@_Sentisis la tecnología semántica para entender a tus consumidores

El lenguaje es el pegamento que ha unido a los humanos a lo largo de la humanidad y la palabra, la unidad de significado que unió a las personas a través del lenguaje escrito.

Hoy internet es el medio de comunicación masivo por antonomasia, es el lugar donde minuto a minuto, segundo a segundo se comparten millones de archivos con información de valor.

Se publican 278.000 tuits en un minuto, se comparten más de 2 millones de post en Facebook, o intercambiamos 204 millones de correos electrónicos en tan solo 60 segundos.
¿Qué ocurre con todos esos volúmenes de información que circulan en la red? Para dar respuesta a esa pregunta SÉNTISIS nace en 2012 con la misión de entender el lenguaje humano y esclarecer todo el valor relevante que se vierte bajo cualquier texto escrito.

Redes sociales, CRM, bases de datos, reseñas, cualquier plataforma contiene información útil que debe ser analizada para proveer a las marcas de mayor conocimiento sobre el mercado, sus clientes y comportamientos en el canal digital. Bajo este contexto, en Séntisis trabajamos para convertirnos en el adhesivo que une a clientes y marcas. Un proceso de trabajo que denominamos ‘Social Understanding’

En los más de cuatro años de trayectoria de Séntisis, nuestro desempeño diario es desarrollar el motor de análisis más potente para el idioma español, convirtiéndonos en los líderes en el campo del análisis del lenguaje, cumpliendo con los requisitos que nos habíamos marcado desde los comienzos: analizar y comprender el lenguaje en función de cada región hispana e industria de estudio.

El principal valor que nos hace únicos en el mercado es la inteligencia semántica. La clave reside en la capacidad para comprender el idioma, automatizar la extracción del dato y ofrecer insights de valor, lo que en Séntisis demoninamos “Natural Language Intelligence”. La metodología consiste en la construcción de reglas lingüísticas que entienden el contexto, y que dependiendo de la industria y tema tratado, dotan al sistema de una inteligencia única, que ofrece datos a otro nivel de insight al que vienen trabajando muchas marcas a través de la semántica. Lo explicaremos más adelante.

Para entender la estructura en Séntisis, el equipo tecnológico lo componen expertos en el campo del Data Science y lingüistas computacionales. Gracias al trabajo y esfuerzo de un gran equipo entendemos la complejidad del idioma, desciframos los matices y simplificamos la información de manera que sea útil para empresas y organizaciones. Pero el trabajo va más allá. Comencemos.

Convertir la información desestructurada en inteligencia para tu marca

Hoy en día toda las empresas cuentan con cientos de miles de datos e informes con los que poder tomar decisiones. Sin embargo, el problema surge cuando el análisis, monitorización o escucha, aportan datos imprecisos de los que es complejo extraer información relevante y útil.

Para solventar ese problema, Séntisis convierte los comentarios o textos en accionables para las marcas.

La palabra se ha convertido en el instrumento más potente para las marcas. Conocer lo que los clientes o usuarios generales opinan sobre ti, empoderan la toma de decisión en los equipos de marketing.

Entender el contexto para conocer el significado

Para catalogar esta información Séntisis analiza semánticamente la información, esto quiere decir que decodifica los contenidos semánticos de las estructuras lingüísticas para dotarlos de un significado.

¿Por qué entonces la semántica es tan importante en Séntisis? No solo tenemos en cuenta la estructura del lenguaje, del texto, ni realizamos un estudio de sus componentes por separado (término a término) sino que apostamos por un análisis global para extraer el significado en función de múltiples variables como pueden ser la sintaxis (orden de los elementos) o la pragmática (el contexto).

Hablamos de semántica porque en Séntisis entendemos la connotación de las palabras en función del contexto, ya que los comentarios varían dependiendo de la industria, la temática concreta, o el país en que se converse.

Análisis semántico Séntisis: Analizamos el término ‘interés’

  • Sector entretenimiento: Conocemos la ‘preferencia del espectador’, donde el usuario expresa su desinterés hacia el programa contenedor (negativo) pero añade, como preferencia que sí vería el programa si acude un colaborador concreto.
  • Sector banca: Cuando se asocia a cuentas el sentimiento es positivo, mientras que el sentimiento es negativo cuando se asocia a hipotecas o financiación.
  • En retail: Deseo de consumo, positivo. ‘Interés’ juega un papel importante en una empresa de productos tangibles porque está directamente relacionado con la aceptación de los productos.

