10 puntos de la visión educativa de @DrTonyWagner #VideoRecomendado

Tony Wagner uno de los expertos más reconocidos en innovación aplicada a la educación en el mundo. Tony Wagner trabaja en la Universidad de Harvard, en el Laboratorio de Innovación. Uno de sus libros más importantes "Creando Innovadores".

Aquí resumidas los diez puntos principales aplicados a la innovación y creatividad educativa, propuesta para mejorar y reinventar el sistema educativo.



1) El sistema educativo está obsoleto y debe reinventarse: no son las escuelas las que deben reformarse, porque no son lo que falla. Es el sistema educativo el que se ha alejado de la realidad de las personas.

2) En el mundo actual, el conocimiento es una mercancía más: ya no importa la cantidad de información de la que dispone una persona, porque basta con buscar en Google para obtenerla. Lo importante es lo que esa persona es capaz de hacer con el conocimiento, cómo lo utiliza y aprovecha.
3) Habilidad y voluntad son los dos nuevos pilares de la educación: por un lado, la nueva educación debe centrarse en formar a personas que tengan las habilidades, destrezas y capacidades y, por otro, el deseo, la motivación y la voluntad de manejar y utilizar los conocimientos que han adquirido.
4) Hay siete competencias esenciales que los jóvenes deben adquirir: Wagner establece siete destrezas que los estudiantes deben desarrollar antes de terminar la educación media, y que les ayudarán no solo a conseguir y mantener un buen trabajo, sino también a ser ciudadanos informados y capaces de desenvolverse en la nueva economía del conocimiento globalizado. Estas son: pensamiento crítico y resolución de problemas; colaboración en redes y liderazgo por influencia; agilidad y adaptabilidad; iniciativa y espíritu emprendedor; comunicación eficaz, oral y escrita; capacidad de acceder a la información y analizarla; curiosidad e imaginación
5) El sistema productivo y económico actual es insostenible: la crisis laboral que se sufre en todo el mundo, con altos niveles de desempleo juvenil, no está causada por una educación deficiente de nuestros jóvenes. Los jóvenes preparados y con todas las habilidades necesarias no encuentran trabajo porque el sistema no está hecho para ellos: hemos creado una economía basada en que la gente gaste un dinero que no tiene en comprar cosas que posiblemente no necesita, poniendo en peligro al planeta en el proceso.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.