Firma de acuerdo para fomentar la exportación argentina a China

En el contexto de la visita de Jack Ma, fundador y Chairman de Alibaba Group

Buenos Aires, 2 de mayo de 2017, Casa Rosada- En el marco de la visita de Jack Ma, fundador y Chairman de Alibaba Group, se firmó un MOU (Memorando de Entendimiento, por sus siglas en inglés) entre el gigante chino del comercio electrónico y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que permitirá que los productos de PyMEs argentinas se comercialicen en la plataforma de comercio electrónico más importante de China. Se trata de un proyecto piloto que alcanza a la familia de productos frescos y vitivinícolas.

Por el acuerdo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Alibaba Group se comprometen a facilitar y apoyar asociaciones comerciales a largo plazo entre productores, distribuidores y exportadores argentinos, y distribuidores y comerciantes chinos.

Michael Evans, Presidente de Alibaba Group señaló: "Este acuerdo consolida el comercio entre Argentina y China. Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo. Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional. Los beneficiarios finales serán los comerciantes, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, que tendrán acceso a oportunidades comerciales internacionales sin precedentes a través de las plataformas de Alibaba."

Esta acción acompaña las políticas que desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación a cargo de Ricardo Buryaile, impulsan la apertura de nuevos mercados. En este sentido, el ministro aseguró que la firma de este memorando abre "una posibilidad para que la Argentina pueda dar su primer paso en esta plataforma online de la mano del sector agroindustrial". Y agregó: "China es nuestro segundo socio comercial luego de Brasil, alcanzando los 3.800 millones de dólares en exportaciones y, de ese valor, el 85% corresponde a productos agroindustriales". "Comenzamos con 4 sectores muy relevantes como carnes, pollo, pescado y vinos, pero creemos que en una siguiente etapa podremos sumar más productos, estamos en condiciones de ofrecer alimentos con valor agregado", afirmó Buryaile.

Por su parte, Francisco Cabrera, titular de la cartera de Producción de la Nación agregó: "Nuestro objetivo es ayudar a las PyMEs a crecer para generar más empleo de calidad para los argentinos. Una inserción inteligente al mundo significa recuperar la confianza para que los productos de nuestras PyMEs vuelvan a los mercados perdidos; hace años que Argentina se convirtió en una de las economías más cerradas del mundo. Estamos abriendo nuevas oportunidades de negocio, orientadas principalmente a las PyMEs que son las mayores impulsoras del empleo y del desarrollo de las economías regionales. En este sentido, la visita de Jack Ma y el memorando de entendimiento con Alibaba son pasos importantes. Y su presencia en el país es inspiradora para los emprendedores argentinos."

Alibaba Group es la mayor plataforma online y móvil de comercio electrónico que opera en mercados business-to-business (B2B), business-to-consumer (B2C) y de venta entre consumidores (C2C). A través de la firma de este acuerdo, se convertirá en un canal de promoción para los productos frescos y vitivinícolas argentinos en China, con apoyo del gobierno nacional.

Entre las medidas de cooperación establecidas en el acuerdo, Alibaba Group organizará iniciativas promocionales en China, que se llevarán a cabo en los próximos 12 meses. La primera de estas iniciativas promocionales está prevista durante la visita del Presidente Mauricio Macri a China en la semana del 14 de mayo de 2017.

Argentina, por su parte, se compromete a colaborar estrechamente con Alibaba para aumentar el volumen de alimentos frescos y productos agrícolas locales exportados a los consumidores de China.

"Este acuerdo es un gran paso para la Argentina en su camino a ser el 'supermercado del mundo', y forma parte de la misión que asumimos en la Agencia para acercar a las PyMEs argentinas mejores oportunidades comerciales y una mayor competitividad en el plano global", indicó Juan Pablo Tripodi, Vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI.

El acuerdo se firmó en presencia de los Ministros de la Nación de las carteras de Producción, Francisco Cabrera; Agroindustria, Ricardo Buryaile; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao acompañados por los Secretarios: Mariano Mayer (Emprendedores y PyMEs) y Marisa Bircher (Mercados Agroindustriales); Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires. 



Acerca de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Creada en 2016, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional contribuye al desarrollo social y económico del país:
-        Atrayendo y facilitando inversión de calidad, especialmente en sectores estratégicos.
-        Ayudando a las compañías argentinas a expandir sus negocios en el mundo.
-        Promoviendo la mejora del clima general de negocios y del marco regulatorio.
-        Elaborando información de mercado precisa que agregue valor tanto para los inversores como para las empresas argentinas.

Misión
Nuestra misión es contribuir a la creación de empleo de calidad en la Argentina, promoviendo la inversión y el comercio internacional. Nuestro objetivo es ser el socio estratégico y punto único de contacto para las empresas, garantizando procesos simples y transparentes en todo el país.

Más información: www.investandtrade.org.ar

Twitter: @InvestTradeARG
Instagram: @InvestTradeARG
LinkedIn: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.