#JornadasCD16 Contribución de la Ciberdefensa a la Seguridad Nacional #MandoCiberdefensa

En esta sección se presentará la visión, concepto y estrategia que tienen otras naciones sobre la Ciberdefensa, contribución de las capacidades militares en la seguridad nacional, protección de infraestructuras críticas y colaboración con entidades civiles.

Fuente: https://jornadasciberdefensa2016.es/programa/48/es




---
ÓSCAR RICARDO RAMÓN MATO
Comodoro. Comando Conjunto de Ciberdefensa. Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina
El Comodoro D. Oscar Ricardo Ramón MATO es Oficial Superior de la Fuerza Aérea Argentina y está destinado en el Comando Conjunto de Ciberdefensa desde su creación en el año 2014, donde trabaja como Jefe del Centro de Ingeniería de  Ciberdefensa. Es Oficial de Vigilancia y Control Aéreo, y Oficial de Estado Mayor.
Se ha graduado en Abogacía y en Licenciatura en Seguridad, ha realizado  el “Master en Administración de Negocios orientado a Dirección de Sistemas de Información”  y el postgrado “Actualización en Control y Auditoría de la  Tecnología de la Información”.
Previo a estar destinado en el Comando Conjunto de Ciberdefensa, entre otros cargos se desempeñó como Jefe de Departamento Seguridad Informática de la Fuerza Aérea Argentina, y como Inspector de Sistemas de Información / Seguridad Informática.
Conformó el equipo de trabajo para la redacción de la “Primer Normativa de Seguridad de la Información del Estado Nacional”. (ONTI – ARCERT, 2003/ 2004), y actualmente también  es miembro del Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de la Capital Federal.


----

CARLOS GÓMEZ LÓPEZ DE MEDINA
General de División. Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)
El General de División D. Carlos GÓMEZ LÓPEA de MEDINA es Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa desde Julio de 2013 hasta la fecha.
Graduado en la Academia General del Aire en el año 1981.
Como Teniente, sirvió en el Regimiento de la Guardia Real.
Especialista en Telecomunicaciones, en los empleos de Capitán y Comandante ocupó destinos técnicos tanto en el Ejército del Aire (E.A.) como en la OTAN.
En el empleo de Teniente Coronel fue Jefe del Grupo de Transmisiones del E.A. y, posteriormente, Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.
Una parte importante de su vida militar la ha dedicado al Sistema de Mando y Control y Defensa Aérea del E.A., trabajando en su planeamiento, implementación, operación y sostenimiento.
En el empleo de Coronel, fue destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire y más tarde ejerció la Jefatura del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) en la Base Aérea de Torrejón.
En Julio de 2011 fue ascendido al empleo General de Brigada y destinado al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire como Subdirector de Programas de obtención de sistemas de armas.
Ascendió a General de División en Julio de 2014.
Es diplomado de Estado Mayor del Ejército del Aire y tiene varias titulaciones en comunicaciones, guerra electrónica, logística y relaciones internacionales.
Posee diversas condecoraciones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.
El Gral. Medina está casado con Encarnación y tienen un hijo y una hija.



----
PAULO SERGIO MELO DE CARVALHO
General de División. Comandante del Comando de Defensa Cibernética de Brasil
General de División Paulo Sergio MELO DE CARVALHO
Nació en Olinda/Brasil, el día 13 de diciembre de 1956. Fue declarado Aspirante Oficial de la Arma de Comunicaciones el 14 de diciembre de 1978.
Entre las principales funciones ejercidas desde Teniente hasta Mayor, se destacan: Instructor de la Academia Militar de las “Agulhas Negras” (Resende/RJ), Comandante de la 1ª Compañía de Comunicaciones Blindada (Río de Janeiro/RJ), Instructor de la Escuela de Comunicaciones (Río de Janeiro/RJ) y Comandante de la 23ª Compañía de Comunicaciones de Selva (Marabá/PA).
Integró, como Teniente Coronel, la Cooperación Militar Brasileña en Paraguay en 1997 y 1998, ejerciendo la función de Oficial de Inteligencia y Comunicaciones.
Sirvió en el Ministerio de Defensa del 2000 hasta 2001 integrando el Departamento de Inteligencia Estratégica. Del 2005 hasta 2006 compuso la Subjefatura de Comando y Control del Estado Mayor de Defesa.
Como Coronel, comandó el 4º Batallón de Comunicaciones (Recife/PE) en los años 2002 y 2003, también fue Jefe de la Sección de Tecnología de la Información, de la 2ª Subjefatura del Estado Mayor del Ejército, en 2007 y 2008.
Como Oficial General ejerció las siguientes funciones: Comandante de la 7ª Brigada de Infantería Motorizada (Natal/RN) del agosto de 2008 hasta  abril de 2010;  2º Subjefe del Estado Mayor del Ejército (Brasilia/DF) en el periodo de mayo de 2010 hasta agosto de 2012;  Subjefe de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Julio de 2012 hasta Abril  de 2013, también Subjefe  de Logística Operativa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas  del abril de 2013 hasta marzo de 2014.
Hizo los cursos de Comunicaciones de la Academia Militar de las “Agulhas Negras”: de Mantenimiento de Comunicaciones, Perfeccionamiento de Oficiales, Comando y Estado Mayor, Avanzado de Inteligencia, y de Política, Estrategia y Alta Administración del Ejército.
Realizó, también, el Curso de Economía de Defensa, en el Centro Hemisférico para Estudios de Defensa, en los Estados Unidos de América, y los cursos de Posgrado MBA Ejecutivo y MBA Administración Estratégica de Sistemas de Información, ambos de la Fundación Getúlio Vargas.
Actualmente, ejerce el cargo de Comandante del Comando de Defensa Cibernética.



----
LUÍS CAMELO
Coronel. Jefe del Centro de Ciberdefensa. Dirección de Comunicaciones y Sistemas de Información. Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal
EL Coronel Luis Camelo nació el 30 de agosto de 1964 en Angola y en la actualidad vive en Oporto.
Ingresó en la Academia Militar en octubre de 1982, después de haber completado un grado en Ciencias Militares-Transmisiones en 1987.
En el ámbito de la Ciberdefensa, el Coronel CAMELO ha asistido a varios cursos a lo largo de su carrera, incluyendo los de: “Ciber Seguridad y gestión de crisis en el ciberespacio” (Instituto Nacional de Defensa); Seguridad Cibernética (Europea de Seguridad y Defensa) y los de “Terrorismo y la delincuencia en el Ciberespacio”, “Liderazgo para la era de la información “y “Estrategias e Inteligencia en el ciberespacio” (todos ellos en la Universidad de Defensa Nacional (NDU) / Washington D.C.).
Ha estado destinado en varias unidades y organismos del Ejército de Tierra, entre los que cabe destacar su puesto como comandante de la Escuela de Adiestramiento y del Regimiento de Transmisiones. Actualmente es el director del Centro de Defensa Cibernética de las Fuerzas Armadas portuguesas.



---

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.