Blog - Tecnologías | Infraestructura
Asegurar el buen desempeño de las aplicaciones que se brindan a través de la Red WAN (Wide Area Network), requiere más que un ancho de banda adecuado.
La meta final de cualquier infraestructura de red corporativa consiste en brindarles en forma efectiva las aplicaciones a los usuarios. Esto es algo fácil de lograr dentro de un edificio o de un campus universitario, dado que las redes LAN (Local Area Network) cuentan con un ancho de banda considerable y escasa latencia.
Pero mantener un nivel aceptable en el desempeño de las aplicaciones en locaciones remotas, es un desafío para muchas organizaciones. El ancho de banda es limitado, pero más importante aún, las latencias de la red se transforman en algo inevitable cuanto mayor es la distancia.
Gran parte del problema se debe al hecho que muchas de las aplicaciones actuales corriendo en las WAN fueron diseñadas para las LAN y utilizan los recursos de la WAN de manera ineficiente –y a menudo en forma muy ineficiente. Al reducir o eliminar estas ineficiencias, las tecnologías de optimización de WAN proveen mejoras en el mundo real para las aplicaciones de negocios.
Quiénes necesitan optimización de la WAN y por qué
La respuesta corta es que casi todas las organizaciones que utilicen una red WAN pueden beneficiarse de manera significativa a través de la optimización de la WAN. En algunos casos, las organizaciones que están en la fase inicial de implementación de nuevas aplicaciones sensibles al ancho de banda o a la latencia tal vez adviertan que estas nuevas aplicaciones no funcionan adecuadamente sin optimización de la WAN –aún cuando hayan tenido éxito con pruebas pilotos a pequeña escala. Y ello se debe a lo siguiente:
Hasta no hace muchos años, la mayoría de las aplicaciones utilizaban la WAN ocasionalmente. Antes de que el tráfico en tiempo real como el video, la voz o las aplicaciones de colaboración (como desktop sharing) se transformasen en estándares, lo común eran las aplicaciones de baja utilización de ancho de banda.
Las aplicaciones de las empresas en su mayoría utilizaban una topología del tipo cliente/servidor que dependía de la PC de cada usuario para que las aplicaciones se ejecutaran. Sólo ocasionalmente las estaciones de trabajo remotas llegaban a la WAN a buscar un archivo, realizar una transacción o enviar y recibir emails.
Como proveedor de ancho de banda, Global Crossing (y cualquiera de sus competidores) estarían muy felices en poder venderle mayor capacidad de ancho de banda, pero incrementar la capacidad no siempre es la solución óptima.
Las nuevas aplicaciones basadas en la Web ejercen presión sobre la WAN
En la actualidad, la topología cliente/servidor se encuentra en retirada y las que se encuentran en alza son el Software como Servicio –del inglésSoftware as a Service (SaaS)–, la computación en nube –del inglés Cloud Computing –, y las aplicaciones Web 2.0.
El impacto sobre la WAN ha sido enorme. Hoy en día todos los elementos de todos los sitios Web se transmiten obligatoriamente por la WAN. Cuando uno piensa cuántas veces las aplicaciones basadas en la Web descargan los mismos archivos de imágenes de logos, íconos y botones, se puede apreciar el potencial para reducir drásticamente los requerimientos de ancho de banda de las aplicaciones Web al enviar esos datos repetitivos desde un cache local. Las organizaciones que intentan agregar aplicaciones de voz y otras aplicaciones que utilizan la red intensamente en este contexto de uso de la red WAN, pueden no ser exitosas sin optimización de la WAN por utilizar tanto ancho de banda para retransmisiones innecesarias.
Las organizaciones distribuidas son las que cosechan los mayores beneficios
Las organizaciones que se encuentran geográficamente más dispersas son las que más se benefician con la optimización de la WAN porque la latencia de la red es generalmente proporcional a la distancia entre los sitios.
Las latencias más grandes brindan más oportunidades para las mejoras, siendo el motivo por el cual los clientes que utilizan conexiones satelitales experimentan beneficios superiores a la media.
Por el contrario, las empresas que conectan sus locaciones a través del servicio Metro Ethernet ya gozan de un servicio de latencia baja semejante al de la LAN, de modo que existe poco potencial para una aceleración significativa.
Sin embargo, para la mayoría de los sitios que se encuentran separados por cientos o miles de kilómetros, la Optimización Gerenciada de la WAN les proporciona beneficios impresionantes porque la latencia dificulta y complica el funcionamiento tanto o más que las limitaciones de ancho de banda.
Por Alejandro Girardotti - Global Crossing
| < Prev | Próximo > |
|---|
El autor Level 3 Global Crossing es miembro desde el Lunes, 09 Noviembre 2009.
Otros artículos del autor...
- La generación Tablet y las nuevas presiones de la demanda
- Procesos y Calidad vs. Tecnología y Servicios
- Y un día, el cielo se nubló… | Communications as a Servic...
- Level 3 completa la adquisición de Global Crossing
- Con la cabeza en la nube y los pies en la tierra
- Global Crossing presentó “Cloud Computing: el estado del ...
- Planes de Contingencia en todas partes
- Tercerizando las TICs para centrarse en el negocio
Ingreso de usuarios
Capacitación
- GL: Programa Integral de Capacitacion y Desarrollo - Red de Ejecutivos Innovadores
- CAECE: Certificación en Dirección de Seguridad de la Información
- GL: Programa Integral de Capacitacion & Desarrollo "Red de PyMES Emprendedoras"
- CAECE ICS: Diplomatura Universitaria Derecho a la Legítima Defensa
- Universidad Austral: PGRF - Métricas internacionales en software
- Universidad Austral: PGSI - Gestión de la Seguridad Informática
- Universidad Austral: MOIT - Posgrado en Planificación y Gestión de las Tecnologías de la Información
Registrados
Esta semana: 2 registrados
Este mes: 5 registrados
Visitas








![]() | Hoy | 1318 |
![]() | Ayer | 6506 |
![]() | Esta semana | 7824 |
![]() | Ultima semana | 37116 |
![]() | Este mes | 34631 |
![]() | Ultimo mes | 148794 |
![]() | Todos los días | 7679299 |
Hoy: Feb 07, 2012






















