CONVERGENCIA: LA PALBARA CLAVE ENTRE TIC´S Y SEGURIDAD PUBLICA DEL SIGLO XXI @Uliman73


Mucho se habla sobre el uso de Tecnologías en la lucha contra la delincuencia, es poco lo que se habla sobre la planificación y programas orientados, integrados e interjurisdiccionales en lucha contra el crimen, pero mucho menos se piensa en el futuro. Convergencia, es la única palabra clave para comprender las tendencias tecnológicas críticas para los Cuerpos Policiales, Agencias del Cumplimiento de la Ley o de Inteligencia dedicadas a combatir el delito en todas sus formas y garantizar el libre ejercicio de derechos tanto de ciudadanos como de los propios Estados en los próximos años.

 

El delito como se lo conocía ha cambiado y mutado hace ya tiempo, el escenario multidominio impulsado por la información del futuro ya está aquí. La victoria depende tanto, si no más, de la velocidad, agilidad e integridad en la toma de decisiones.

 

Esta es la realidad que hoy día toca vivir, y ciertamente no hay vista a que vaya a involucionar en el mediano plazo, vale la pena trabajar en las ventajas que brinda el ciclo clásico Militar de observar-orientar-decidir-actuar (OODA) reinventándolo para el uso de las tecnologías del Siglo XXI. No se puede dejar de ver y comprender que la realidad en este 2021 hay tres (03) grandes tecnologías que están en un alto proceso de maduración: la Inteligencia Artificial (AI), el Big Data y el Cloud Computing, los que finalmente se unirán para crear un gran tsunami disruptivo que revolucionará tanto el arte de la guerra como a las ciencias de la Seguridad Pública durante toda una generación.

 

Estas tecnologías, innovadoras en sí mismas, se vuelven verdaderamente transformadoras cuando se combinan; ya no solo tiene valor las comunicaciones encriptadas ó trabajar con decisiones en tiempo real. Los programas de AI, basados ​​en una nube implementada en el borde operacional, podrían correlacionar automáticamente los datos de los sensores de múltiples fuentes, como las transmisiones de video de Drones, Sistemas de Cámaras en la vía Pública, App´s para denuncias, OSINT y hasta el uso de vigilancia satelital, eliminando la sobrecarga de información para proporcionar una situación actual continuamente actualizada, mejorada y orquestada, generando una conciencia cabal de la situación criminal en determinado espacio geográfico.

 

Y podrían ofrecerse esa vista de todas las fuentes, no solo en las pantallas de los grandes Centros de Fusión o de los centros de Comando y Control, sino también en dispositivos móviles en manos del personal que se encuentra en primera línea y en cada escalón intermedio. Del mismo modo cada uno de estos elementos se convertirá en una fuente mas de suministro de información en tiempo real.

 

Lejos de las vicisitudes de la calle, el impacto de esta convergencia en los próximos años puede ser aún mas profunda, imaginemos un tiempo crítico que puede liberarse para prioridades relevantes en vez de llevar adelante tareas mundanas o pseudo administrativas mediante la Automatización de Procesos Robóticos (RPA por sus siglas en inglés). Es allí donde la omnipresencia del Cloud Computing integrada con los macrodatos, la RPA puede realizar la tarea rutinaria de reunir información relevante para los analistas a fin de permitir que el personal se concentre en actividades de misión crítica y emitan juicios sobre lo que significa la información.

 


Pero la convergencia, y el nuevo espacio multidominio es tanto una amenaza como una oportunidad. En la lucha contra el delito aquellos que son los “Chicos Malos” están en la puja constante de vencer o superar todas las barreras que se disponen para evitar el delito, en el nuevo dominio (ciberespacio) sucede lo mismo, los Chicos Malos también son muchas veces Estados Malos que persiguen sus interese en detrimento del atacado.

 

Aquí hay ocho (08) principios para gestionar la convergencia y el cambio disruptivo para mantener la ventaja tecnológica y garantizar su ventaja contra el delito o el oponente Estadual:

 

  • Empiece por preguntar: “¿Cuáles son mis objetivos? ¿Y qué capacidades tengo que poseer para lograrlas? " De esa manera, puede responder la pregunta con la mejor tecnología disponible en ese momento. La tecnología en sí misma no es la respuesta, es el medio por el cual se llega allí.
  • Cuando se trata de obtener el máximo impacto de la tecnología, las personas son el activo más importante, y son clave para la ventaja sobre nuestros oponentes / adversarios. Invierta en la formación y el desarrollo de una fuerza laboral con mentalidad digital que pueda participar con tecnologías transformadoras.
  • Comience con proyectos pequeños bien definidos para probar conceptos que escalan rápidamente si tienen éxito o fallan rápidamente. En última instancia, el fracaso puede conducir al éxito. Recuerde la cita de Edison sobre el fracaso y la invención de la bombilla: “No he fallado. Acabo de encontrar 10.000 formas en que no funcionarán".
  • Utilice enfoques de adquisición abiertos y modulares basados ​​en estándares para maximizar la participación y minimizar la dependencia del proveedor. Sea ágil, receptivo y flexible, hasta cierto punto. Los estándares no se pueden definir por el mínimo común denominador; tienen que poner un galardón que no todo el mundo puede superar.
  • Elimine la fricción operativa. El diseño es la clave para gestionar la complejidad. Una experiencia de usuario fluida es fundamental. Una gran tecnología que es difícil de usar puede dificultar las cosas.
  • La resiliencia de la misión debe integrarse, no atornillarse. 
  • Aprenda de la industria: utilice enfoques y tecnología de gestión de productos y procesos comerciales para satisfacer las necesidades de su Agencia, Fuerza o Cuerpo Policial.
  • Los datos son exponencialmente más útiles si se pueden compartir de forma segura. La política es una barrera mucho más grande para esto que la tecnología (algo de lo que los Chicos Malos no tienen que preocuparse). 

Estos puntos ciertamente no son excluyentes ni taxativos, cada Fuerza, Cuerpo Policial o Agencia tiene que ahondar en sus realidades, pero lo cierto es que, si no se hace una verdadera transformación mental y se comienza a trabajar sobre el multidominio, los Estados de Derecho perderán en el breve tiempo la lucha contra la delincuencia y al mismo tiempo esas Repúblicas también se verán desestabilizadas en un mundo donde el multidominio ha venido a quedarse y generar una nueva forma de vivir.

SDG



No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.