El desafío de innovar con éxito

Por Dario Angel Gonzalez, Country Manager en Polycom.

Llevo tiempo conversando sobre el tema innovación con diversas personas que son referentes. De todas esas conversaciones he logrado identificar algunos conceptos que todos juntos deben estar presentes en un producto o una idea para que tenga éxito.

Innovar no se trata de ser un científico genial, con grandes recursos para investigación y desarrollo a disposición. Muchas veces sólo hace falta la combinación de algunos factores determinantes para que una idea logre ser exitosa y se popularice, ocupando un lugar privilegiado en la sociedad.

1) Innovar no necesariamente es inventar desde cero

Nadie puede discutir que el paso de la fotografía de “rollo” a la fotografía digital fue una tremenda innovación. Pero se necesitó una gran inversión en tiempo e investigación y desarrollo para lograrlo.

Sin embargo, muchos productos innovadores no son una “invención” que parte desde cero, sino una pequeña evolución conceptual que parte sobre algo que ya existía de manera previa. Lo que yo suelo llamar: una vuelta de tuerca a algo ya existente.

Un ejemplo que siempre me gusta mencionar en este sentido es la GoPro.

Lo cierto es que las cámaras HD ya existían, Sony tenía el producto base, Panasonic también, y muchas otras marcas. Los más capacitados ingenieros de firmas multinacionales trabajaron durante años para evolucionar en calidad de imagen. Pero la verdad es que a ninguna se le ocurrió hacer la GoPro.

Faltaba una “vuelta de tuerca”. Un simple enganche para un casco, una simplificación de cómo empezar a grabar, un buen posicionamiento en un segmento de deportistas de elite, y PUMM! El producto estalló. Todo el mundo quería una GoPro. Claramente no era lo mismo pegar con cinta una cámara HD de Sony a tu casco……por más zoom de 50x que tuviera.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.