En Aprosec, llevamos una buena cantidad de años dedicados al tema de la seguridad ciudadana. Hemos participado en las propuestas de la ley en el año 2001 en el Congreso de la República y también emitimos opinión similar cuando se trabajó la ley de seguridad privada.
Nos sentimos orgullosos de haber lanzado la campaña más exitosa por el secuestro del escolar Guillermo Ausejo en el año 2003, la campaña del Lazo Amarillo demostró que la solidaridad es una herramienta eficaz contra ese tipo de delitos, en pocos días las vigilias y marchas unieron a todo un País tras ese secuestro, somos conscientes que sin seguridad ciudadana no hay libertad ya que son los ciudadanos los que están presos de sus miedos y temores, además la inseguridad atenta e influye en la finanzas e inversiones, el turismo, ya estamos hablando de intereses nacionales.
Con humildad podemos asentir que llevamos más de trece años dejando entrever nuestras opiniones a través de los diversos medios de comunicación y ¿por qué no?, también de rectificar algunos errores, así que, hoy, al presentar este artículo y opinar sobre el contexto actual de la Seguridad Ciudadana, lo que se viene con este nuevo Gobierno, queremos dejar en claro nuestra opinión, para los lectores.
De candidato Presidencial a ganador… una Transición
Luego de la votación en urnas y con el llegar de los primeros resultados, consideramos como factor muy importante para la seguridad ciudadana el efecto que siente el candidato al recibir el apoyo popular. En Aprosec conocemos, que el apoyo popular en un candidato elegido, da lugar a intrincados sentimientos y toca profundamente sus raíces. El, dependiendo su personalidad ética y moral se transforma y adquiere nuevos compromisos que influenciarán en su concepción como líder en sus futuros retos.
Un primer paso, la Transferencia…
Formar los equipos de transferencia, requiere experiencia, estas personas recibirán lo que el Gobierno anterior les deja, en el caso de la Seguridad Ciudadana, una ley, su reglamento, un plan y una organización en papel, que en nuestro modo de ver, sin pena ni gloria, comenzó a funcionar los últimos cien días del gobierno que se va y cuya situación de inseguridad y efectos es conocida y sufrida por todos, lo cierto es que el Gobierno Aprista nos deja un legado complicado en cuanto a inseguridad ciudadana.
Auditores, especialistas y lideres…
Para recibir lo que nos dejan se requiere experimentados auditores. En estos casos no podemos elegir al amigo, al lobista, ni al interesado, sino al conocedor, que tiene nuestra confianza, de lo contrario sería como un “dejar ver o un dejar pasar”, más de lo mismo, los resultados son los que hablan y en los últimos años hay poco en realidad que mostrar.
A lo anterior, en Aprosec consideramos que es necesario un diagnóstico de las capacidades de Seguridad Ciudadana y requiere conocedores.
Finalmente, el “know how”, la dirección se plasmará en metas, plazos y resultados. En cualquiera de los casos, el lector comprenderá que la elección por recomendación no da ni ha dado buenos resultados.
Seguridad Ciudadana, medios y sociedad…
Aprosec considera que la participación de los medios de comunicación es vital en la seguridad ciudadana. El avance y término de las propuestas ofrecidas durante la fase electoral deben ser motivo de acción e información. Si se ofreció el estudio de la zona rosa, seguridad adicional u otro programa, estos se debe cumplir y evitar que la población crea que fue una simple medida populista para ganar votos, lo cual en nuestra opinión sería un grave error, la ciudadanía en su mayoría votó por los dos candidatos que plantearon Seguridad Ciudadana. La sociedad exige al Estado/Gobierno que reduzca los niveles de inseguridad que hoy vivimos, pero es cierto que la misma sociedad tiene que ser parte de la receta, reflexionemos que los factores para incrementar el delito en muchos casos vienen de la propia sociedad, violencia familiar, una inadecuada crianza de nuestros hijos, el consumo de alcohol y drogas, la ludopatía, entre otros.
