@SnoopConsulting Claves para que tu ecommerce no colapse durante el Cyber Monday

Alto volumen de tráfico y compradores cada vez más informados son algunas de las variables que se encuentran en esta fecha. Algunas recomendaciones para que los sitios e-commerce no colapsen y que las marcas puedan ofrecer una experiencia de compra satisfactoria.

Los sitios de e-commerce pueden colapsar porque están preparados para recibir un tráfico regular, que en estas fechas puede resultar  20 o 30 veces mayor. De todos modos, consultoras como Snoop brindan ciertos servicios y herramientas para evitar la caída. Por ejemplo, el  stress testing, que consiste en “diferentes técnicas para simular la carga de tráfico en los servidores y tiendas virtuales. Permite testear qué pasa si se incrementa la cantidad de usuarios al mismo tiempo y evaluar qué está fallando para prever problemas y poder solucionarlos “, explica Federico Aon, Director de Comercio e Industria de Snoop Consulting.
Eventos como el Cyber Monday se volvieron habituales en nuestro país, así que es esperable que los comercios planifiquen su infraestructura para no tener problemas. Una de las soluciones puede ser “montar el sitio de e-commerce en sitios que ya operan en la nube y que están preparados para ese volumen de tráfico. Los sitios se alojan sobre plataformas que pueden escalar y soportar ese pico de clientes.”
En el caso de aquellas marcas que no opten por soluciones en la nube, Aon indica que es posible implementar “una gran gama de acciones técnicas creadas a medida para garantizar que el sitio no colapse: esta es una de las cosas que hacemos para que el cliente se asegure de que los usuarios que ingresen puedan terminar la operación y comprar sin inconvenientes.”
En la región, este tipo de iniciativas para impulsar las ventas online viene en aumento. “Hay algunos países donde son más frecuentes estos eventos específicos –los hay de moda, día del niño y otras fechas especiales-. En América Latina aún está en desarrollo pero viene creciendo con fuerza, cerca de un 30% anual. Y es una tendencia que no va a frenar”, afirma Aon.
La quinta edición del Cyber Monday tendrá lugar el 31 de octubre y el 1 de noviembre. En este evento participan más de 240 empresas nucleadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Datos recientes del Cyber Monday 2015 nos informan que el mismo generó $2.200 millones en ventas online, un 200% más que en 2014 y en la acción se generaron 1.062.788 órdenes de compras; obteniendo un 140% de crecimiento con respecto a la edición anterior con un ticket promedio de 2.072 pesos. Estas cifras provienen de un estudio de la consultora TNS Argentina solicitado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en el que se relevó al 70% de las empresas que participaron.  
En estos días muchas marcas o empresas venden en un día lo que venderían en un mes o más. Por eso es importante que sus plataformas de venta online no colapsen con el alto tráfico repentino, lo cual suele suceder en la mayoría de los casos, con la consiguiente pérdida de ventas y nuevos clientes, y la mala reputación de la marca afectada en la prensa y en las redes sociales.
Respecto a este escenario Aon sostiene que “si el sitio se cae o es lento en su respuesta, eso se transforma en la peor experiencia del usuario. Diría que es incluso peor que poner precios altos y que no te compren. Hoy los usuarios no toleran eso, y quienes pasan por esa experiencia  no vuelven a ingresar porque sienten que los sitios que los defraudaron no son confiables. Si se brinda esa imagen, directamente es mejor no estar”. Para Aon,  si llegara a caerse un sitio durante el Cyber Monday “es comparable a la destrucción de una tienda física: no se le puede vender a nadie, ni siquiera a los que solías venderle. Si un comercio decide participar, tiene que aceptar las reglas de juego. Hoy el comprador es muy exigente. Va a esperar de un negocio que vende gomitas para el pelo el mismo servicio que le puede dar Amazon. No hace esas distinciones, ambos tienen que funcionar bien.”
Otra tendencia que crece visiblemente es la compra online a través de dispositivos móviles. Según datos de CACE, 1 de cada 2 visitas únicas se realizan desde teléfonos o tablets, desplazando a las versiones desktop o de escritorio. El crecimiento interanual de los accesos desde mobile creció 200% y la cantidad total de usuarios aumentó en un 47% respecto de las ediciones anteriores.
El Cyber Monday representa una gran oportunidad para aumentar la facturación, sumar nuevos clientes y fidelizar los actuales. También generar una base de información de cara a futuras ventas. Con una infraestructura y comunicación adecuadas, las marcas apuestan cada vez más a este tipo de eventos para crecer.

Acerca de Snoop Consulting: Snoop Consulting nació de la mano de tres amigos en una pequeña oficina de La Plata, en el año 2000. Con tenacidad, lograron sortear la gran crisis del 2001 y volverse una de las empresas más destacadas de la industria del país. Prueba de ello es que anualmente son elegidos por los CIOs del país como una de las mejores consultoras y una de las empresas donde mejor se trabaja. El año pasado, además del Premio IDEA, recibieron el Premio SADOSKY a la Trayectoria Empresarial y el Premio latinoamericano FELTI por las actividades de Innovación y Desarrollo.



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.