EL REGALO DEL MIEDO 3: @uliman73 ENCRIPTACION

* By Lic. Ulises León Kandiko
La encriptación o el cifrado, algo que parece sacado de una mala película de espías del siglo pasado, algo que algunos advenedizos del tema remontan sus orígenes a civilizaciones como la Egipcia, China o India. Sistemas de mensajes que se veían en los antiguos textos judíos, quienes encriptaban los mismos sustituyendo la primera letra del alfabeto por la última y así sucesivamente. Otros atribuyen a Julio Cesar el primer método encritptado con su debida documentación, y así podríamos estar un rato largo exponiendo quien fue el padre de la cosa.

Sin embargo, si podemos afirmar que a principios del 1900 con e advenimiento de la Primera Guerra Mundial se produjo el auge de sistemas de encriptación y por ende el sistema para romper esas encriptaciones.

Para poner un poco de base y claridad, podemos entender a la encriptación como el proceso para volver ilegible información que consideramos importante. Una vez encriptada solo puede leerse aplicándole una clave. Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información sensible que no debería de ser accedida por terceros.

En el caso de este artículo pretendo hacer un  pequeño recorrido sobre como se esta legalmente al respecto, consideraciones básicas sobre la temática y que hay en materia tecnológica.

Desde el punto de vista de las Fuerzas del Orden o la Ley, el objetivo es bien claro, es el acceso fácil a todos los datos electrónicos que podrían resultar útiles durante una investigación penal, ya sea que los datos estén en reposo o en tránsito. La combinación de codificación fuerte y las protecciones Constitucionales pueden encontrarse en pugna e inhibir esa meta.

Es conocido el caso que sigue el FBI, habiéndose hecho de un teléfono inteligente (smart phone) perteneciente a unos terroristas abatidos, se encontraron con que los dispositivos estaban encriptadas.

A partir de allí, en el caso particular del FBI y para mejorar sus capacidades de investigación, han bogado públicamente por al menos 2 cosas concretas:

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.