CYBERINTELIGENCIA y CIBERANALISTAS El Desafío @uliman73

By Lic. Ulises León Kandiko *
Ya en alguna oportunidad en este mismo sitio, publiqué sobre el tema de la llegada de la CYBINT o Cyberinteligencia, sus consecuencias y particularidades dentro del ámbito tanto de la Inteligencia (tanto la Estratégica Nacional, Militar como la Criminal) como de la Seguridad Pública.

Sin embargo, en términos generales hoy día sigue existiendo falta de información sobre lo que verdaderamente es la Ciberinteligencia y el uso que debe dársele. No es menos cierto que hay multiplicidad de recursos dando vueltas en forma de programas o plataformas, pero la CYBINT es mucho mas, a menudo vemos como se la emplea como una palabra rimbombante, algo de moda que sirve para las declaraciones políticas o empresariales, pero vacío de contenido.

Un primer paso en el sentido correcto para comprender la CYBINT es darse cuenta que las bases, es decir las tácticas, técnicas y procedimientos de inteligencia, así como algunas de sus operaciones, existían mucho antes que apareciese el cyberespacio. A menudo (mas de lo que debería) se tiene la idea que la inteligencia es ofensiva en su naturaleza cuando se la ve desde las perspectiva de las operaciones de espionaje y recolección, pero su propósito final esta arraigada a la defensa también.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.