Oscar Andrés Schmitz: Reaprendiendo a aprender: Modelo OScAR

Oscar Andrés Schmitz: Reaprendiendo a aprender: Modelo OScAR ¿Cuántas veces nos ha sucedido de no alcanzar los resultados comprometidos o anhelados y no tener alternativas a seguir? No quisiera caer en el círculo vicioso de hacer las mismas actividades de la misma manera y pensar que voy a obtener resultados diferentes. Qué locura

O pensar que porque les grite cada vez más fuerte a los integrantes de mi equipo, vana a hacer las cosas de mejor manera… Aunque parezca gracioso tengo varios ejemplos de colegas que así lo creen.

Aquí les quiero resumir un esquema o modelo, creado por Rafael Echeverría, quién lo denominó OSAR (Observador, Sistema, Acciones y Resultados), y que mi ego lo renombró OScAR (Observador, Sistema/Contexto, Acciones y Resultados) como para no olvidarme de las siglas! =)

En otras oportunidades desarrollamos que el poder generativo del lenguaje, la construcción de realidades sobre el relato y esquema para generar un cambio en los equipos y el contexto.

Ahora si bien el lenguaje es generativo, indudable que las acciones son las que generan los resultados buscados, o bien, son las que generalmente se asocian más directamente con la concreción efectiva de los resultados.

En este sentido del hacer, no siempre es aceptado por todas las personas, una vez John M. Richarson J. de la American University dijo “Cuando llegue el FUTURO habrá TRES clases de personas: Los que HACEN que sucedan las cosas,  Aquellos que DEJAN pasarlas, Los que se SORPRENDEN de que pase…”.

En estos ciclos de Aprendizaje nos focalizamos en aquellas personas que HACEN que sucedan las cosas.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.