TENDENCIAS EN PREVENCIÓN DEL CRIMEN

* Lic. Ulises León Kandiko
El uso de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones como he planteado en al articulo previo (Tecnología e Innovación: Motores del cambio en la sociedad, Modelos de Policiamiento y Seguridad Pública) ha puesto su impronta en la forma de brindar seguridad a la Ciudadanía en su conjunto, los cuerpos policiales han adaptado su forma de trabajo, mas no su objetivo final.


Tal así que en un informe del Foro Ejecutivo Policial de Investigación (PERF por sus siglas en inglés), ha dado con un hallazgo significativo sobre una encuesta realizada a diversos cuerpos policiales de Estados Unidos de Norte América (USA), en el que un variopinto grupo de estrategias han ganado amplia aceptación en la comunidad policial, y están siendo fuertemente empleadas.

A vuelo de pájaro, se ve rápidamente que los resultados demuestran que son muchos los cuerpos policiales que ya trabajan, y son más los que se suman, al uso de políticas predictivas del delito, al policiamiento basado en inteligencia y al tratamiento del delito en tiempo real.

En cuanto a la estrategia de predicción del delito, parece algo del momento, pero lo cierto es que ya en el 2009, el Instituto Nacional de Justicia (NIJ) la definía como “tomar datos de fuentes dispares, analizarlos y luego usar los resultados para anticipar, prevenir y responder mas eficazmente al delito futuro”. El modelo predictivo generalmente comienza con estrategias mas antiguas tales como la de los “puntos calientes” (hot spot), de vigilancia y mapeo de los lugares donde se han cometido mas crímenes en el pasado. Pero la predicción policial va más allá de los “puntos calientes”, ya que implica extraer datos de otras fuentes; por ejemplo, la Policía de Texas encontró que los robos son mas comunes en los barrios marcados por decaimiento físico, asi que desarrollaron una fórmula para encontrar esos barrios frágiles. De esta manera, puede ser posible identificar las áreas de riesgo antes que sufran una erupción de robos o delitos en general.

En cuanto al modelo policial dirigido por la inteligencia (ILP por sus siglas en inglés), es un concepto relacionado que implica una serie de factores que se unen. Se ha definido como “un modelo de negocio y una filosofía de gestión, en la que el análisis de datos y la inteligencia delictiva son fundamentales para un marco de toma de decisiones que facilita la reducción del delito”.

Respecto del tratamiento en tiempo real, tampoco es algo tan novedoso, ya hace poco mas de 6 años que viene siendo aplicado en forma sistemática por los Cuerpos Policiales tanto en USA como en Europa, algo insipiente pero no en profundidad en Latinoamérica, en este modelo, se produce una conjunción no solo de los 2 modelos previamente planteados (predictivo y policía orientada por la inteligencia) sino que se suma el aspecto de Comando, Control y Gestión de los recursos policiales en tiempo real, junto al uso de todo el paquete de tecnologías disponibles para la seguridad pública (CCTV, LPR, Video Analítico, Biometría, Aps, GIS, etc.).

El tratamiento del delito en tiempo real y su uso a través de los C3AI (centros de Comando, Control, Comunicaciones, Análisis e Inteligencia), hay toda una tendencia en ponerlos en funcionamiento, como dirían en USA en forma ASAP (as soon as possible -  tan pronto como sea posible).

La encuesta del PERF encontró que sólo el 38% de los Departamentos de Policía que respondieron la encuesta (2014) actualmente están usando la predicción de la policía, pero el 70% espera que implementará esta estrategia dentro de los próximos dos a cinco años.

Del mismo modo, el 54% de las agencias planea implementar o aumentar el uso de la policía basada en la inteligencia en el futuro cercano.

El uso de estos 3 modelos de gestión policial (policía predictiva, policía basada en inteligencia y tiempo real), implican el consumo de una gran y variada gama de datos, los que inevitablemente suscitan preocupación en cuanto al tratamiento de los mismos y las libertades individuales. Parte del trabajo de los Funcionarios Públicos (Ministros y Secretarios) y los Jefes Policiales es anticiparse a ello y ayudar a llevar un debate público sobre las implicaciones del empleo de las nuevas tecnologías y las estrategias de prevención del delito. Además, los Jefes Policiales deben abordar estas estrategias no sólo como un proceso en el que se educa e informa al público sobre el punto de vista del Cuerpo Policial, sino también como un genuino para obtener aportes de la comunidad.

