Blue Coat: Organizaciones enfrentarán falta de talento en seguridad en el futuro

• El déficit de la fuerza laboral en seguridad de la información alcanzará 1,5 millones a nivel mundial en cinco años.
• Los retos en seguridad deberán responder a mantener el equilibrio requerido entre los avances tecnológicos, la formalización y adecuación de los procesos, así como la capacitación y certificación del personal involucrado.

BUENOS AIRES,  8 de julio de 2015. Las empresas que avanzan hacia su transformación digital afrontarán nuevos desafíos en materia de seguridad de la información, lo cual también implicará que los departamentos de TI y/o áreas de seguridad – según sea el caso- se replanteen el papel que jugarán en un futuro no muy lejano.

Blue Coat Systems, líder de mercado en seguridad empresarial, predice que en los siguientes años los departamentos de TI y/o seguridad se caracterizarán por implementar un cambio de enfoque en sus procedimientos y tecnologías que les permita detectar alguna intrusión en el menor tiempo posible y en la agilidad para resolverlas, reforzando sus políticas, procedimientos, tecnología y, por supuesto, influenciando en el conocimiento de los usuarios para que entiendan la dimensión de los riesgos.

Eduardo Rico, Gerente de Ingeniería para Latino América de Blue Coat Systems, destaca que las amenazas continuarán poniendo a prueba cualquier sistema o modelo de seguridad. Los métodos de investigación tecnológica seguirán avanzando, igual que los procesos y técnicas empleados por los hackers o ciberdelincuentes.

"Los ataques a los que nos seguiremos enfrentando responden a un principio fundamental que ha dado inicio a las amenazas y continuará siendo válido en el futuro: obtener la información de valor de la empresa ya sea porque representa su ventaja competitiva, o bien porque mediante dichos datos se puede acceder a otro bien que pueda ser comercializado", indica el directivo.


Los retos en seguridad que tendrán que desafiar los departamentos de TI y/o seguridad deberán responder a mantener el equilibrio requerido entre los avances tecnológicos, la formalización y adecuación de los procesos, así como la capacitación y certificación del personal involucrado, donde además se prevé que las organizaciones enfrentarán una falta de  talento en seguridad.
De acuerdo con el informe 2015 (ISC)² Global Information Security Workforce Study realizado por Frost & Sullivan, el déficit de la fuerza laboral en seguridad de la información es cada vez mayor, el 62% de los encuestados informa que sus empresas tienen muy pocos profesionales en este ramo. Por primera vez esta consultora estima que el déficit de la fuerza laboral en seguridad de la información alcanzará 1,5 millones a nivel mundial en cinco años.
Por otro lado, la rápida adopción de tecnologías móviles, medios sociales y cloud computing en los entornos empresariales está generando un problema de seguridad para los departamentos de TI de todo el mundo, obligados a seguir el ritmo de las demandas de sus usuarios. A esto se sumarán otras modernas tecnologías que en un futuro tendrán cabida en los negocios, tales como impresión 3D, inteligencia artificial, realidad aumentada, Internet de las Cosas, drones, etcétera.
De tal modo que la seguridad de la información podría encontrarse en un momento peligroso, en el que hoy los profesionales deben seguir cumpliendo sus actuales deberes y responsabilidades sin poder dedicar la suficiente atención a los retos que se avecinan, poniendo así en peligro a las organizaciones que han de proteger.

Eduardo Rico ofreció  tres recomendaciones básicas que ayudarán al departamento de TI y/o seguridad a fortalecer la seguridad y a contrarrestar los ataques en un futuro:
1.- Capacitar a los usuarios sobre los riesgos asociados, y capacitar al personal encargado del reforzamiento de las políticas de seguridad establecidas.
2.- Supervisión continúa de los procesos de seguridad tomando en cuenta los cambios necesarios, particularmente en lo que se refiere a la comunicación hacia y desde Internet para que estén siempre alineados a las iniciativas del negocio.
3.- Realizar una revisión continua de los proveedores de tecnología que mejor se adapten a las necesidades de continuidad y a las iniciativas de negocio, además de que su visión y desarrollo de nuevos productos estén a la vanguardia, a fin de permitir la agilidad de las iniciativas de negocio y protección de la información crítica para la empresa.

Acerca de Blue Coat Systems
Blue Coat es un líder en seguridad empresarial que ofrece soluciones a nivel local, híbridas y basadas en la nube para proteger la conectividad web, combatir las amenazas avanzadas y responder a las infracciones de seguridad. Blue Coat es el líder del mercado mundial en protección de la conexión a la web y entre sus clientes se encuentran casi el 80 por ciento de las empresas Global Fortune 500. Para obtener más información, visite www.bluecoat.com.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.