PAMI y ANMAT lanzan el Vademécum Nacional de Medicamentos

El proyecto se llevó adelante a partir de una disposición de ANMAT con el objetivo de digitalizar y centralizar las actualizaciones e información de cada medicamento así como promover una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia. Además, facilita la tarea tanto de farmacéuticos como de médicos a la hora de dispensar o recetar un remedio y mejora la seguridad de los pacientes. La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permite identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, favoreciendo así su uso racional.

Esta herramienta puede ser utilizada por los profesionales médicos al momento de efectuar una prescripción de un medicamento, ya que el Vademécum permite ser consultado tanto por Nombre Comercial, Nombre Genérico, Principio/s Activo/s y otros, fomentando el cumplimiento de la Ley Nacional de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico.


Entre los múltiples beneficios de esta disposición, se destaca también la incorporación las imágenes de los productos (“caja”) así como de la etiqueta de trazabilidad, lo que le permite al paciente y al público en general, una rápida verificación visual del producto que ha adquirido y va a consumir. Por último, permite consultar la disponibilidad o no de un producto en el mercado, ya sea que se deba a una discontinuación de la producción o a una falta momentánea.

Este proyecto forma parte de una estrategia transversal y un cambio de paradigma que apuesta a la tecnología para la generación de un estado más eficiente, abierto e inclusivo que el Instituto denominó ITPAMI (Innovación Tecnológica en PAMI).  No sólo por alcances como el Sistema Nacional de Trazabilidad o la implementación de  la Receta Electrónica, sino también por haber concretado un ambicioso proyecto de modernización de la infraestructura tecnológica, que incluyó la construcción de un Data Center de categoría Tier 3, es que hoy PAMI se ha posicionado como un organismo público referente en la materia.

+ info it.pami.org.ar / www.pami.org.ar

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.