@Akamai cambia las reglas del juego en el acceso remoto a aplicaciones

La nueva solución Enterprise Application Access proporciona
un acceso cómodo y seguro a las aplicaciones empresariales

Buenos Aires, 16 de marzo de 2017 – Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM presenta Enterprise Application Access, una solución que ofrece a las empresas una nueva forma de simplificar el acceso remoto y de terceros a las aplicaciones, al mismo tiempo que aumenta la seguridad corporativa. Se trata de un enfoque sin clientes, basado en la nube y fácil de gestionar, que incorpora la tecnología obtenida a raíz de la reciente adquisición de Soha Systems por parte de Akamai.

La confluencia de la informática móvil, la adopción de la nube y la expansión de los ecosistemas empresariales digitales no solo está cambiando el lugar donde se alojan las aplicaciones críticas, sino también el tipo de personas que necesitan acceder a ellas y los dispositivos a través de los que lo hacen. Aunque las empresas llevan más de dos décadas proporcionando acceso remoto a las aplicaciones, dicho proceso suele conllevar, con demasiada frecuencia, una implementación y una gestión complejas y engorrosas para los equipos de TI. Las organizaciones confían en una amplia variedad de soluciones de hardware y software, entre las que se incluyen los controladores de distribución de aplicaciones (ADC), los dispositivos de red privada virtual (VPN) y las soluciones de gestión de la identidad y de supervisión de las aplicaciones. Al mismo tiempo, el diseño típico de las redes que permiten el acceso remoto a aplicaciones empresariales sigue albergando riesgos para la seguridad, en el sentido de que una amplia conectividad de red puede aumentar significativamente la superficie de ataque de una empresa.

Enterprise Application Access se ha diseñado para abordar las limitaciones del acceso remoto tradicional, puesto que ofrece un nuevo enfoque a la hora de otorgar el acceso a aplicaciones alojadas en centros de datos empresariales o entornos de nube híbrida. Proporciona una alternativa única a las tecnologías tradicionales de acceso remoto y acceso de terceros, como las redes VPN, los protocolos RDP y los proxies. Con Enterprise Application Access, las aplicaciones no se muestran en Internet ni en los entornos públicos. Su arquitectura de nube de comunicaciones salientes permite cerrar todos los puertos de firewall entrantes y que los usuarios finales autenticados accedan únicamente a aplicaciones específicas autorizadas. Enterprise Application Access integra en un único servicio basado en la nube la protección de las rutas de los datos, el acceso por identidades, la seguridad de las aplicaciones y la gestión, tanto de la visibilidad como del control. Los clientes pueden utilizar las capacidades nativas de Enterprise Application Access o integrar fácilmente la solución con sistemas implementados anteriormente. Además, el servicio destaca en un aspecto muy importante: se ha diseñado para implementarse en pocos minutos en cualquier entorno de red a través de un portal unificado, con un solo punto de control. Y todo por una fracción del coste de las soluciones tradicionales.

"El acceso a aplicaciones empresariales puede resultar engorroso y arriesgado, dado que los ataques centrados en dispositivos móviles y terceros, y basados en el movimiento lateral son la norma", comenta Christina Richmond, directora de programas de los Servicios de Seguridad de IDC. "Para eliminar el impacto generado por las plataformas de terceros es necesario aplicar un planteamiento de acceso innovador y sencillo, que se base en la nube y se centre en las aplicaciones y la identidad. IDC identificó en seguida este enfoque basado en el perímetro de la nube, y Enterprise Application Access de Akamai resultó ser la solución perfecta".

Para abordar los requisitos del acceso remoto para contratistas terceros, proveedores, partners y trabajadores móviles, Enterprise Application Access se ha diseñado con el fin de:


Ofrecer mayor compatibilidad con las aplicaciones de acceso remoto de empleados y de terceros: Enterprise Application Access puede usarse con aplicaciones empresariales internas, incluidas aquellas que resultan accesibles para los empleados remotos y los contratistas a través de navegadores web o smartphones, así como con sesiones de escritorio remotas o sesiones de terminales en servidores para aquellos usuarios con privilegios. Además, el uso de técnicas de aceleración utilizadas de forma nativa, como la optimización de TCP y la compresión de datos, puede mejorar la experiencia del usuario final.

Proporcionar una autenticación exhaustiva de los usuarios, capacidades de gestión y un control detallado del acceso: para ayudar a garantizar que los usuarios adecuados acceden a las aplicaciones correctas, Enterprise Application Access incorpora una amplia integración con directorios empresariales, una autenticación de varios factores (MFA) y un sencillo inicio de sesión único (SSO). Por otro lado, es posible crear y aplicar políticas de control de acceso basadas en la identidad del usuario, la pertenencia a grupos, el método de acceso o la ubicación geográfica, entre otros factores.

Ofrecer capacidades de elaboración de informes y auditorías detalladas: toda la actividad relativa al acceso a las aplicaciones protegidas con Enterprise Application Access y desde las mismas se registra, se archiva y se pone a su disposición por medio del portal de gestión de las soluciones o de una API segura. Enterprise Application Access también permite transmitir datos a las herramientas de gestión de eventos e información de seguridad seleccionadas por los clientes.

Facilitar la implementación: Enterprise Application Access ofrece una sola interfaz de gestión para las aplicaciones implementadas en varias ubicaciones. Las organizaciones pueden establecer un acceso seguro a las aplicaciones implementadas en nubes privadas o públicas en 30 minutos o menos.

"A pesar del considerable aumento de la necesidad y la importancia del acceso remoto a las aplicaciones empresariales, su metodología ha permanecido inalterada durante casi 20 años", explica Robert Blumofe, vicepresidente ejecutivo, director general y de plataforma de la División de Operadores y Empresas de Akamai. "Con la creación de Enterprise Application Access de Akamai, proporcionamos a nuestros clientes un nuevo método de otorgamiento de acceso a aplicaciones empresariales, que se adapta mejor a las realidades de la empresa digital".

Enterprise Application Access es un servicio autónomo y puede implementarse con independencia de otras soluciones de Akamai. Dado que se trata de una de las soluciones distribuidas como parte de la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), la plataforma basada en la nube más amplia y avanzada del mundo para la entrega y la aceleración seguras de contenido web, aplicaciones empresariales y vídeo, Enterprise Application Access puede implementarse sin dificultad junto con las soluciones de rendimiento web, seguridad web y entrega de contenidos multimedia de la empresa.

Acerca de Akamai

Como el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos) Akamai ofrece a sus clientes una Internet más rápida, fiable y segura. Las avanzadas soluciones de rendimiento web, rendimiento móvil, seguridad en la nube y de entrega de medios de Akamai están revolucionando la manera en que las empresas optimizan las experiencias de los consumidores, de las compañías y del ocio en cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Para saber cómo las soluciones de Akamai y su equipo de expertos en Internet ayudan a las empresas a avanzar faster forward, visite www.akamai.com o blogs.akamai.com, y siga a @Akamai en Twitter.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.