Tiende a suceder, que la policía predictiva a veces se interpreta mal, como si fuera una estrategia dirigida a las personas antes que cometan un delito. Un Académico, el Prof. Jeffrey Brantingham (UCLA), indicó que “la policía debe prestar atención a la diversidad de cosas que se llaman policiamiento predictivo, y que se debe ser específico acerca del uso del término”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés) es uno de los que esta a la vanguardia en el uso de predicción del delito y tratamiento del delito en tiempo real. El desarrollo de la herramienta y el algoritmo predictivo comenzó allá por el 2007 cuando el LAPD se asoció con el Instituto para las Matemáticas Puras y Aplicadas (perteneciente a UCLA), donde se conformó un equipo para trabajar un proyecto que llamaron “Modelo matemático y de simulación del crimen”.

Los procesos de algoritmo (un algoritmo es un procedimiento paso a paso para resolver un problema o lograr algún fin, especialmente por un ordenador.) de LAPD actualizan datos de delincuencia en "tiempo casi real" y producen pronósticos de delitos 2 veces al día. El algoritmo se basa en 7 años de datos de la delincuencia para producir pronósticos de robo, robo de vehículos con sus conductores abordo y robo de vehículos detenidos sin ocupantes. Estos crímenes se ajustan mejor a los modelos teóricos en los que se basa el algoritmo. El programa se utiliza para delitos contra la propiedad porque "los criminólogos han encontrado que el crimen de propiedad es un acto predecible que puede ser disuadido simplemente por tener una presencia policial en la zona, pero los crímenes violentos son más difíciles de predecir y disuadir".

El programa predictivo del LAPD se está aplicando a un área de 130 km2. El programa divide el área más grande en una cuadrícula compuesta de cuadrantes. Cada pronóstico asigna una puntuación de probabilidad de crimen a cada casilla. El personal policial que sale a patrullar es informado de los Cuadrantes con mayor probabilidad y se les ordena usar cualquier tiempo disponible para concentrarse en esos cuadrantes. "Nuestro mantra está en su tiempo disponible, los oficiales deben 'entrar en el cuadrante'", dijo Malinowski. El departamento anima a los oficiales a usar de manera proactiva sus conocimientos, habilidades y experiencia para identificar las razones por las cuales ese cuadrante tiene un alto riesgo de delito y luego trabajar activamente para abordar esas cuestiones.

Ahora bien, la solución en la aplicación de la predicción del delito no consiste en solo ingresar o estar patrullando dentro del cuadrante crítico, según el Jefe Adjunto del LAPD Pat Gannon, indica que el sistema “funcionará mientras que el personal policial entienda que no se trata de solo estar dentro del cuadrante asign
ado”, redobla la apuesta e indica “tenemos que ser mas sofisticados que eso, se trata de tener una misión una vez dentro del cuadrante, y de desarrollar todas las estrategias y conocimientos para lograr esa misión”.

Gannon también enfatiza que es importante obtener el compromiso y fidelidad profesional del personal policial para el programa. "Si enviamos a los policías a una misión sin hablar con ellos y obtener su opinión, no vamos a tener éxito", dijo. "El proceso que conduce a la implementación es muy importante. Tiene que haber una tremenda cantidad de trabajo hecho para asegurar que todo el mundo entienda de qué se trata. "

Brantingham señala que la analítica predictiva no reemplazará las habilidades de los policías. El software es capaz de resaltar dónde y cuándo es probable que ocurra el crimen, pero el personal policial es quien debe determinar cómo interrumpir la oportunidad criminal.

Malinowski (uno de los fundadores y Jefes Policiales de LAPD) indica que el explica el programa a sus agentes como un juego de probabilidades en la lucha contra el crimen.  El refiere que el sistema predictivo y el análisis generan datos y "el uso de esos datos les permitirá negar a los criminales la oportunidad de cometer un crimen", dijo. "Pero cuando pasan tiempo en las áreas de alta probabilidad, tienen que estar pergeniando la resolución de problemas. Hay algo que atrae a los delincuentes; les decimos a los oficiales que busquen esos imanes. ¿Cuáles son y cómo se pueden mitigar? El objetivo no es más arrestos, el objetivo es la prevención del delito. "

Una pregunta que subyace en todo esto es si el sistema de predicción es efectivo y satisface las necesidades policiales. Para evaluar la herramienta, LAPD completó un experimento de 6 meses aleatorios que enfrentó el algoritmo predictivo de la policía contra los analistas delictuales utilizando todas las otras herramientas a su disposición. Los diseñadores del experimento esperaban encontrar que la herramienta predictiva de la policía fuera tan efectiva como un analista humano, ya que eso liberaría a los analistas para trabajar en otros tipos de investigación y análisis.

Los resultados iniciales mostraron que el algoritmo predijo consistentemente la ubicación de futuros crímenes con el doble de precisión que los analistas delictuales eran capaces de hacer. Las áreas de prueba experimentaron disminuciones de la delincuencia, y no parece haber un "desplazamiento del crimen", dijo Gannon.

