Evoluciona @IBM los negocios con la creación de la Era Cognitiva

·         La Compañía sienta las bases para la Tercera Ola Tecnológica y lidera, desde hace cuatro años, el cómputo cognitivo con la plataforma Watson
·         Grupo Financiero Banorte implementa solución de Watson para mejorar experiencia del cliente en Centro de Contacto
·         PLM transforma con Watson la industria de la Salud en México con tecnología Cognitiva

IBM presentó su nueva iniciativa estratégica Cognitive Business Negocios Cognitivos, la cual representa la visión de la compañía en torno a la próxima evolución de la tecnología y los negocios.
Así como lo hizo con e-business en 1995 y Smarter Planet en 2008, esta nueva visión impulsará todo lo que la compañía realice en pro de las empresas e instituciones. Ahora, IBM está apostando a convertirse en el socio de los Datos – entendiendo, prediciendo, y aprovechando la información en los incrementales volúmenes de hoy.
“Los Negocios Cognitivos representan la forma en que ayudaremos a las empresas a pensar en sus problemas desde diferentes perspectivas”, expresó Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México. “El objetivo de IBM -desde que fue fundada- ha sido el de crear tecnología que permita que el mundo trabaje mejor”.

Con e-business, IBM buscó transformar los negocios a través de internet (esa fue la visión en la gestión de Lou Gerstner) y con Smarter Planet, se basó en las nuevas oportunidades creadas al ofrecer la tecnología y los servicios para un mundo más instrumentado, interconectado e inteligente.

Hoy, IBM visualiza que están aconteciendo dos hechos clave: Big Data ha explotado como un desafío y una oportunidad; y están emergiendo una serie de tecnologías cognitivas que impulsarán el potencial de los negocios basados en tecnología hacia un nuevo nivel.

La visión de IBM sobre Cognitive Business se sustenta en Smarter Planet, con Big Data y Analítica evolucionando este nuevo capítulo de la transformación de IBM. Con Watson en 2011, IBM marcó primero la pauta en el fenómeno cognitivo, que ya puede ser entregado como servicios digitales en la nube. Ahora, lo cognitivo (piensa en Watson, pero llegando a cualquier sitio), puede ser aplicado a todo, desde salud hasta retail (venta minorista) hasta deportes.

Los Negocios Cognitivos representan una gran oportunidad para las organizaciones. IDC predice que hacia 2018 la mitad de los consumidores interactuarán con servicios basados en tecnología cognitiva de forma regular. Esto es impulsado por los datos en todas sus formas, los cuales se están expandiendo como un recurso esperando ser utilizado. Sin embargo, el 80% de los datos del mundo es invisible para los sistemas actuales de TI, los cuales no los pueden ver o no pueden entender cómo utilizarlos.

Un negocio cognitivo utiliza sistemas que pueden entender, razonar y aprender para abarcar a todos esos datos. A cambio, objetos, productos y procesos podrán “pensar” – serán capaces de entender lo que importa, razonar a través de los datos, y aprender y mejorar permanentemente. Y al fortalecer la tecnología cognitiva, las personas transformarán sus negocios e industrias por completo, así como al mundo.

Para algunos, tal vez esto se consideraría como un paso hacia la inteligencia artificial. Aunque la Era Cognitiva incluye algunos elementos de inteligencia artificial, IBM lo aprecia como una idea más amplia: en vez de producir máquinas que piensan por las personas, la tecnología cognitiva busca aumentar la capacidad de inteligencia humana, al ayudarnos a pensar mejor y tomar decisiones más informadas.

Varias compañías trabajan en inteligencia artificial, pero lo que diferencia a IBM es su liderazgo con Watson. IBM tiene cientos de clientes que están usando Watson y en México se pueden nombrar a PLM y Banorte. Estas empresas están infundiendo capacidades cognitivas a su red de conocimiento de salud y centros de contacto a clientes, respectivamente.

