@AgenciaTelam - Ciberdefensa: Argentina avanza en la construcción de elementos para su fortalecimiento

Argentina construyó a lo largo de los últimos diez años un sistema de organismos gubernamentales que cubren diferentes aspectos de la necesidad de dotar al país de una capacidad de ciberdefensa, con el objetivo de indagar sobre amenazas planificadas en el ciberespacio para atacar la integridad de la información y alterarla, para tornarla no disponible o para vulnerar su confidencialidad.

El jefe de Gabinete de esa cartera, Sergio Rossi, explicó en una entrevista con Télam que "en nuestro país la política de seguridad de la información, protección de infraestructuras críticas y estándares tecnológicos vinculados a la cuestión cibernética es competencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que desde hace más de una década dicta las recomendaciones y manuales de procedimiento".

"Nuestra Ley de Defensa y su decreto reglamentario establecen que la misión de las Fuerzas Armadas es conjurar y repeler una agresión militar estatal externa. Identificar el origen y definir sus límites y alcances  cuando hablamos del ciberespacio exige un esfuerzo de construcción doctrinaria, capacidades tecnológicas y formación de recursos humanos", sostuvo.

El funcionario señaló que "hay una necesidad primera -y común a todo el Estado- de tener un estándar básico compartido en el diseño y seguridad de las redes. Documentar las redes existentes es como contar con los planos de instalaciones eléctricas o de agua cuando se hace una casa. Si uno no sabe por dónde pasan los cables y cada electricista que viene a reparar algo hace su propia extensión sin dejar registro, es difícil después realizar reparaciones o, en esta materia, mantener la seguridad informática".


"Con este objetivo, desde 2006 y siguiendo las indicaciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), se constituyó el primer comité de seguridad de la información en el Ministerio de Defensa", completó.

Rossi sostuvo que "en paralelo se abre la reflexión sobre ciberespacio como ámbito u objetivo militar. Hace falta definir y relevar los activos críticos o infraestructuras del estado que deben ser amenazadas y objeto de una política de protección".

"Algunas de esas infraestructuras pertenecen al ámbito de la defensa, y esas son las que merecen nuestra atención, porque son aquellas en que se apoya o resultan vitales para el instrumento militar. Por otra parte, hay una dimensión del problema que hace a amenazas vinculadas a los derechos de las personas y de índole individual, cuya naturaleza es criminal y competencia, por tanto, de las agencias de seguridad del Estado", agregó.

El funcionario recordó que "en septiembre de 2013 se constituyó la Unidad de Coordinación de Ciberdefensa, que recogió las iniciativas y esfuerzos desarrollados por las tres fuerzas y el área civil del Ministerio. Ésta elaboró una propuesta orgánica que devino en la creación de un Comando Conjunto de Ciberdefensa, una Dirección de Ciberdefensa y una instrucción para desarrollar la capacidad de ciberdefensa en cada una de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto".

"Los principales elementos de ciberdefensa están funcionando en un edificio ubicado en Puerto Madero, que se remodeló y adaptó para ese propósito específico", sostuvo el funcionario, e informó que "se está trabajando para adquirir capacidades tecnológicas y elaborar procedimientos de actuación militar que permitan anticipar  ataques, mitigarlos, identificar si se enmarca en las competencias propias, o corresponde su derivación a otras agencias gubernamentales".

El desarrollo de esta estrategia se enmarca en la construcción de una doctrina nacional, en consonancia con procesos que se desarrollan en otros países.

"Desde hace unos diez años distintos países han empezado a hablar de la ciberdefensa, desarrollando doctrina, organización, medidas preventivas y respuestas de índole o dimensión militar relativas a la seguridad cibernética", explicó Rossi.

En este marco, se dan discusiones "sobre si el ciberespacio tiene la misma entidad que los frentes tradicionalmente considerados en la guerra, como la tierra, el aire o el mar, o si sólo se trata de una especie de nuevo tipo de afectación, interferencia o disputa en dispositivos de comunicación electrónica que se han ido articulando y entrelazando de modo cada vez más complejo", apuntó.

Así, "asegurarse el funcionamiento de cuotas o porciones del ciberespacio pasa a ser una necesidad para los Estados si quieren mantener los niveles de funcionamiento adecuados y satisfacer los requerimientos y aspiraciones de sus ciudadanos, que cada vez más lo perciben como una herramienta indispensable de la vida cotidiana".

"La percepción de los riesgos sobre esa información que compartimos ha ido tomando relevancia, y los estándares de seguridad cibernética buscan cuidar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, según corresponda", advirtió.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201508/117946-ciberdefensa-argentina-avanza-en-la-construccion-de-elementos-para-su-fortalecimiento.html

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.