Automatizar el significado de los mensajes

El tiempo dedicado a la categorización, análisis y extracción del valor de forma manual se ha terminado, la tecnología Séntisis automatiza todo el proceso. Esto significa que la captación de cualquier texto escrito por parte del motor Séntisis, se traduce en una solución de valor para la marca.

El requisito indispensable está en la automatización en todo el proceso de extracción de datos: sentimiento, patrones, emociones, intenciones, comportamientos y opiniones son los outputs que cualquier compañía puede extraer de cualquier texto escrito que quiera ser analizado.

¿Qué importancia se le está dando al análisis de texto en tu compañía? Apostamos por trabajar con empresas que buscan transformar el ‘Social Listening’ en ‘Social Understanding’, donde la era de los nidos de datos y textos, dan paso a la extracción de información estructurada basada en la calidad cualitativa del análisis.

Del NLP al NLI

El NLP (Natural Language Processing) es el campo que combina la ciencia computacional con la lingüística aplicada, y tiene como objetivo que las máquinas puedan comprender y procesar la información expresada en lenguaje humano.

Bien, para poder “humanizar” la tecnología, Séntisis cuenta con dos equipos expertos en el campo de la lingüística computacional y el Data Science que trabajan de la mano. Los primeros crean la arquitectura para entender el idioma (reglas lingüísticas, patrones semánticos, contextualizar cualquier expresión en función de la industria...), mientras que el equipo científico de datos, entre otros quehaceres, genera algoritmos para automatizar y obtener una mayor cobertura del trabajo realizado por los lingüistas.

La diferencia entre el Natural Language Processing y el Natural Language Intelligence donde se posiciona Séntisis en el mercado, reside en el elemento diferencial del que llevamos hablando todo el artículo; aportar un análisis semántico, más allá de un dato cuantitativo. Séntisis extrae inteligencia humana del lenguaje (NLI) frente a simplemente procesar la información (NLP).

La inteligencia se resume en encontrar datos que puedan ser asociados. Si solo conoces las entidades que tiene un mensaje (NLP), solo puedes cuantificar, en cambio si sabes que un cliente va a cambiar de compañía, actúas (NLI).

Hablamos de Natural Language Intelligence, ya que la información relevante para las marcas no residen únicamente en el sentimiento o entidades, sino en las intenciones, patrones de la conversación, emociones y categorías lingüísticas que sirvan para tomar decisiones a los departamentos de marketing.

El consumidor/cliente tiene el poder

Para que la tecnología tenga utilidad y beneficio para el que la consume, Séntisis provee a las compañías de resultados en tiempo real, ofreciendo distintos productos adecuados a las necesidades concretas del cliente, aplicando su análisis semántico por industria, exclusivo y personalizado para detectar los temas relevantes según las necesidades concretas de la marca.

Toda la información captada y analizada se actualiza en tiempo real dentro de los dashboards Séntisis, el acceso es 24/7, adaptado a los productos, y personalizados según los objetivos de la marca. Los comentarios procesados son visualizados de forma intuitiva gracias a la barra de navegación desde la que acceder a los resultados. Para facilitar la ejecución del trabajo, Séntisis te permite extraer informes automáticos, maleables según las necesidades de los equipos en cada momento.

Una de las oportunidades que ofrece la configuración Séntisis es la creación de alertas inteligentes, esto supone que no sólo puedes recibir al instante de la publicación una notificación en tu email, sino que además puedes crear avisos según categorías lingüísticas.

Y si durante tu navegación en Séntisis sufrieras cualquier inconveniente, o simplemente quieres resolver una duda, cuentas con un chat integrado para tener una comunicación directa con el equipo consultor y analistas. No solo somos una tecnología sino un equipo humano cercano, pendiente de su cliente en cada momento. En Séntisis sentimos y formamos parte de las empresas con las que trabajamos.

Convierte el análisis del lenguaje en una oportunidad de negocio para tu marca
Séntisis ofrece el lenguaje como motor de negocio de alto nivel. I+D+I en los procesos de trabajo, evolucionando los modelos de trabajo actuales donde el dato tiene una utilidad cuantitativa finita.

El análisis del lenguaje significa empoderar a las marcas de la misma forma que sus clientes hoy en día expresan sus opiniones en plataformas sociales, significa que los datos mejoran y evalúan las estrategias de marketing actuales, y significa también, entender a tus clientes. Hablar su mismo idioma en el entorno digital permite colocar al consumidor como centro de análisis en las estrategias de marketing.




No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.