Header Ads

Los riesgos de las redes sociales y las claves para proteger tu información personal

Los riesgos de las redes sociales y las claves para proteger tu información personal

El 40% de la población mundial utiliza redes sociales y, ante este panorama, la seguridad es un tema a tener en cuenta.  Recomendaciones importantes a la hora de publicar una foto o un mensaje en una red social.

 

 

Buenos Aires, agosto de 2017 – Según un estudio reciente elaborado por Hootsuite y We Are Social, actualmente más de 3.000 millones de personas a nivel global utilizan redes sociales. Esta cifra representa el 40% de la población mundial. La mayoría accede desde los celulares y Facebook sigue siendo la plataforma más elegida. Una de las actividades principales en las redes sociales es la de compartir fotos e información variada, lo que da como resultado una alta exposición sobre información que siempre fue privada y que ahora es accesible tanto por conocido como por desconocidos con intenciones posiblemente maliciosas.

 

De los que usan redes sociales, solamente el 7% no comparte información digital. Con esta tendencia tan clara, sería imposible pedirles a los usuarios que no compartan su información con otros, sin embargo es importante remarcar que debe hacerse de manera responsable y solamente con aquellas personas que estén dentro del círculo de confianza.

 

La compañía de cyber seguridad Kaspersky, revela que el 44% de los usuarios de redes sociales comparte su información públicamente, y una de cada cinco admite compartir información privada con gente que no conoce.

 

"Nos cuesta considerar nuestra información personal como un activo importante de proteger. Es más fácil tener consciencia de la importancia de cuidar información relativa con nuestras cuentas bancarias, contraseñas de acceso, PINs, que información que pueda estar contenida en una foto o en un comentario inocente", menciona Fernando Spettoli, Vicepresidente de Seguridad para Latinoamérica de Equifax. "Antes las fotos de la familia, de las vacaciones, se guardaban en un álbum para compartir con familiares y amigos cercanos; hoy, se suben a las redes sociales, donde están disponibles para un espectro más amplio de personas y de manera inmediata", agrega Spettoli.

 

En Latinoamérica, 92% de los usuarios comparte fotos y videos de sus viajes, 73% comparte fotos y videos de sus hijos y 30% comparte contraseñas. En América Latina, 21% de los usuarios fue propenso a compartir información con otros que no conocían.

 

Los jóvenes son los más propensos a compartir datos con otros. El 61% de los jóvenes de 16 a 24 años y el 64% de 25 a 34 años comparte fotos privadas y sensibles de ellos mismos con otros, en comparación con sólo el 38% de los mayores de 55 años. Dos quintas partes de los jóvenes también comparten sus detalles financieros y de pago (42% de los jóvenes de 16 a 24 años y 46% de los de 25 a 34 años). Eso se compara con el 27% de los mayores de 55 años".

 

Spettoli destaca que "es indiscutible que las generaciones de Millenials y Nativos Digitales ven como natural y hasta positivo el hecho de compartir tanta información online, sin embargo, no son tan conscientes de los riesgos que asumen cada vez que eligen compartir sus fotos con otros y esto es aprovechado por aquellos con intenciones de dañarlos." 

 

De las estadísticas presentadas, podemos deducir que gran parte de los que participan en las redes sociales activamente lo hacen con la finalidad de compartir sus fotos con sus contactos, pero así como no vamos caminando por la calle con intenciones de que todos sepan de nuestras vidas, tampoco deberíamos hacer lo mismo cuando estamos en internet.

 

"Lamentablemente las redes sociales son lugares donde, al igual que en el mundo físico, existen individuos que buscan hacer el mal. Los delincuentes también están en las redes sociales pero en su caso las usan para perfilar los hábitos de las potenciales víctimas, sus hábitos, conocer sus gustos, sus rutinas y saber quiénes son las personas de su círculo íntimo" acota Spettoli.

 

En el mundo corporativo, se trabaja constantemente gestionando los riesgos a los que se exponen las compañías para tomar decisiones que reduzcan las probabilidades de sufrir incidentes de seguridad. En el mundo de las redes sociales, debería ser exactamente igual, cada usuario debería evaluar el riesgo al que se expondría, antes de decidir hacer pública cualquier información. Es por ello que recomendamos los siguientes recaudos al momento de participar de una red social:

 

-Al subir una foto o información a la red, tome consciencia que perderá el control de la misma. Si decide asumir ese riesgo, al menos verifique que la configuración de privacidad sea la deseada para que en principio, sea únicamente accedida por los contactos que usted desee.

-Revise cuidadosamente el contenido de la publicación antes de compartirla, evitando incluir información sensible, personal o familiar.

-Recuerde que publicar una foto de sus vacaciones o de su escapada de fin de semana en el mismo momento en el que la toma, le da información a los delincuentes de que su casa quedó vacía. Si quiere compartir ese tipo de fotos, hágalo al regreso del viaje.

-Su participación en las redes sociales generará su reputación on-line, dicha reputación podría traerle aparejadas desde pérdidas de oportunidades laborales hasta actos discriminativos de distinta índole (políticos, sociales, etc). Tenga en cuenta que sus dichos pueden ser leídos por todos.

-Si hace uso de su celular para acceder a la redes sociales, evite las publicaciones con geolocalización, los delincuentes podrán armar cronogramas de sus movimientos/rutinas a través de ésta información.

 

"Tomar consciencia de este tipo de riesgos es el primer paso para adoptar mayores recaudos al momento de compartir información. Es fundamental tomarnos unos segundos para pensar 3 veces si es necesario, antes de publicar algo en las redes sociales." concluye Spettoli.

 

Acerca de Equifax

 

Equifax empodera el futuro financiero de individuos y organizaciones en todo el mundo. Usando la fortaleza combinada de datos confiables y únicos, tecnología y analítica innovadora, Equifax se inició como empresa de crédito al consumidor y se ha convertido en el proveedor líder de ideas y conocimientos que ayudan a sus clientes a tomar decisiones informadas. La compañía organiza, asimila y analiza datos de más de 820 millones de consumidores y más de 91 millones de empresas alrededor del mundo, y sus bases de datos incluyen datos de empleados aportados por más de 7500 empleadores. 

 

Con su sede corporativa en Atlanta, Georgia, Equifax opera o tiene inversiones en 24 países en América del Norte, América Central y América del Sur, Europa y la región de Asia y el Pacífico.  Es miembro del Índice Standard & Poor's (S&P) 500®, y sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX. Equifax cuenta con aproximadamente 9.500 empleados en todo el mundo.

 

No hay comentarios.

Copyright 2008 - 2016: CXO Community - Todos los derechos reservados. Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.