Soluciones digitales innovadoras para promover la prevención del VIH/Sida


Desde la creación de un teclado digital, un device electrónico hasta una nueva adnetwork, fueron los resultados del Hackatón organizado por Wunderman y la Miami Ad School a beneficio de la Fundación Huésped.

Buenos Aires, 6 julio de 2015.- Durante dos jornadas completas de trabajo interdisciplinario, se llevó a cabo un Hackatón organizado por WIP – Wunderman Invention Platform-, el Start up Studio de la agencia, y el curso de Social Media Strategy de Miami Ad School, para ayudar a la Fundación Huésped en su misión.

“Con este nuevo Hackatón buscábamos seguir profundizando en nuevas formas de creación más abiertas y multidisciplinarias, esta vez con foco en la Innovación Social”, destacó Ernest Riba, responsable de WIP.

Bernardo Geoghegan, Director de Miami Ad School, agregó “A los alumnos les dio la oportunidad de trabajar en equipo con desarrolladores digitales para resolver un problema social con algo que no necesariamente es un aviso. Esto es lo que cada vez más necesita el mercado”.


Los equipos enfocaron sus esfuerzos en la prevención del VIH -Virus de la Inmunodeficiencia Humana-. Para el primer desafío se debía pensar una solución para fomentar en los jóvenes la adherencia al tratamiento del VIH/Sida desde una mirada integral. Para ello se prototipó una nueva forma de intervención del teclado del celular para recordar a sus usuarios los momentos de toma de pastillas.

El segundo desafío en el que se trabajó, era una nueva manera para que la Fundación Huésped pudiera conseguir ingresos recurrentes como alternativa a la donación directa tradicional. En función de ello, se desarrolló una innovadora adnetwork donde el usuario puede donar un espacio en sus e-mails a marcas colaboradoras de la Fundación.


El último desafío era inventar una solución para fomentar y des-estigmatizar la realización del test de VIH en todas las personas, poniendo el foco en la detección temprana de la enfermedad. En este caso, se creó un device electrónico conectado a la red que permitirá estimular la recomendación del test a sus usuarios.

"Estamos muy agradecidos por el compromiso y la dedicación de todos los que participaron del Hackatón, tanto los organizadores como los participantes. Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos y seguros de que la creatividad es un camino efectivo para encontrar soluciones originales a las problemáticas que trabajamos", comentó Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo Institucional de Fundación Huésped

Al final de las jornada se presentaron los prototipos funcionales de cada una de las socluciones. Para avanzar con este trabajo los equipos continuarán con el desarrollo haciendo los testeos correspondientes y lanzando las soluciones más destacadas por prioridades de agenda de la Fundación.

Ernest Riba agregó: “Estamos encantados tanto con la calidad de las ideas y su nivel de desarrollo, como también con el entusiasmo de los equipos y la posibilidad de continuar experimentando con nuevos formatos de innovación.”

Esta iniciativa nació como un proyecto solidario conjunto de Miami Ad School, donde los alumnos aprenden a través de la práctica en casos reales, y de Wunderman WIP, que basa su trabajo en las mismas premisas de este Hackatón: trabajo colaborativo, desarrollo de soluciones para un mundo conectado e innovación centrada en el usuario.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.