10 años de @Veeam – una historia de virtualización

En la actualidad, la virtualización de servidores de data centers representa casi el 80% del total. En 2020, será difícil encontrar un data center que no esté 100% virtualizado. Esto es el resultado de que la virtualización ha demostrado ser una de las tecnologías más transformadoras de negocios en la historia de las tecnologías. Si bien es posible argumentar que la virtualización como concepto surgió en 1960, su rápido crecimiento en la última década nos dirige hacia la creación de un data center moderno.

La virtualización de servidores comenzó a ser mainstream allá por el 2006, principalmente como una técnica para ahorrar gastos de capital: espacio, refrigeración y otras inversiones clave. Veeam Software fue fundada ese mismo año por Ratmir Timashev y Andrei Baronov y los primeros productos que desarrollaron fueron, sí, herramientas para infraestructuras virtuales.
Hoy las empresas tienen nuevas oportunidades y, mientras tanto, nuevas tareas a resolver: la nube y la estrategia de almacenamiento, que coinciden con prácticas de despliegue y administrativas de las empresas. Hace unos años, tomaría días o semanas desplegar una nueva carga de trabajo; ahora es todo mucho más corto, nuevas cargas se pueden implementar en cuestión de minutos. Los sistemas de backup y replicación actuales reducen los tiempos de inactividad o pérdida de datos, garantizando un concepto clave para el éxito de los negocios actuales: disponibilidad.

El grado de implementación de entornos virtuales avanza de manera lenta pero sostenida, como suele suceder con este tipo de transformaciones. Las empresas todavía tienen muchas aplicaciones y sistemas operativos que necesitan ser modernizados; la mayor parte de los data centers en nuestro país ya están en condiciones de ser virtualizados y protegidos a objetivos de tiempo y punto de recuperación de 15 minutos o menos. Las empresas de hoy necesitan adquirir mayor almacenamiento, porque más allá de que cuenten con el espacio, no poseen la capacidad para manejarlo.

El foco de Veeam, desde su creación hace 10 años, está en proveer soluciones de disponibilidad para los data centers modernos, siendo pioneros en la oferta de soluciones que garanticen un negocio siempre activo (Always-On Business) en un contexto de crecimiento exponencial en la demanda de datos y aplicaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento y sin inconvenientes. Según el Informe de Disponibilidad de Veeam 2016, muchas organizaciones ya entendieron la importancia del cambio y empezaron implementar este tipo de soluciones, modernizando sus data centers e invirtiendo en nuevas tecnologías para satisfacer necesidades de su negocio.

Desde los comienzos de la virtualización, Veeam fue pionero en proveer soluciones de disponibilidad para las empresas siempre activas. Ya con la versión 1 de Veeam Availability Suite que brinda back up y replicación, y la posibilidad de dar una recuperación instantánea de archivos hasta llegar al servicio de Veeam Cloud Conect en su versión número 8, demuestra ser un gran innovador respecto a la virtualización. Hoy con su versión 9, Veeam logra disminuir aún más los costos de almacenamiento de back up, obtener un mejor rendimiento de las aplicaciones y lograr una mayor disponibilidad para mantener la continuidad del negocio. Continuando este camino, la versión 9.5 promete hasta diez veces más mejoras en el rendimiento y la escalabilidad.

La virtualización permite asegurar la disponibilidad de las aplicaciones críticas del negocio sin tener que realizar inversiones enormes, pudiendo cubrir también aplicaciones que no son críticas para el negocio, pero también son consideradas de importancia. Ofreciendo a las organizaciones la posibilidad de independizarse de la adquisición de un tipo particular de hardware o de migrar sus centros de datos entre locaciones geográficas sin perder la continuidad del negocio,  la virtualización garantiza que las aplicaciones y los datos estén disponibles cuándo y dónde se necesiten, desde cualquier dispositivo, momento o lugar.

Las organizaciones modernas dependen de la virtualización hasta el punto de que cada momento de inactividad puede costar cientos de miles de dólares en ingresos perdidos. El 84% de los decisores de compra de IT en todo el mundo admite que padece de una "brecha de disponibilidad" (esto es, la brecha entre lo que el área de IT puede ofrecer y lo que los usuarios exigen)[i]. Esta brecha le cuesta a las empresas hasta U$S16 millones al año en ingresos perdidos y en baja de la productividad, además del impacto negativo sobre la confianza del cliente y la integridad de la marca. Frente a esto, la flexibilidad y la escalabilidad de la plataforma que desarrolló Veeam, permite brindar soluciones altamente eficaces para los clientes de todos los tamaños, desde Pymes a grandes empresas.

Los avances de la virtualización son vertiginosos pero, miramos a futuro y creemos que es muy promisorio. En la medida en que las organizaciones sigan implementando este tipo de soluciones, esperamos un crecimiento exponencial de las posibilidades con más máquinas virtualizadas, más almacenamiento y, por ende, las más altas expectativas y posibilidades de crecimiento.
De cara a 2020, será difícil encontrar un centro de datos que no esté 100% virtualizado; esta es una tendencia que ya estamos viendo en las inversiones que realizan las organizaciones. Más virtualización, más disponibilidad. El futuro es el negocio siempre activo.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.