@lacapital Cuando la tecnología se pone al servicio de la seguridad y la prevención del delito

En la sede local de la Gobernación funciona la Subsecretaría de Tecnología y Planeamiento del Ministerio de Seguridad. A pocos metros funciona el sistema de emergencias 911.

En Dorrego y Santa Fe, dentro de la sede local de la gobernación, se encuentra el área de Análisis y Articulación de Procesos. Es una sala inmensa, con una gran mesa circular en el centro y varios sillones anatómicos revestidos en cuero. A pocos metros de allí funciona la central del sitema de emergencias 911. Hombres y mujeres jóvenes, profesionales, trajinan la oficina y los despachos contiguos. Tienen a mano celulares, tablets y notebooks. En el centro del área, que depende del Ministerio de Seguridad, La Capital fue recibida por el subsecretario de Tecnología y Planeamiento, Martín Pullaro; y el secretario de Asuntos Técnicos, Ulises Kandiko. A ellos se sumó después el propio ministro Maximiliano Pullaro. De la alquimia entre el análisis criminal y la última tecnología informática estos tres hombres apuestan a “lograr una ciudad más segura”.
   Kandiko cita nombres, situaciones y recuerda hechos violentos. “Hoy se podría determinar hasta en que momento puede ocurrir un delito por medio de la estadística y su evaluación. Si la información se tiene y no se procesa no sirve demasiado. Si se procesa se transforma en inteligencia criminal”, dijo.
   Para el funcionario, con una acreditada trayectoria, el punto inicial fue la compra del sistema “I2”, un software por el cual con órdenes judiciales pertinentes, se puede “conjugar información, relacionarla y mostrarla gráficamente en un mapa de contactos, inclusive sobre el territorio”. El equipo ya fue adquirido por la provincia y le decisión del ministerio es crear un área policial dedicada tanto al ciberdelito como a la operación de ese software.
   “En los meses que viene, antes de junio, vamos a hacer una serie de concursos y un censo sobre la capacitación del personal policial y sus aptitudes. Tal vez encontremos personal que quiere formar parte de este gabinete que arrancará con técnicos informáticos pero a futuro tal vez sólo sea necesario personal policial”, contó entusiasta Kandiko.

Observados. Esta herramienta tiene varias utilidades. “Puede ser puntual en delitos informáticos, o en las relaciones de algún sospechoso que nos interese; saber cuales son sus movimientos, sus contactos, si pasó por un peaje o se comunicó con otras personas. El sistema permite radiografiar a partir de los dispositivos móviles y las PC. Además suma movimientos bancarios y hasta lo registrado en cámaras públicas. Parece increíble, pero se puede hacer”, sostuvo Kandiko convencido.
   La charla derivó en los logros a los que puede acceder este sistema y en un momento, lo que cuentan, parece el argumento de la película “Reporte minoritario”, basada en un relato corto de 1956 del norteamericano Philip K. Dick titulado “El informe de la minoría”. Allí una división policial usa tres mutantes que por medio de habilidades cerebrales pueden predecir el lugar de los crímenes, al informar de ésto a la policía se evita el homicidio y de esta forma bajan las tasas de criminalidad. La película esta ambientada a fines del siglo XXI.
   En ese marco Kandiko hace la adaptación de la película. “Claramente es imposible predecir crímenes, eso es ficción, pero sí puede anticiparse un delito. Lo que hay que hacer es plantear en un «mapa caliente», lugares en los que se cometen delitos de manera regular y trabajar con cámaras de seguridad y la comisaría de la zona. Articular por medio de órdenes concretas y protocolos todas y cada una de las acciones, hacer una cuadrícula geográfica con personal responsable de la misma seccional, que sepa lo que pasa en cada cuadra de la zona y un comisario que rinda cuentas sobre lo que suceda en su barrio”, señaló.
   “No es sólo el viejo policía que recorría la manzana y todos lo conocían. Es el policía que recorre pero con un apoyo tecnológico detrás, que tal vez esté en el lugar antes de que se cometa el robo y de esa forma, con su sola presencia, lo evita”, destacó el profesional. Y trajo a la mesa el ejemplo de las heladerías robadas en el verano, cosa que podría haberse evitado de contar con otro encastre policial.
   Kandiko, un analista puntual, detalló que “en Europa se usa esta ciber policía para hurgar en distintos delitos como la pedofilia. La sociedad requiere de la participación del Estado en estos casos de estafas, delitos informáticos y hasta delitos comunes que pueden evitarse o esclarecerse mediante la ciber inteligencia. Todo lo que ocurre en la vida real se reproduce virtualmente. Si uno cierra la puerta de calle para evitar ser robado, ¿por qué deja al alcance de cíber delincuentes su cuenta bancaria, la seguridad de su familia y hasta avisa muchas veces que se va de vacaciones para que al enterarse alguien piense en robar una casa vacía? Hay que tomar todas las seguridades posibles y usar la tecnología en todo su potencial”, sintetizó.
Anticiparse. Martín Pullaro, quien está a cargo del área de Tecnología, deslizó en la charla que “se puede lograr un cíber patrullaje, saber qué sucede en las computadoras así como se intervienen teléfonos con la respectiva orden judicial”.
   Pullaro es joven y con muchas ideas posibles. “El sistema de anticipación se denomina PrevPol y se puede utilizar por medio de programas de video análisis. Una cámara puede captar movimientos extraños y alertar al 911. Se programa la cámara y si la zona es estadísticamente difícil, la misma cámara sin necesidad de tener a un operador observando alerta. Ahora se hace cuando un agente detecta un ilícito mientras observa la pantalla. La semana anterior se detuvo a un ladrón que rompió la vidriera de un negocio cuando lo vimos en las cámaras. El personal acudió y lo esperó a que saliera del negocio”, ejemplificó.
   En medio de la charla el ministro del área, Maximiliano Pullaro, entró a la oficina y se sentó en uno de los escritorios. Escuchó y asintió cada respuesta. “La prioridad en ésto es lo político, compramos equipamiento y cuando trabajemos sobre las cuadrículas sabremos que todo estará en un marco de premios y castigos. Es impresionante la cantidad de delitos que hoy estamos esclareciendo, con una nueva policía que va al frente, que está con la gente. Esa es la policía que buscamos y lo tecnológico será una herramienta más para lograr la seguridad que buscamos en las calles de la provincia”, dijo con ímpetu.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.