Blog - Tecnologías | Infraestructura
A medida que los operadores móviles evolucionan hacia redes LTE extremo a extremo (E2E), un mundo de nuevas oportunidades de negocio se abre ante ellos. Estas oportunidades aportan a los operadores móviles nuevos clientes y formas de asegurar buenos rendimientos de las inversiones en redes E2E LTE.
Dos características fundamentales de la red E2E LTE conllevan oportunidades de negocio. Por una parte, el ancho de banda de las redes IP es tres o cuatro veces más ancho que el de una red 3G. Adicionalmente, la baja latencia se reduce drásticamente, y si se compara con redes 3G es casi inexistente.
Frente a este escenario, los operadores móviles pueden ofrecer aplicaciones y servicios que no son posibles en una infraestructura de red 3G. Consideremos el video, las redes E2E LTE permiten a los operadores móviles proporcionar video de alta definición (HD), teleconferencia con video HD y un conjunto de ofertas basadas en video con calidad de experiencia (QoE) muy alta. También llevan la experiencia de Internet móvil al mismo nivel que la experiencia de Internet fija.
Las capacidades de la red LTE están llegando a medida que crecen y cambian las demandas de clientes. Las cifras nos dicen que podemos esperar en 2015 dieciocho veces más smartphones y treinta veces más tráfico wireless, de acuerdo a investigaciones de los laboratorios Bell Labs. Ya estamos contemplando como los consumidores persiguen agresivamente lo que quieren y cambian de operadores para conseguir los últimos y mejores servicios, aplicaciones y dispositivos móviles.
La combinación de capacidades de red E2E LTE, las cambiantes demandas de clientes, y las presiones sobre los beneficios hacen que sea el momento ideal para que los operadores móviles exploren nuevos modelos de negocio y se abran a oportunidades de servicios de video para móviles, para servicios comerciales y servicios de emergencia en tiempo real.
Ver, Evolucionar, Aprovechar
Para aprovechar plenamente los nuevos modelos de negocio, los operadores móviles deben crear relaciones con proveedores de contenido, diseñadores de aplicaciones, fabricantes de dispositivos y otros actores.
Ver la tecnología E2E LTE en acción suele ser la mejor forma que tienen los operadores móviles de reconocer el “arte de lo posible”. Aplicaciones y servicios de prueba del concepto muestran a los operadores como trabajar con una variedad de actores de diferentes industrias lleva a ofertas innovadoras y convincentes que redefinen la experiencia wireless.
Planes tarifarios más selectivos ayudan a los operadores a aprovechar los nuevos modelos de negocio. Los operadores móviles están evolucionando desde planes “all you can eat” a planes de precio fijo donde cada gigabyte por encima del límite del plan se carga adicionalmente. Esto está ayudando a mejorar ingresos y márgenes, pero sólo es algo provisional. El siguiente paso es un modelo de precios por clic con esta solución los clientes pueden descargar y acceder a cualquier contenido que deseen, cuando y siempre que quieran y ser cargados por su preciso uso.
Los operadores móviles también están explorando diferentes formas de monetizar la inteligencia en sus redes de altas prestaciones™ (HLNs). Esto incluye exponer firmemente facilidades de red de alto valor a diseñadores de aplicaciones de confianza. Así pueden cobrar a los diseñadores de aplicaciones cuando incorporen estas facilidades de red de alto valor – por ejemplo, localización, servicios de abonados y tarificación – en sus aplicaciones.
Aprovechar la ventaja de ser los primeros
Estamos viendo una importante actividad 4G LTE en curso en Estados Unidos con Verizon y AT&T. En la India, donde el espectro 4G LTE se liberó en 2010, los operadores móviles están buscando ser los primeros con servicios 4G LTE. En China, China Mobile y otros están comenzando despliegues de redes pre-comerciales. Y en Oriente Medio, Etisalat está desplegando la primera red 4G LTE comercial de la región.
Operadores móviles de todo el mundo están reconociendo que será una importante ventaja para aquellos que sean rápidos en ofrecer servicios avanzados. También estarán mejor posicionados para mantener sus clientes y atraer nuevos, además de ofrecer servicios avanzados de nuevas formas para aumentar sus ingresos medios por usuario (ARPU) y acelerar los retornos de las inversiones.
En Latinoamérica fuimos los primeros en anunciar junto a Antel el lanzamiento de la primera red comercial 4G/LTE. La red fue diseñada y construida basada en una solución completa, extremo a extremo, 4G/LTE de Alcatel-Lucent, gracias esto los usuarios podrán disfrutar de los servicios móviles más avanzados como visualización de video de alta definición, navegación a alta velocidad, videoconferencia de alta calidad, juegos en línea y otras variadas aplicaciones.
Autor: Andrés Espinoza, Gerente general de Alcatel-Lucent de Chile
| < Prev | Próximo > |
|---|
El autor CXO Community Latam es miembro desde el Jueves, 11 Octubre 2007.
Otros artículos del autor...
- Sabiduría - Lin Yutang
- Experiencia - Oliveiro Girondo
- Futuro - Victor Hugo
- Estudio de Accenture identifica fuentes de crecimiento re...
- Presenta Check Point el sistema operativo de seguridad un...
- Riesgos - Angeles Mastretta
- Cómo se construyen las nubes internas y las estrategias d...
- El reporte de Trustwave revela tendencias de seguridad y ...
Ingreso de usuarios
Registrados
Esta semana: 1 registrados
Este mes: 13 registrados
Visitas








![]() | Hoy | 5132 |
![]() | Ayer | 8356 |
![]() | Esta semana | 5132 |
![]() | Ultima semana | 45779 |
![]() | Este mes | 146549 |
![]() | Ultimo mes | 238584 |
![]() | Todos los días | 8378098 |
Hoy: May 21, 2012





















