enseñando inglés durante dos años y viajó allí nuevamente en 2015 con un visado diseñado para peregrinaciones religiosas.

Finalmente lo cierto es que así como para los investigadores, agentes de los servicios de inteligencia y los gobiernos en si, la tecnología a pasado a tener un papel principal, también ha hecho lo propio tanto con organizaciones criminales como con grupos terroristas. Pero para complejizar aún mas esto, a la pugna tradicional que existe entre seguridad y libertades (privacidad en este caso) se suma el actor privado que no solo busca proteger su privacidad sino que de ella depende gran parte de su mercado y negocio.


No pienso solamente en los actos terroristas, sino en algo mas mundano como puede ser el crimen organizado, donde un criminal manda un mensaje a otro sobre el horario de una ruta segura para trasladar niños que son parte de un cargamento de tráfico de personas, o simplemente pedófilos, cual sería nuestra actitud cívica ante ello, cuál sería el límite que daremos a las autoridades de gobierno para accedan a esa información o mas aún a que controlen el tráfico de redes o telefonías con sus contenidos? Un debate que por cierto esta abierto, pero en el mientras tanto esa brecha es aprovechada por quienes perpetran crímenes. Para su reflexión les dejo dos frases que siempre tengo presente y creo que hoy cobran importancia:

Benjamin Franklin: “Quien pone la seguridad por encima de la libertad se arriesga a perder ambas".

Robert S. Mc Namara: “En una sociedad que se moderniza, seguridad significa desarrollo. La seguridad no es la quincallería militar, aunque pueda incluirla, la seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. La seguridad es desarrollo, y sin desarrollo no puede haber seguridad. Una nación en desarrollo, que, de hecho no se desarrolla, no puede permanecer segura, por la poderosísima razón de que sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”.


*Licenciado en Seguridad, Egresado IUPFA, CSO., Analista, Especialista en Inteligencia, Seguridad Pública  y Defensa, Cyberterrorismo y Cyberamenazas. Actualmente es CEO de GS2 y brinda asesoramiento a Gobiernos Estaduales y Fuerzas de Seguridad.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.