La Era de los #hackers #ciberseguridad @natbrezina

Recientemente, estuvo en vilo el rol de los presuntos hackers rusos que –según la versión del gobierno de Estados Unidos junto la CIA- habrían interferido a través de la divulgación de información contra la candidata presidencial, Hillary Clinton, en la opinión pública.

Por su parte, funcionarios de la gestión de Obama se contradecían primero asegurando que eran hackers rusos, o que Julian Assange, fundador de WikiLeaks estaba operando para el Kremlin, y finalmente señalaban también a China como el origen de la filtración de la información.
Previo a la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el grupo más importante de hacktivistas, Anoymous, se pronunció contra el magnate y advirtieron que en la actualidad con las tecnologías imperantes “todo se sabe” y que estará “arrepentido” en unos años, según aseguraron en Twitter.

En un escenario donde se creía que los grupos de hacktivistas ya se habían presentado ante el mundo de forma homogénea, emergió sorpresivamente Phineas Fisher, un hacker que reivindica a Jeremy Hammond -ex lider de LulzSec que se encuentra en prisión cumpliendo una condena por filtrar información para WikiLeaks- y que recientemente se pronunció como el autor de un ciberataque al gobierno de Erdogan, Turquía. Según aseguran portales noticiosos, Fisher tendría una posición política definida: anarquista.

Estamos asistiendo a la Era donde los países están comenzando a invertir millones en ciberseguridad como nunca antes, mientras se promocionan proyectos de ciudades inteligentes, y que enfrentan la situación de no contar con personal con la suficiente capacidad, experiencia o formación debido a que los expertos son precisamente: los hackers.

El área de ciberseguridad presenta una paradoja muy particular: empresas que trabajan para gobiernos como Hacking Team, eran hackers que liberaban productos para la comunidad y luego se dedicaron a la caza de hackers, y por el otro lado, hackers que trabajaban en el área de ethical hacking, luego se lanzaron como hacktivistas.

En la actualidad la ciberseguridad se enfrenta a la realidad de que los expertos y los hackers han convertido dicha práctica en un gran negocio, que comenzó primero con el desarrollo y venta de antivirus, a modelos de comercialización que hacen ganar millones a las empresas de tecnología y gobiernos.

Autor Natalia Brezina


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.