Coloquemos a los delincuentes del mismo lado
Aprosec considera que los conceptos de seguridad ciudadana han sufrido a través de los Gobiernos una interpretación política. La seguridad ciudadana, si bien no es Seguridad Nacional, ni Seguridad Privada, desde un enfoque criminalístico, es todo delito y falta contra el Estado, el buen Gobierno, y la Sociedad.
En cuanto al Estado, tenemos la defraudación al Estado, la corrupción de funcionarios de Gobierno o del Parlamento, crimen, delito o faltas que han tenido y tienen una protección política, que utilizando recursos económicos del Estado, que podrían ser empleados en otros sectores, utilizan leyes y procesos especiales y en los que participa la Contraloría de la República, que poco o nada se sabe de sus resultados y que las experiencias indican, son un costo de los contribuyentes y terminan en decisiones políticas del Gobierno de turno o acuerdos políticos de bancadas. Aprosec considera que cualquier autoridad o funcionario de gobierno que comete actos de corrupción no tiene derecho a inmunidad, la pérdida de su autoridad debe ser inmediata y pública.
Con respecto a la Seguridad Privada, si bien esta importante actividad protege las inversiones, nadie protege la propiedad del Estado que se pierde producto de sus conflictos, ni protege las perdidas de producción producto de los mismos. Estas actividades han sido manejadas por los últimos Gobiernos, a cargo de las Presidencias de Consejo de Ministros, con la finalidad de dar paso a proyectos, sin consultas, sin estudios previos, con intereses parciales a las poblaciones influenciadas, terminando en incidentes de violencia mayores y con perdidas que los Gobiernos callan. También ha dado lugar a la creación de la Defensoría del Pueblo, entidad que para nuestros criterios, en seguridad ciudadana, se ha caracterizado por ser un ente observador y llevar la cuenta de los conflictos.
El único interés en que un proyecto se realice es el beneficio que representa para la población y para el Estado, quizás sea una condición que la sociedad necesita conocer para aprobar un proyecto ya que de otra manera, sin conocerlo solo dará lugar a rechazo y a la usual creencia que hay otros intereses sin transparencia.
Con respecto a la sociedad, Aprosec considera que la visión de un Observatorio del crimen es una visión limitada, parcial y policial de la Seguridad Ciudadana, dejándose de lado aspectos esenciales como son la participación de la sociedad y de los medios, partes activas del sistema y que adicionalmente a otros componentes en otros sectores, requieren de un trato especial e inmediato. En Aprosec consideramos que es clave la reorientación del sistema hacia el bienestar de la sociedad y de la víctima.
Finalmente, será tan importante el mensaje como el mensajero, tiene que haber un Líder que demuestre conocimiento y firmeza para ordenar y señalar el camino correcto a seguir, solo así la Seguridad Ciudadana dejará de ser “Tarea de todos…….Responsabilidad de Nadie”.
Por César Ortíz Anderson.
| < Prev | Próximo > |
|---|
El autor Cesar Ortíz Anderson es miembro desde el Domingo, 02 Agosto 2009.
Otros artículos del autor...
- Consejos contra extorsiones Telefónicas
- El sicariato modalidad delictiva preocupante
- Consejos de seguridad para taxistas
- Frente a los desastres naturales alertar y no alarmar
- Ludopatia un enemigo silencioso y peligroso
- La importancia de conocer a la delincuencia
- Rasgos actuales de nuestra sociedad
- Seguridad para las Fiestas de Fin de Año
Ingreso de usuarios
Registrados
Esta semana: 1 registrados
Este mes: 13 registrados
Visitas








![]() | Hoy | 4830 |
![]() | Ayer | 8356 |
![]() | Esta semana | 4830 |
![]() | Ultima semana | 45779 |
![]() | Este mes | 146247 |
![]() | Ultimo mes | 238584 |
![]() | Todos los días | 8377796 |
Hoy: May 21, 2012





















