Capacitación, trabajo flexible y remuneraciones, lo más valorado por los empleados de las PyMES

Así lo muestra un estudio global realizado por Oxford Economics con el apoyo de SAP a más de 1.361 compañías pequeñas y medianas y 1.488 de sus empleados. Sólo 41% de los empleados está satisfecho con su trabajo, según el informe difundido a comienzos de 2015.

Buenos Aires, 29 de abril de 2015. El mercado laboral acercará nuevos desafíos en los próximos años, fundamentalmente por el arribo de las nuevas generaciones de profesionales y por los cambios que el mismo mercado traerá desde la demanda. En este contexto, Oxford Economics con el apoyo de SAP, condujo durante 2014 un estudio en el que consultaron a más de 1.300 compañías del segmento pequeño y mediano y a 1.488 personas empleadas por ese segmento.

Las respuestas obtenidas muestran que ambas partes tienen una percepción y valoración muy distinta de las capacitaciones, el trabajo flexible y las remuneraciones. Es por eso que quizá no llame tanto la atención el hecho que el 59% de los encuestados señale que no está satisfecho con su trabajo y que crean que las compañías no comprenden lo que ellos están buscando. Entre los aspectos que los empleados más valoran se encuentran una compensación competitiva (68%), remuneraciones variables acorde a los méritos o resultados (55%) y el tiempo de las vacaciones. A estos tres puntos le siguen el trabajo flexible o desde el hogar (44%) y los entrenamientos formales (44%).

Y si bien estos números incluyen la respuesta de un número importante de jóvenes de la generación de los “Millennials”, lo cierto es que según este mismo estudio, esta generación no es tan distinta como se presupone. En este sentido, los datos del estudio muestran que muchas organizaciones están desarrollando sus políticas de recursos humanos sobre la base de la idealización de sus perfiles profesionales dentro e la empresa. Los hechos los demuestran. Por ejemplo, mientras los ejecutivos de las empresas pequeñas y medianas creen que los “millennials” están frustrados por el tipo de liderazgo al que están atados, sólo el 9% de estos jóvenes profesionales dice estarlo. Lo mismo ocurre con respecto a los entrenamientos y la capacitación. Mientas que el 47% de los ejecutivos de las empresas en crecimiento suponen que los “millennials” dejarán sus trabajos por falta de una propuesta formal de capacitación y desarrollo, sólo el 13 % de las personas de esa generación señalan que ese sería un motivo para dejar su actual posición.

“Las personas son el destino de la mayor inversión que las empresas realizan día a día. Si las empresas logran poner el foco en su gente, tendrán la posibilidad de obtener el máximo provecho de esa inversión. Y para ello es clave poder organizar y alinear a las personas para que puedan optimizar los procesos y acelerar la obtención de resultados. Y, cuando esto sucede, las empresas, pero particularmente las PyMEs están mejor posicionadas para capturar nuevas oportunidades de mercado y mantenerse por delante de la competencia”, señala Lionel Turek, Director Comercial de SAP Argentina.

“En este sentido, la tecnología de hoy permite simplificar etapas clave en la carrera profesional de aquellas personas que las empresas sumen a sus equipos. El plan de sucesión de talentos, que da balance al efecto generado por el movimiento de la carrera profesional, es un ejemplo de ello. La experiencia muestra que con las herramientas adecuadas es posible lograr una reducción significativa del riesgo organizacional, dando continuidad al talento reamente valioso para la empresa, y lograr a su vez mayores niveles de compromiso de los empleados con la organización”, completa el ejecutivo.


Fuente: SAP

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.