El Almacenamiento en la nueva Era de la Información

El Almacenamiento en la nueva Era de la Información
Rick Vanover, Gerente de Estrategia de Producto, Veeam Software

La virtualización de los data centers comenzó a ser mainstream en 2006-2007, principalmente como una técnica para ahorrar costos: servidores, espacio, refrigeración y otras inversiones clave. Con el tiempo, sin embargo, se transformó en una oportunidad clave para que los negocios crezcan sin límites. Hoy las empresas tienen nuevos desafíos de qué ocuparse: la nube, las estrategias de almacenamiento y su disponibilidad. Hace unos años, tomaría días o semanas desplegar una nueva carga de trabajo; hoy se pueden implementar en cuestión de minutos.

El grado de implementación de la virtualización avanza de manera lenta pero sostenida, como suele suceder con este tipo de transformaciones. Las empresas todavía tienen muchas aplicaciones y sistemas operativos que necesitan ser modernizados; muchas organizaciones ya entendieron la importancia del cambio y empezaron implementar este tipo de soluciones. Es por eso que, dentro de las estrategias de almacenamiento, surgen muchas preguntas.

Existen distintos tipos de almacenamiento disponible con diferentes características de uso. Pero con cualquier inversión en un sistema de almacenamiento las empresas deben tener en cuenta la regla 3-2-1 para que la disponibilidad de datos sea correcta. La norma 3-2-1 establece que: deben haber 3 copias diferentes de datos, en 2 diferentes tipos de medios, 1 de los cuales debe estar fuera de las instalaciones. La belleza de esta regla es que puede abordar casi cualquier escenario de fallas y no requiere ninguna tecnología específica. Esto se puede utilizar como parte de un diseño de almacenamiento flash. Mientras que las tecnologías subyacentes pueden cambiar, las reglas de la disponibilidad de los data centers profesionales de IT no lo hacen.

Desde una perspectiva de almacenamiento, también se pueden aprovechar muchas de las ventajas de la virtualización. En particular, para el ejemplo de flash, las organizaciones pueden realizar backups de máquinas virtuales que se ejecutan en una matriz flash y restaurarlo a una máquina virtual en un sistema de almacenamiento rotacional. El data center moderno necesita inversiones en virtualización, sistemas de almacenamiento modernos y una estrategia de cloud para hacerlo bien.

Lo que sucede con el almacenamiento flash es que hay un vacío de largo plazo en las implementaciones empresariales que han estado funcionando durante años y años. Esto es simplemente una consecuencia de no tener suficiente duración en este mercado que cambia rápidamente. Cuando se trata de mitigar el riesgo que viene con cualquier nueva tecnología, la estrategia de disponibilidad debe mantenerse central para el diseño. La regla 3-2-1 antes mencionada es un buen lugar para comenzar.

Si bien la adopción completa del almacenamiento flash puede tomar algún tiempo, puede ser ayudada por la virtualización y también por las tecnologías híbridas e hiperconvergentes. Gracias a las soluciones virtualizadas se garantiza que las aplicaciones y los datos estén disponibles cuando y donde se necesiten, desde cualquier dispositivo, momento o lugar.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.