@AmericaEconomia El efecto Amazon

A las 12 de la noche del pasado 30 de junio, Amazon.com.mx recibió su primer pedido: un Amiibo Ike. Desde Tlanepantla, Estado de México, alguien pagó 211.86 pesos (US$15) por una figura coleccionable –Amiibo Ike es una creación de Nintendo, aunque para los que tenemos más de 40 años suene como una rara enfermedad tropical–. El comprador seguramente es alguien entre 18 y 34 años, el rango donde está el 60% de los clientes del comercio electrónico en el país.

La compañía creada por Jeff Bezos dice que este es el lanzamiento internacional más importante de los doce que ha realizado. Aunque se reserva con celo el monto de la inversión inicial y la cifra de clientes inscritos, lo que sí se sabe que Amazon México tendrá la mayor cantidad de categorías de productos y funciones disponibles en un país fuera de Estados Unidos

Y que duda puede caber, Juan Carlos García es la persona óptima que Amazon podía seleccionar para dirigir la operación. Es que, a pesar de su edad (46), García tiene experiencia en el mundo del comercio electrónico. Con decompras.com, y años después, PlazaVip, que vendió posteriormente al grupo Carso, fue un líder del sector a finales de los noventa. Entre 2012 y 2014 diseñó y puso en marcha la exitosa estrategia online de Walmart México. Y a finales de 2014 aceptó el reto de preparar el desembarco de la empresa que siempre admiró y quiso imitar, desde que estudiaba su maestría en la Universidad de Pennsylvania.

La compañía, que vendió US$88 mil millones en 2014 –un poco menos que el PIB de Ecuador–, tiene una estrategia ambiciosa para resolver los obstáculos del comercio electrónico en el país. Los jugadores, grandes minoristas y compañías con 100% ADN digital, están inquietos y atentos a la estrategia de Amazon en México, donde suponen, empezará una agresiva expansión latinoamericana.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.