Como prueba de la dimensión del compromiso de IBM en tecnología cognitiva, están:
·         Más de mil millones de dólares en inversión en la plataforma de computación cognitiva de Watson, lo cual es tan sólo un elemento del negocio total de analítica de IBM.
·         El lanzamiento del grupo de Watson Health, incluyendo la adquisición de tres compañías, entre ellas Merge, líder en imágenes médicas. A través de esta adquisición, IBM está ayudando a  Watson a "ver" imágenes, así como a entender lenguaje natural.
·         3 mil millones de dólares para lanzar la nueva organización de Internet-of-Things, parte clave para la computación cognitiva.

“Pensamos que los Negocios Cognitivos nos abren una forma diferente y asombrosa para descubrir –y describir- nuevos segmentos de alto valor para la industria, para las empresas y para las instituciones”, mencionó Martínez Vidal.

­­Watson en Banorte
Grupo Financiero Banorte, institución financiera líder en México, está utilizando para su Centro de Contacto la solución Watson Engagement Advisor (WEA), previamente entrenada con el corpus de información que Banorte integra, relacionado con tres procesos específicos de captación: reporte por robo o extravío de tarjeta de débito; aclaración de cargos en cuentas; e información general de la cuenta.
El proyecto, que tiene una duración de cinco meses y concluye con un piloto productivo de cinco semanas este mes de diciembre, involucró un proceso de calibración de parte de los expertos del Centro de Contacto de Banorte y se han generado en Watson más de 100 conjuntos canónicos con preguntas de los tres procesos mencionados. Así, los ejecutivos utilizan Watson para acceder rápidamente a las respuestas que requieren de acuerdo con cada caso, luego de teclear en lenguaje coloquial, la pregunta del cliente.
“En Banorte estamos enfocados en mejorar el servicio a nuestros clientes. Vemos en Watson una herramienta con cualidades para ayudarnos a cumplir este compromiso. Watson nos permitirá, por un lado, reducir los tiempos de atención y, por otro, mejorar la experiencia de nuestros usuarios al proveer información más acertada y relevante para nuestros clientes”, dijo Rafael Arana de la Garza, Director General de Operaciones, Administración y Finanzas de Grupo Financiero Banorte.

Watson en PLM
Después de transformar su modelo de negocios de ser una compañía editorial distribuidora de libros para médicos en forma de libros, hacia convertirse en proveedor de información mediante apps móviles y co fundamento en la plataforma de nube de IBM Softlayer, PLM vio que las posibilidades de sus servicios se potencializaban teniendo la información digitalizada de más de 35,000 medicamentos.
Durante el primer semestre del año, PLM ha entrenado la herramienta de Watson Content Analytivs de modo que es capaz de ofrecer respuestas específicas acerca de dosis y contraindicaciones, utilizando el procesamento del lenguaje natural. Así, en lugar de que sus clientes (médicos, farmacias, hospitales, veterinarios, etc.) leyeran un documento completo sobre un medicamento, ahora les proveen de un servicio con la respuesta precisa, en tiempo real, extraída de entre toda la información digitalizada.
Gracias a la experiencia de PLM con Watson Content Analytics, la empresa agregó un elemento adicional a su modelo de negocio: un laboratorio de información con científicos de datos que buscan toda la infomación médica y utilizando Watson Content Analytics aseguran que los datos están siempre actualizados.
PLM busca llevar sus servicios de dosis y contraindicaciones basadas en tecnología cognitiva, móvil y de nube de IBM, no sólo a nivel nacional del Sistema Hospitalario de información, sino a todos los países de habla de hispana.

“PLM entra a la era del conocimiento científico de la mano de Watson”, expresó Antonio Carrasco, Director General de PLM para México y Latinoamérica. “Hemos pasado de ser una empresa que provee información para la salud, y nos hemos convertido en una empresa que administra el conocimiento de la salud”.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.