En los avances que promovió el LAPD desde su inició con el programa de predicción, esta la de utilizar la predicción policial en áreas más geográficas y por delitos violentos y relacionados con pandillas. Los académicos que han trabajado en el proyecto dicen que también ampliarán el conjunto de datos que el programa utiliza para incluir más variables, como patrones de absentismo, uso de la tierra y viviendas vacantes, como así también las relaciones entre los diferentes tipos de delitos, analizar las redes de rivalidades de pandillas y desarrollar capacidades de cartografía más sofisticadas.

Un ejemplo donde se va mas allá del uso de la plataforma predictiva sucede en el Departamento de Policía de Albuquerque (APD por sus siglas en inglés), una vez que identifican una zona de alto riesgo, no solo se orienta a que el personal policial este destinado a esa zona, en ciertos casos emplean “cebos” (señuelos, tal como si estuvieran cazando). Estos cebos (desde autos hasta tablets), se colocan en ubicaciones específicas identificadas a través del programa de predicción del delito, cuando un cebo es robado, el APD a veces sigue al perpetrador antes de arrestarlo a fin de determinar donde se están llevando los objetos robados. Así, la policía no solo terminando deteniendo al que comete el delito en si, sino que colecta mas información para los analistas y puede desmantelar operaciones mayores si fuere el caso. Un hecho secundario, es que a partir de estas acciones el APD ha recuperado gran cantidad de objetos robados a través de estos esfuerzos de seguimiento e información sobre estas redes o bandas delictivas.

Consideraciones para un uso adecuado de Estrategias de Policía Predictiva

El Jefe de la Policía de Wisconsin,  Noble Wray discutió las posibles consecuencias no deseadas que resultan de los esfuerzos para ser más eficientes y responsables. Si tanto los Funcionarios Públicos jerárquicos de la policía como los altos Jefes Policiales apuntan de cerca donde el personal policial debe pasar cada momento y decirles exactamente lo que necesitan hacer, puede sofocar la creatividad e innovación del personal policial, dijo.

Bob Lunney, consultor en temas policiales y ex Jefe de varios Departamentos policiales grandes en Canadá, también ve un riesgo en el personal policial que esta en ese micromanaging: "Si la analítica predictiva se percibe como dictando la actividad de un oficial de policial, éstos pueden resentir en que no se les da suficiente autonomía, y creer que su Departamento no los trata como profesionales inteligentes”.

Gannon, sin embargo, señaló que la analítica predictiva debe utilizarse sólo como una ayuda para los oficiales policía. La analítica predictiva no es mutuamente excluyente con la resolución de problemas realizada por los oficiales de policía, dijo. De hecho, se instruye a los oficiales y se les anima continuamente a usar sus habilidades para resolver problemas.

La predicción del delito es una potente herramienta que ayuda a los cuerpos policiales en el despliegue de recursos limitados, por lo que para aquellas policías donde hay escasez de personal policial, se convierte en una herramienta indispensable.

Sin embargo, el empleo de la predicción de delito utilizado en forma aislada ó como única herramienta, no dará los resultados que tanto las autoridades como la comunidad esperan, es necesaria su integración junto a la estrategia de policía orientada por inteligencia, el análisis profundo llevado a cabo por analistas delictuales, todo dentro del conjunto de los C3AI de manejo del delito en tiempo real.

Cómo también se ve, hay una creencia a que esta plataforma desplaza al analista, y nada de ello es así, simplemente el analista deberá abocarse a trabajar con mayor profundidad en las causales y posibles desplazamientos del delito entre otras actividades.

Como ya he escrito en otra oportunidad, al final del día, el que patrulla ya sea a pie, en moto, un móvil ó a caballo, es el personal policial, y será ese personal con toda su historia, conocimientos, aptitudes y actitudes el que resolverá y tratará al delito de frente y en vivo, seguramente y espero que así sea con todo el apoyo tecnológico habido y por haber. Es por ello que de manera paralela a la inversión en tecnologías, se hace vital acompañar los procesos de formación, capacitación y reentrenamiento del personal policial.

* Licenciado en Seguridad (IUPFA), CSO, Analista, Especialista en Inteligencia, Seguridad Pública, Cyberterrorismo y Cyberamenazas.

2 comentarios:

  1. En el Perú en la práctica la prevención del delito lo realizan los cuerpos de serenazgo municipales quienes no portan armas letales y requieren a un policía para intervenir. La policia peruana es muy militarizada y muy devaluada frente a la ciudadanía

    ResponderBorrar
  2. Muy Interesante, si quieren ver sus antecedentes o profundizar consulten: http://www.publico.es/ciencias/formula-del-crimen.html y http://paleo.sscnet.ucla.edu/

    ResponderBorrar

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.