www.CXO2CSO.com: Los “héroes” en las áreas de IT

Todas las metodologías, protocolos y buenas prácticas que aplicamos en la actualidad para garantizar la buena administración de un proyecto, fomentar la agilidad de un proceso o garantizar la calidad de un producto, están basados en el conocimiento empírico obtenido a lo largo de una historia de éxitos y fracasos en proyectos y organizaciones de todo el mundo.
Las metodologías son las hojas de ruta en un mundo perfecto, cada paso del proceso tiene un objetivo y alcance determinado y asume que los recursos designados son altamente profesionales y saben perfectamente cómo alcanzarlo. Además, entiende de manera tácita que el factor humano está alineado con los objetivo del proyecto para lograr el éxito…”el éxito de la Organización es el éxito de todos”.
Un claro ejemplo de esto, lo podemos encontrar dentro del modelo CMMi, cuando describe la figura del “héroe” en aquellas Organizaciones clasificadas como Nivel 1 (Organizaciones con nivel de madurez muy bajo). CMMi referencia a los “héroes” como aquellos profesionales sobresalientes que con su capacidad, esfuerzo y dedicación sacan a la Organización de situaciones complejas causadas por los sistemas de información o por el uso incorrecto de los mismos.
Los héroes suelen ser personas de perfil pro activo, y aunque pueden o no ostentar un cargo, son reconocido por sus superiores y pares como autoridad una técnica dentro del área de IT, su fama y reconocimiento se extiende a los largo de todos los niveles de la Organización.
Sin embargo, como se puede explicar desde la teoría, que algunas Organizaciones que cuenta con estas figuras cuasi lírica o cinematográfica puedan crecer, alcanzar niveles de excelencia y tener éxito y otras entren en procesos entrópicos. La respuesta es simple…muchas veces debajo de las ropas de un héroe se esconden “falsos héroes”.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.